Las langostas son unos animales marinos invertebrados que pertenecen a la familia de los grandes crustáceos decápodo con caparazón protector. Viven generalmente en las costas, en aguas poco profundas. Se pueden encontrar 49 especies de langostas, distribuidas en los mares de todo el mundo, de las cuales 33 son omercializadas para el consumo humano.
Más de dos tercios de nuestro planeta está cubierto por agua, lo cual es sumamente ventajoso. Y es que aunque a simple vista no parece haber mucha vida en él, existe una infinidad de especies acuáticas que allí habitan; que van desde algas, hasta muchas clases de animales marinos, tales como: mamíferos, moluscos marinos, crustáceos, entre otras especies; siendo la langosta una de ellas.
Langosta. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.
Datos de la Langosta
Clasificación: | Invertebrado / Crustáceos |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Decapoda |
Familia: | Palinuridae |
Género: | Palinurus |
Longevidad: | 80- 100 años |
Tamaño: | 40 – 60 cm |
Peso: | 5 – 8 kg |
Estado de conservación
Distribución de la Langosta
Un crustáceo marino
Por lo general, las langostas más comunes son de color oscuro, entre un marrón verdoso y verde azulado. La ventaja de poseer eses colores es que las ayudan a esconderse entre las rocas cuando se sienten amenazadas por posibles depredadores.
Cada cierto tiempo, mudan su caparazón, esa tarea requiere de mucha energía y cuanto mayor sea, más energía necesitara. Cabe resaltar que durante la muda, entre el 10 a 15% de las langostas mueren.
Las langostas viven aproximadamente, cuando están en libertad claro está, entre unos 45 a 50 años, e incluso pueden vivir mucho más. Es importante hacer mención que para los investigadores se les ha hecho una tarea muy difícil calcular la edad de este animal marino.
Sus características más destacadas
La langosta tiene un cuerpo largo que se puede dividir en dos partes, el cefalotórax, que incluye la cabeza y el tórax y la otra parte que sería la cola o abdomen. Tienen cinco pares de patas, con unas tenazas en las frontales solo para las hembras.
La cabeza de la langosta está compuesta por unas antenas muy largas, que sobrepasan el tamaño de su propio cuerpo, unos ojos que sinceramente no son muy útiles debido a las aguas turbias del mar, por lo que prefiere utilizar sus antenas como sensores, y también presenta una mandíbula. Es poseedora de una musculosa cola en forma de abanico, lo que le permite nadar
Las langostas por lo general poseen una longitud de 25 a 50 cm y su peso puede variar de 800 gramos a casi los 7 kilos. Su forma de desplazarse es caminando muy lentamente por el fondo del mar, pero si se sienten amenazadas, son capaces de huir nadando hacia atrás, a una velocidad de 5 m por segundo.
Cabe resaltar que ese nado lo hace de una forma muy extraña, el cual consiste en enroscar y desenroscar el abdomen; dicha modalidad se conoce como reacción de escape caridoide.
Por otra parte, es importante mencionar que este animal marino es conocido por tener la sangre azul, eso se debe al cobre que tiene la hemocianina.
Hábitat: ¿En dónde suelen vivir estos animales?
Las langostas viven en el océano atlántico, así como en el mar mediterráneo, especialmente en las costas de Europa, África y de América, donde existen fondos rocosos y arenosos. Ciertas especies habitan en grietas o madrigueras en aguas poco profundas, mientras que otras viven en arrecifes en aguas más profundas
Alimentación: ¿Qué consumen las langostas?
Estos animales marinos son omnívoros, en sus dietas está incluida materia viva como peces de pequeño tamaño, moluscos marinos, gusanos y ciertas plantas acuáticas. Aunque también es una especie carroñera que se alimenta de animales muertos, se ha demostrado que en cautiverio hasta recurren al canibalismo.
Tiene la particularidad de poseer 3 estómagos; los cuales se encuentran situados en el cefalotórax. El primer estomago se encarga de moler la comida, el segundo tiene la función de digerir los alimentos y el tercero de deshacerse de todo lo que no fue absorbido.
Reproducción y ciclo de vida
Las langostas son crustáceos marinos solitarios, así que si no fuera por el apareamiento, seria muy raro que interactuarán entre si. El periodo de reproducción de se genera en los meses de junio a octubre; además, es importante hacer mención que las langostas viejas son más fértiles que las más jóvenes.
Después de ser fecundados, las hembras se encargan de transportar los huevos bajo su abdomen, por más de un mes, hasta el momento que nazcan las larvas. Tiene un crecimiento muy lento, ya que su madurez sexual es alcanzada a los 4 años.
Principales depredadores de la langosta
Aunque no lo crean, el mayor depredador de la langosta es el ser humano, eso se debe a su consumo en todo el mundo, ya que su carne es considerada uno de los platillos más exquisitos y elegantes que existen.
El bacalao es otro de los depredadores más peligroso para la langosta así como la foca y algunos peces de gran tamaño como el pez eglefino que es muy parecido al bacalao.
Curiosidades de la Langosta
Las langostas emprenden largos viajes migratorios. Es muy curioso que en estos viajes ellas forman una fila larga, una detrás de la otra; y siempre tocando la cola de la que está adelante. Se pueden visualizar hasta 100 mil individuos en migración.
La langosta utiliza sus antenas para guiarse en su entorno, y conocer los objetos que tenga adelante. Esto es muy funcional en lugares oscuros como lo son las grietas y rocas en donde vive. También las utiliza para defenderse de sus depredadores; ya que las interpone entre ellas y el enemigo.
A pesar de que actualmente es un animal muy codiciado por su carne, y que esta sólo la consumen personas de altos puestos económicos, antes no era así. En la Norteamérica colonial, las langostas eran utilizadas para alimentar a los prisioneros y pobres; era un producto muy fácil de pescar y conseguir. Sin embargo en el siglo XIX empezó a escasear, y se convirtió en un alimento costoso.