Delfín Rosado

Revisado por . Licenciado en Biología

El delfín rosado, también conocido como delfín de agua dulce o delfín del amazonas, es un mamífero cetáceo de la familia iniidae. Se le conoce en el mundo científico con el nombre de “inia geoffrensis”.

Se diferencia del delfín marino debido a su aleta dorsal, ya que esta es más plana y alargada que la del delfín común. El delfín rosado es clasificado como especie en peligro de extinción que existe desde hace más de 15 millones de años.

Datos del Delfín Rosado

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Iniidae
Género:Inia
Longevidad:10 – 31 años
Tamaño:2,15 – 2,55 m
Peso:1 – 185 kg

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Delfín Rosado

Área Geográfica del Delfín Rosado
Área Geográfica del Delfín Rosado. Imagen por Pcb21 y Vardion a través de Wikimedia Commons.

Características del delfín rosado del Amazonas

Miden alrededor de 2.5 metro de largo y su peso se encuentra en los 180 kilogramos, por otro lado las hembras llegan a pesar unos 150 kilogramos y medir 2.9 metros. El color de su piel cambia con el tiempo, ya que al nacer la piel de esta especie exótica es gris y con el tiempo llega a un tono rosa debido a los capilares que posee su piel.

El delfín de agua dulce carece de vértebras cervicales y esto le permite realizar cualquier tipo de movimiento con su cabeza dentro de unos 180 grados.

En esta se encuentran sus ojos pequeños y un largo o prominente hocico. La mayoría de esta rara especie es ciega y considerados con una capacidad cerebral de hasta 40% más que el ser humano. Cuando están excitados o sorprendidos se ponen de color rosa o rojo y tienen un cerebro grande.

Posee un órgano denominado melón, el cual utiliza para su eco-localización (capacidad que le permite conocer su habitad o entorno) .La aleta dorsal es más larga y sus aletas pectorales son grandes.

Tienen en cada aleta dorsal algo similar a dedos pequeños. Nadan unos 30 kilómetros por día, es menos sociable que el de mar, son más agresivos y menos juguetones.

Es un nadador lento, ya que se desplaza a unos 1,5 y 3,2 km/h y su velocidad máxima es de 14 a 22 km/estos. No saltan en la superficie como los delfines de océano y posee un oráculo en la parte superior de la cabeza el cual le permite respirar tanto en la superficie y profundidad del agua. Utilizan silbidos para comunicarse unos con otros.

Existen alrededor de 33 tipos en todo el mundo pero cada uno posee características individuales que los diferencia. También, varía según la parte del país donde se ubican. A continuación, te presentamos los rasgos más característicos del delfín rosado.

Cuerpo

Su cuerpo es fuerte y robusto pero cuenta con gran flexibilidad. De su cabeza redondeada se pronuncia un largo hocico dotado de 25/28 pares de dientes largos y delgados a cada lado.

Aletas

Poseen una aleta caudal ancha y triangular achatada. La aleta dorsal se levanta desde la mitad del cuerpo hacia el extremo posterior, de baja altura y alargada. Las dos aletas pectorales tienen forma de remos anchos para poder desplazarse.

Coloración rosa

Como rasgo particular está la coloración rosa de su piel. Esta pinta es notable y acentuada en los machos, constituyendo un dimorfismo sexual.

Este color es adquirido en la adultez, pues las crías nacen de un tono gris el cual irá aclarando. Se cree que esto ocurre debido a la constante fricción o abrasión de los sedimentos del agua u otros ejemplares.

Tamaño y Peso

El Inia Geoffrensis es el delfín de río más grande que existe pero no el delfín más grande. Ya que, las orcas y las ballenas blancas son consideradas dentro del mismo taxón. Un macho de delfín de agua dulce puede alcanzar longitudes de hasta 2,5 metros y un peso de 185 kg. Las hembras por lo general alcanzan la mitad de estas cifras.

¿Cómo se Desplaza en el Agua?

La dimensión de sus aletas delanteras o pectorales le permite una excepcional maniobrabilidad en el medio acuático. Esto le resulta al delfín rosado de gran ayuda al momento de nadar a través de vegetación de selva submarina. Por otro lado, esto disminuye la velocidad de nado por lo que no es un animal muy rápido.

Eco-localización

Otra característica interesante es que poseen un órgano llamado ”Melón” en la parte delantera de la cabeza. Este les permite utilizar eco localización para capturar presas, ya que en realidad cuentan con un gran sentido de la vista.

Habitat del delfín de agua dulce

El delfín de agua dulce habita en el río de las amazonas, el Orinoco, también se ubican en el río de madeira, Caura, Caroní y en países como Colombia, ecuador, Bolivia y Brasil. Su capacidad de adaptarse les permite vivir incluso en lagos ubicados en un bosque. Estas especies se encuentran en cautiverio de acuarios que se ubican es estados unidos, Venezuela y Europa.

Son especies que tienden a ser solitarios y cuando se encuentran en grupos se componen por solo 4 individuos. Estos animales exóticos se ubican en ríos, lagos, desembocaduras y canales. Durante la estación seca el delfín rosado migra hacia los cauces principales de los ríos en donde hay menor profundidad. Por otro lado las hembras prefieren habitar en zonas inundadas.

¿De qué se alimenta el delfín rosado?

Se alimenta de peces, consume unas 53 especies de peces de ríos entre los que se encuentran: corvinas, tetras, tortugas de ríos y pirañas. El tamaño de las presas se ubica entre 5 y 80 centímetros de largo. Su dieta es más amplia durante la época húmeda y consumen el 5,5% de su peso corporal diariamente.

Para cazar utilizan la técnica de pastores (técnica en la cual varios individuos de la misma especie salen a cazar en conjunto con la finalidad de facilitar su caza y tener más probabilidades de comer). Son excelentes cazadores y no distinguen entre el día y la noche para salir a cazar.

Reproducción del delfín del Amazonas

El delfín del Amazonas alcanza la madurez sexual a los 7 u ocho años de vida. Al reproducirse los machos llaman la atención de la hembra mordiendo su aleta, posteriormente unen sus vientres en la época de sequía donde la profundidad del agua se encuentre baja.

El periodo de gestación del delfín de agua dulce dura alrededor de los 9 o 12 meses, dando a luz entre los meses de mayo o julio y el proceso dura entre 4 a 5 horas.

Al nacer las crías miden 80 centímetros de largo y pesar más de un kilo. La hembra amamanta a su cría por un año entero. Esta especie exótica por lo general da a luz a una sola cría y estos pueden llegar a vivir hasta los 48 años o más.

Tipos de Delfín rosado

  • Inia geoffrensis: Se localiza en ríos o cuencas de las amazonas.
  • Inia geoffrensis humboldtiana: Se encuentra en el río Orinoco, río meta y apure.
  • Inia boliviensis: Este lo podemos encontrar en río Madeira, Bolivia.

Delfín rosado en peligro de extinción

Estos cetáceos exóticos mueren cada año por chocar contra embarcaciones de gran tamaño. Los ríos en el que habitan se encuentran contaminados por las diversas actividades del ser humano ocasionando que estos contraigan enfermedades al habitar en estas aguas, incluso la captura accidental de estas especie por redes de pesca también es algo muy común.

Los ecosistemas y las aguas donde habitan estas especies son destruidos día a día con las actividades de pesca, deforestación, hatos y actividades agrícolas llevadas a cabo por el ser humano.


Última actualización:

Delfín Rosado del Río Amazonas

Delfín Rosado del Río Amazonas Edición de Atlas Animal. Original por @Compuinfoto a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados