Animales marinos

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales marinos como principal rasgo distintivo tienen su necesidad de permanecer en el agua salada o pasar gran parte de su vida dentro de ella.

Existen ciertas características o particularidades que pueden servir a la hora de identificar a los animales marinos, tales como su alimentación, su modo de respiración y formas de reproducción, que debemos conocer.

Como sabrás, el mundo de los animales es bastante extenso, y una de las formas más simples de categorizarlos es en función del hábitat en el que se desenvuelven. Una de estas hábitat es la marina, son aquellos animales que forman su vida en los mares y océanos.

Características de los animales marinos

Si bien existen distintos tipos de animales de mar, podemos puntualizar algunas características generales, que aplican para las diferentes especies que hacen vida en este ecosistema.

Alimentación

El principal alimento en el mundo de estas especies marítimas es el Fitoplacton «alga marina que habita en el fondo del mar”. Esta planta no es solo el principal alimento de estos organismos, también produce dióxido de carbono liberando oxígeno, el cual es indispensable para la vida de los animales marinos.

El fitoplacton es la base de la cadena alimenticia, esta es consumida por animales microscópicos, estos a su vez son devorados por crustáceos (camarones), siendo estos la comida de los peces que son acechados por los depredadores como focas, tiburones u orcas.

Las especies marinas desarrollan distintas técnicas para conseguir su alimento dependiendo del hábitat en el que se encuentren. Desde acechar a la presa como lo hace el cocodrilo, o esperar que el alimento llegue hasta ellos por la corriente. Muchas de estas especies son denominados herbívoros ya que consumen solo algas y fitoplancton, los demás son llamados carnívoros; ya que consumen carne de otras especies.

Estas especies necesitan alimentarse varias veces al día, pero existen casos como el del tiburón blanco y la ballena que pueden pasar hasta una semana sin comer.

Respiración

Respiración de los Animales Marinos
Respiración de los Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por @winnieatcolby a través de Twenty20.

Para mantenerse con vida, las especies que habitan en el mar metabolizan el oxígeno disuelto en las aguas.

De esta manera, los peces absorben el oxígeno por medio de sus branquias, mientras que otros animales como las esponjas de mar lo hacen por difusión. Por su parte, los mamíferos como las ballenas, los delfines y las morsas, están obligados a subir hasta la superficie para respirar y volver a sumergirse.

Salinidad de las aguas

Este es un factor fundamental para la vida de los animales marinos, ya que los mismos habitan en el agua salada y no podrían sobrevivir de otra forma.

En el caso de los arrecifes de coral, estos no pueden crecer en zonas con una salinidad demasiado elevada, mientras que otras especias como las otras no pueden prevalecer en sitios de salinidad baja.

En fin, todos los animales que pertenecen a este ecosistema dependen de aguas con alguna concentración de sal para poder crecer y desarrollarse, sin embargo, el grado de salinidad puede variar según la especie.

Temperatura

Los animales de mar tienen mecanismos que les permiten adaptarse a la temperatura de las aguas.

Así, por ejemplo, aquellos peces que nadan en las aguas del Antártico poseen un anticongelante natural, además de escamas y un esqueleto de cartílago, así como también tienen la capacidad de almacenar grasa.

Por su parte, las ballenas y los mamíferos acuáticos que suelen sumergirse a grandes profundidades suelen tener una temperatura corporal muy alta, como una capa aislante de grasa, que evita que se congelen.

Formas de reproducción

Reproducción sexual

La manera sexual es denominada reproducción vivípara, esta es la que permite a las ballenas, orcas o delfines tener su cría de forma que estas estén bien formadas y sean capaz de nadar por si mismas, estas tendrán que ser alimentadas por sus padres hasta que aprendan a cazar.

Por otro lado está la reproducción ovípara, esta técnica es la mas común y la más usada por las especies marina en especial los peces; en la cual la hembra es fecundada por espermatozoides y los huevos se mantienen en el agua.

La reproducción ovovipara, esta es solo usada por pocas especies, ya que es la combinación de la reproducción vivípara y ovípara en este caso se fecunda a la hembra con espermatozoides, el huevo en vez de ser expulsado se cría dentro de la hembra por un tiempo determinado, hasta que este es expulsado al mar por ejemplo el tiburón.

Reproducción asexual

La forma asexual sucede sin la necesidad de que la parte masculina participe, ya que la mayoría de las especies que nacen a través de este procedimientos son copias de las madres, como es el caso del (pez sierra).

Clasificación de los animales marinos

Quizás pienses que el término “animales marinos” solo se refiere a los peces, pero la verdad es que existen numerosas especies que habitan en este sorprendente ecosistema, y aquí te mostramos esta diversidad.

Animales marinos invertebrados

Animales Marinos Invertebrados
Animales Marinos Invertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Equinodermos

Se caracterizan por tener una parte interna espinosa y existen alrededor de 7.000 especies en el fondo marino, entre ellas los erizos de mar y las estrellas de mar.

Esponjas

Son animales con una superficie cubierta de agujeros a través de los que absorben el agua, no poseen tejidos ni simetría corporal, y existen más de 9.000 especies de ellas.

Gusanos marinos

Corresponden a los nemertinos, platelmintos y equiuros, los cuales se caracterizan por tener un cuerpo blando y alargado.

Rotíferos

Poseen un vientre rodeado por bandas ciliadas y crean una corriente para coger el alimento que se encuentra en los alrededores.

Crustáceos

Pertenecen a la familia de los artrópodos y se caracterizan por tener una concha calcárea y quitinosa.

Moluscos

Tienen un cuerpo blando y algunos pueden tener concha, tales como son las almejas, los caracoles, los calamares y los pulpos.

Animales marinos vertebrados

Animales Marinos Vertebrados
Animales Marinos Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Peces

Existen miles de ejemplares de peces, incluidos los tiburones y las mantarrayas, los cuales se caracterizan por tener branquias y aletas.

Reptiles

Tienen piel escamosa y se trasladan reptando en las superficies, como las tortugas marinas, las serpientes y los cocodrilos.

Mamíferos

Tienen respiración pulmonar, por lo que necesitan salir a la superficie para coger oxígeno. Estas especies tienen una reproducción vivípara y algunas de ellas pueden vivir tanto en el agua como en la tierra, como es el caso de las focas y las morsas.

Depredadores marinos

En el mar existen una gran cantidad de especies depredadoras, son aquellos animales carnívoros que persiguen a sus presas para capturarlas y devorarlas.

Este tipo de animales por lo general desarrollan mas sus sentidos, desde el olfato hasta la visión incluso estos por naturaleza cuentan con grandes bocas, técnicas para nadar mas rápido y buenas estructuras dentales para comer.

Son animales sorprendentes que por lo general son devorados por especies de un nivel más alto de la cadena alimenticia. En el caso de los tiburones que comen peces, y estos son devorados por orcas o ballenas. Estos organismos habitan en mares de aguas frías.

Lista con ejemplos de animales marinos

Ya hablamos sobre los Animales marinos, pero es hora de aprender sobre distintas especies acuáticas. Aquí te traemos varios ejemplos:

Medusa

Medusa-Animales Marinos
Medusa – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Free-Photos en Pixabay.

Son organismos vivos, su cuerpo está conformado por tentáculos, una bolsa la cual alberga sus órganos y sistema nervioso. Las medusas tienen un mecanismo de defensa ante cualquier amenaza, sus tentáculos liberan una poderosa toxina capaz de causar dolor, inflamación o enfermar. Por lo general este tipo de especies solo viven 6 meses.

Delfín

Delfín-Animales Marinos
Delfín – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Wolfgang Zimmel en Pixabay.

Caracterizado por ser uno de los animales marinos más inteligentes y sociables. El delfín pertenece a la familia de los cetáceos (mamíferos), miden aproximadamente 2 metros y poseen un agujero en su lomo para respirar.

Son animales carnívoros que habitan en océanos, mares y ríos.

Tiburón

Tiburón-Animales Marinos
Tiburón – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Andrea Bohl en Pixabay.

Existen 360 especies de tiburones, son caracterizados por ser grandes depredadores, su piel es gruesa y posee dentículos dérmicos los cuales les permite ser sigilosos a la hora de cazar. Los tiburones habitan en aguas saladas, son especies carnívoras por lo que comen solo carne de otros organismos.

Caballito de mar

Caballito de Mar-Animales Marinos
Caballito de Mar – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Grigory_bruev. Envato.

Pertenecen a la familia (Syngnathidae), diminuta especie marina, único pez que nada erguido. Los caballitos de mar se alimentan de crustáceos como larvas y pueden llegar a comer hasta 3 mil por día, se aparean cuando se incrementa la temperatura, habitan mayormente en mares y no poseen dientes.

Foca

Foca-Animales Marinos
Foca – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Wolfgang Vogt en Pixabay.

La foca es un mamífero de tamaño mediano, en su piel tiene puntos los cuales van desapareciendo con el pasar de los años, mide aproximadamente 2 a 3 metros. Suelen habitar en lugares con rocas para protegerse de sus depredadores, se alimentan de pulpos y calamares.

Ballena Azul

Ballena Azul-Animales Marinos
Ballena Azul – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por David Mark en Pixabay.

Es una de las especies más grandes que puede llegar a pesar hasta 180 toneladas y medir 30 metros de largo. La ballena azul suele vivir en aguas frías como las del Antártico. Estas se reproducen cuando llegan a la edad de 10 y 15 años. Son carnívoros y capaces de consumir hasta 6 toneladas de comida.

Orca

Orca-Animales Marinos
Orca – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por cojessmom en Pixabay.

Habitan en zonas de aguas frías, puede llegar a pesar más de 5 toneladas. Se alimentan de leones marinos, tiburones, ballenas y focas. Las orcas masculinas Pueden llegar a vivir hasta 35 años mientras que las hembras hasta 100 años.

Mantarraya

Mantarraya-Animales Marinos
Mantarraya – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por kjwells86. Envato.

Son especies que viven en mares de agua cálida, se alimentan principalmente de placton, peces y calamares. Caracterizadas por tener piel gruesa de color gris. La mantarraya tiene células electro receptoras que le permiten encontrar su presa con mejor facilidad.

Erizo de mar

Erizo de Mar-Animales Marinos
Erizo de Mar – Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Mojpe en Pixabay.

Conocidos por su particular forma y las innumerables historias de «picaduras». Los erizos de mar son un tipo de animal marino con una forma ovoide y un esqueleto externo, estos no poseen patas ni cerebro, sus púas mas cortas son venenosas y generalmente los podemos ubicar en aguas poco profundas y lugares tal como arrecifes.

Animales marinos más peligrosos

En el reino de los animales marinos, existen algunos que destacan por tener un grado significativo de peligrosidad.

Algunos de ellos son temidos por su mordedura, mientras que otros lo son por la toxicidad de su veneno, que puede llegar a matar a un ser humano en tan solo minutos. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

Tiburón blanco

Tiburón Blanco
Tiburón Blanco. Edición de Atlas Animal. Original por @belladonnasola a través de Twenty20.

Este fantástico animal, perteneciente a la familia de los lamnidae, vive en las aguas templadas de los océanos y es considerado uno de los mayores depredadores del mundo.

Puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud y pesar 3 toneladas. Cuenta con un par de poderosas mandíbulas, compuestas por 300 dientes triangulares y filosos, gracias a los cuales puede propinar una mordedura hasta 300 veces más fuerte que la de un humano.

Pez piedra

Pez Piedra
Pez Piedra. Edición de Atlas Animal. Original por yongkiet. Envato.

Esta especie de pez es una de las más peligrosas del fondo marino.

Vive en los océanos Índico y Pacífico, su dieta gira en torno a peces más pequeños y algunos crustáceos, y tiene un particular aspecto de piedra que le da la capacidad de camuflarse con el entorno.

Es por ello que algunas personas llegan a pisarle sin darse cuenta, clavándose sus espinas venenosas y mortíferas, que pueden causar inflamación, dolores de cabeza, vómitos, convulsiones, parálisis muscular, arritmia cardíaca, entre otras consecuencias de igual gravedad.

Medusa

Medusa
Medusa. Edición de Atlas Animal. Original por @Barefoot_Traveller a través de Twenty20.

También llamada avispa de mar, la medusa es uno de los animales marinos más letales, pues está dotada de numerosos tentáculos urticantes que pueden llegar a provocar necrosis en la piel y, peor aún, pueden causar un paro cardíaco en tan solo un par de minutos.

Serpiente de mar

Serpiente de Mar
Serpiente de Mar. Edición de Atlas Animal. Original por @davidbauer1 a través de Twenty20.

Se le conoce también como cobra marina y es la serpiente con el veneno más potente del mundo. Una sola gota puede llegar a matar a 12 personas, causando desintegración de los órganos y muerte por fallo multiorgánico.

Cocodrilo

Cocodrilo Marino
Cocodrilo Marino. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Famoso y temido por su mordedura, el cocodrilo es otro de los animales marinos más peligrosos del mundo.

Habita zonas que van desde el sudeste asiático hasta Australia. Se le conoce por ser el reptil más grande del mundo, llegando a medir hasta 7 metros de largo y a tener un peso de 1.200 kg, y puede vivir en aguas saladas, en estuarios e incluso en agua dulce.

Esto es todo lo que debes conocer sobre los animales marinos, especies fantásticas del reino animal que hacen vida en las aguas de los mares y océanos de nuestro planeta, y que nunca dejan de maravillarnos e inspirarnos con su simple existencia.

Más información sobre animales marinos

Además de toda la información sobre los animales marinos, quizá te interese:

Diferencias de alimentación entre animales

En el mundo animal cada especie tiene un tipo específico de alimentación, la cual está ligada al hábitat en la que vive. Los animales marinos por su parte se alimentan de otros peces y de algas los que son animales herbívoros.

Las formas de vida de las especies se desenvuelve debido a la diferencia entre célula animal y vegetal. Pues en la célula animal podemos comprobar la estructura, órganos y membranas que componen el cuerpo de los animales; mientras que en la célula vegetal vemos lo mismo pero desde el punto de los vegetales.

Una de las especies que más animales abarcan, son los animales invertebrados. Estos se caracterizan por no tener un esqueleto ni una columna vertebral, pero aún así conforman casi el 95% total de los animales. Este tipo de especie viven en todas las hábitats. Los podemos encontrar entre los animales marinos, los de la selva y hasta en los animales que viven en el bosque.

Preservación de los seres vivos

Existen muchos de estos seres que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Muchas especies marinas se han extinguido ya sea por la contaminación de los mares y ríos, o por el mismo hombre. En el mismo caso tenemos a los animales del aire, son aquellos que pueden volar, debido a ello son presa fácil para aquellos que les gusta cazar y matar animales por diversión.

La naturaleza está plagada de seres vivos extraordinarios, por eso debemos inculcar desde temprana edad a cuidar y sobre todo a respetar a los animales.

Quizá te interese:

  • La principal diferencia que existen entre los animales vertebrados e invertebrados, es que los vertebrados hacen uso de la columna vertebral para poder ejercer ciertos movimientos, además de que constan de un sistema sanguíneo activo. Mientras que los invertebrados no lo tienen.
  • Son muchos los animales que habitan en el desierto, entre ellos tenemos: camellos, ratas, canguros y hasta osos hormigueros.
  • Los animales de la granja son aquellos que eran salvajes, pero con el paso de los años han sido dominados por el hombre, hasta convertir su vida a la rutina de los humanos.
  • Lo que tienen el común los reptiles y las aves, es que nacen fecundadas a través del cascarón de los huevos. Esta es una de las características de los ovíparos.

Imágenes de animales marinos

Animales Marinos-Calamar
Animales Marinos – Calamar. Edición de Atlas Animal. Original por @jl_johnson a través de Twenty20.
Animales Marinos-Pez Payaso
Animales Marinos – Pez Payaso. Edición de Atlas Animal. Original por AlbertoCarrera. Envato.
Animales Marinos-Tiburón
Animales Marinos – Tiburón. Edición de Atlas Animal. Original por @Hanni a través de Twenty20.
Animales Marinos-Foca
Animales Marinos – Foca. Edición de Atlas Animal. Original por @bradleighrivera a través de Twenty20.


Última actualización:

Animales Marinos

Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por @magicmykal a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados