Mamíferos

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales mamíferos son aquellas especies vertebradas que se caracterizan por alimentar a sus crías por medio de glándulas mamarias. Si bien los animales mamíferos no constituyen el grupo de animales más amplio, sí es el más estudiado y del que mejor se pueden definir sus características.

La principal razón es el hecho de que como los seres humanos somos mamíferos se nos hace relativamente fácil saber cómo es una especie que pertenezca a este grupo.

Animales Mamíferos

Los mamíferos son animales que se distinguen por tener glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías, además de llevarlas en el vientre mientras el feto se desarrolla. Son vivíparos, tienen un cerebro muy desarrollado y respiración pulmonar. Esto no cambia aunque sean animales acuáticos.

Animales mamíferos y cómo identificarlos

El término mamífero proviene de la palabra latina “mamma” que se traduce mama y de “fero” cuyo significado se relaciona con portar o llevar. De ahí que un significado aceptado para mamífero es “que lleva mamas”.

Entonces, los animales mamíferos son aquellas especies de vertebrados que cuentan con glándulas mamarias que dan leche a las crías, las cuales nacen como fetos bien desarrollados.

Las crías de los mamíferos tienen tanto los instintos como los músculos necesarios para mamar la leche de su madre.

Características de los animales mamíferos

Características de los Animales Mamíferos
Características de los Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.
  • Sangre caliente

La primera peculiaridad es que los mamíferos poseen es que son de sangre caliente, también conocidos como homeotermos; esto quiere decir que tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, manteniéndola en ciertos estándares.

  • Son vertebrados

Como hemos dicho anteriormente, los mamíferos forman parte del grupo de animales vertebrados; esto es porque cuentan con una columna vertebral que les ayuda a moverse y adaptarse a diferentes ambientes.

  • Son vivíparos

La reproducción de esta especie es de forma vivípara; es decir que el feto se desarrolla en un embrión dentro del útero de la madre; y que mediante ella obtendrá todo el alimento y oxígeno necesario para su desarrollo hasta el momento del parto.

  • Respiración pulmonar

Los mamíferos obtienen el oxígeno por respiración pulmonar. Incluyendo los mamíferos acuáticos como el delfín y la ballena tienen pulmones. Es decir, respiran el oxígeno que hay en el aire, a diferencia de algunas especies acuáticas que poseen branquias.

  • La leche materna

Otra cualidad y sin duda una de las más resaltantes es el hecho de que los mamíferos tienen glándulas mamarias. Y esto es una de las principales diferencias con otras especies de animales e incluso de vertebrados. Las glándulas mamarias son las utilizadas para alimentar a las crías o bebés a base de leche materna. De hecho el nombre de mamíferos proviene de esa singularidad.

  • Su piel

La piel de estos vertebrados está recubierta en su mayoría de pelos; la abundancia de este varia dependiendo de la especie y de su hábitat natural; por lo que encontramos a:

  • Los que tienen un pelaje más espeso, que viven en climas fríos.
  • Siendo lo contrario para las criaturas con el pelaje corto, que en su mayoría viven en zonas tropicales o calurosas.
  • Una excepción son los mamíferos acuáticos, cuya piel es lisa y sin pelaje; eso porque no es necesario en su hábitat.

Los seres humanos formamos parte de la categoría de mamíferos; además, los animales vertebrados y los seres humanos compartimos el hecho de que contamos con una columna vertebral para movernos.

Hábitat de los animales mamíferos

Hábitat de los Animales Mamíferos
Hábitat de los Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Los animales mamíferos gozan de una amplia área de distribución en el planeta.

Por lo que podemos encontrarlos en prácticamente todos los ecosistemas, excepto en la Antártida y las islas remotas.

Ocupan territorios con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 6.500 metros de altitud.

Como vemos, gracias a su gran capacidad para adaptarse, hoy día los mamíferos ocupan casi todo el planeta.

Algo de lo que presumen y que no pueden decir todas las especies de animales.

Alimentación de los animales mamíferos

Alimentación de los Animales Mamíferos
Alimentación de los Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por thananit_s. Envato.

Aunque en conjunto comen cualquier cosa no existe un único tipo de alimentación o una dieta exclusiva en el caso de los mamíferos.

Sino que más bien esta va a depender de la especie y del hábitat en el que se encuentre. De manera que los hábitos alimenticios en los mamíferos son muy variados.

  • Carnívoros

Aquí podemos incluir a especies terrestres y acuáticas. Y como su nombre lo indica, se alimentan de la carne de otros animales. Dentro de este hay un sub grupo, que son los animales que se alimentan únicamente de peces.

  • Herbívoros

En esta clasificación están los animales que se alimentan a base de plantas. Los más conocidos son la familia de los rumiantes, como vacas, ovejas, chivos, bueyes, ciervos, etc. Sin embargo, otros animales como los caballos y los elefantes también son herbívoros, pero no son rumiantes.

  • Omnívoros

Esta es una alimentación que resulta como combinación de las otras dos. Estos animales se alimentan tanto de plantas como de carne; no presentan una preferencia por ambas sino que se adaptan.

En general, los animales mamíferos necesitan consumir alimentos que le aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo y su actividad diaria: energía, vitaminas, minerales y fibra.

Los mamíferos tienen la habilidad de adaptarse a nuevos alimentos cuando aquellos a los que están acostumbrados escasean.

Reproducción de los animales mamíferos

Reproducción de los Animales Mamíferos
Reproducción de los Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por Edwin_Butter. Envato.

La reproducción de los animales mamíferos es vivípara lo que quiere decir que el embrión se desarrolla en el vientre de la madre.

Cuando se produce la fecundación se desarrolla una placenta en el útero de la madre y que está unida al embrión a través del cordón umbilical. Gracias a este, el embrión recibe los nutrientes necesarios cuando la madre se alimenta.

El proceso de fecundación se da cuando un ovulo de la hembra es fecundado por el miembro copulador del macho. Sin embargo, esto no ocurre siempre porque en ciertos mamíferos del tipo monotremata o prototerio, la hembra pone huevos. Aún así, estás dos últimas especies son considerados mamíferos porque cuando los huevos eclosionan, las crías se alimentan de la leche que extraen de las glándulas mamarias de la madre.

No podemos decir específicamente cuanto tiempo dura el proceso de gestación en los animales mamíferos porque este va a depender de la especie. Sin embargo, hay una regla general y es que mientras más largo sea este período la cantidad de crías será menor.

Cuando las crías nacen, puede darse el caso de que estén bien desarrolladas y puedan moverse de forma inmediata o por el contrario que nazcan totalmente indefensas e incluso con los ojos cerrados.

Los mamíferos destacan además por los cuidados que dan ambos padres, pero especialmente la madre, a sus crías. Este cuidado implica no solo alimentarlos sino también protegerlos de cualquier amenaza.

Tipos de animales mamíferos

Actualmente en el mundo se contabilizan y se han catalogado un total de 5 486 especies de mamíferos.

Estas especies se dividen en tres tipos: placentarios, marsupiales y monotrematas.

Ahora te hablamos un poco de cada uno de estos tipos.

Mamíferos Placentarios o Euterios

Mamíferos Placentarios
Mamíferos Placentarios. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Los placentarios también llamados euterios son el grupo más grande de animales mamíferos pues se contabilizan unas 5 209 especies.

Tienen como característica principal el hecho de que el embrión se desarrolla internamente en el útero de la madre donde se forma una placenta que sirve para la alimentación de dicho embrión.

Son un grupo bastante amplio que incluye entre otras especies a los roedores como las ratas, castores y ardillas; a los ungulados pares en el que están los camellos, vacas, hipopótamos e incluso los cetáceos.

Asimismo, en este tipo de animales mamíferos están los ungulados impares, como los caballos y rinocerontes.

Mamíferos Marsupiales o Metaterios

Mamíferos Marsupiales
Mamíferos Marsupiales. Edición de Atlas Animal. Original por THPStock. Envato.

Estos animales mamíferos a los que también se conoce como metaterios, tienen un desarrollo bastante limitado dentro del útero de la madre.

Una vez que nacen lo hacen prácticamente en estado fetal, por lo tanto deben agarrarse de las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial para poder completar su desarrollo.

Se contabilizan unas 272 especies de marsupiales en el mundo.

Entre ellas están las zarigüeyas, los ratones marsupiales, monitos del monte, e incluso los canguros, koalas, cuscús, entre otros.

Mamíferos Monotremas o Protorerios

Mamíferos Monotremas
Mamíferos Monotremas. Edición de Atlas Animal. Original por pen_ash en Pixabay.

Los animales mamíferos monotrematas o prototerios es un grupo reducido.

Son mamíferos primitivos cuya reproducción es ovípara, es decir que ponen huevos.

A pesar de esto, cuando el huevo eclosiona la cría será alimentada con la leche de la madre segregada por las glándulas mamarias.

Además, estos animales cuentan con un solo orificio en el que se unen los tractos digestivo, urinario y reproductor.

Este tipo de animales mamíferos Incluye al ornitorrinco y los equidnas.

Si quieres conocer mucha más información interesante sobre los mamíferos, navega por nuestra web que tenemos lo que estás buscando sobre estas especies.

Ejemplos de mamíferos

Ejemplos de Animales Mamíferos
Ejemplos de Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por erika8213. Envato.

Perro

Se trata de un mamífero carnívoro cuyo tamaño y talla varía dependiendo de la raza. Su color y pelaje también es variado, existen razas con pelaje abundante o algunas sin nada de pelos. El color es diverso va de blanco, negro, marrón a gris. Se cree que en el mundo existe alrededor de seiscientos millones de perros.

Sus sentidos están muy bien desarrollados. Con sus oídos puede escuchar sonidos a distancias lejanas y con su olfato, su principal órgano sensorial, pueden ubicar entre muchas cosas su alimento.

Tiene una dieta muy variada y aunque puede comer muchas cosas hay que tener conocimientos básicos de que es lo mejor para este animal ya que puede afectarle en el futuro apareciendo enfermedades como perdida de la vista.

Gato

El gato es un felino que posiblemente después del perro es el que más se tiene como mascota en casa.

Existen varias razas que tienen sus características peculiares lo que incluye su tamaño y color. Se trata de animales carnívoros y depredadores que se alimentan de unos cien animales diferentes a los que cazan con una agilidad asombrosa.

Para comunicarse maúllan principalmente pero también gimen, gruñen, emiten otras vocalizaciones y se vale del lenguaje corporal.

Vaca

De entre todos los animales mamíferos el que resulta más evidente es la vaca, pus lo primero que se nos viene a la mente es una vaca produciendo leche que luego nosotros tomaremos., de hecho, la leche de vaca es uno de los alimentos más importantes para el desarrollo.

Ballena

La ballena es el mamífero marino más grande que existe.

Su alimentación se basa principalmente en peces, calamares y crustáceos. Para poder alimentarse abren la boca para que entre la mayor cantidad de peces y junto con ella va una una gran cantidad de agua que luego será expulsada dejando solo la comida dentro de su cuerpo.

Caballo

Uno de los mamíferos más encantadores, por su aspecto y personalidad. Pueden vivir tanto de forma salvaje, como en cautiverio, siendo la mayoría de la veces en granjas o establos. El caballo es un animal muy elegante, utilizado en deportes, festividades, marchas, o como mascotas y compañeros.

Murciélago

El murciélago es el único mamífero que puede volar. Un animal nocturno. Es ciego, pero tiene una gran capacidad auditiva para eco localizarse en el espacio donde se desenvuelve.

Conejo

El conejo es muy caracterizado por su forma de saltar, por el hecho de tener patas traseras más prominentes que las delanteras. No debemos confundir al conejo con la liebre.

Hiena

La hiena es un animal familiar, y muy bueno para coordinar ataques. Son fundamentales en el ecosistema pues limpian los restos de animales muertos.

Oso Hormiguero

Mundialmente conocido por su hocico y lengua larga, perfecta para ingerir grandes cantidades de termitas y hormigas. El oso hormiguero solo tiene una cría por parto.

Más información sobre animales mamíferos

Además de toda la información sobre los animales mamíferos, quizá te interese:

Similitudes entre animales y humanos

Cada una de las especies de animales que existen en la actualidad, tienen ciertas características que los hacen únicos. Pero existen algunos que por su estilo de vida o de reproducción, los hace similares al hombre. Entre los animales mamíferos encontramos parecido debido a la forma en la que se alimentan al nacer. Pero también tenemos a los animales domésticos, que han sido en cierta manera, domados por el ser humano y conviven en total unión sin ningún problema. Entre estos tenemos al perro, quien es considerado el mejor amigo del hombre.

Otra de las especies que tiene mucha cercanía con los humanos por la forma en la que nacen, son los vivíparos, que al igual que nosotros, se desarrolla a través de un embrión, dentro del vientre de la madre. Puedes descubrir todo sobre ellos pinchando en el siguiente enlace: https://atlasanimal.com/viviparos/ 

Algunas especies viven totalmente diferente a los seres humanos, pero siempre existe algo que nos une. Tenemos a los animales del agua, o animales acuáticos, los cuales también son mamíferos, es decir que al nacer se alimentan a través de las mamas de la madre. Entre ellos tenemos los delfines, morsa, ballena, foca, nutria y manatí.

Singularidad de las especies

Cada especie es singular y hay características poco comunes que los vuelve únicos. Existen animales que consideramos raros, esto es porque tienen una fisionomía muy diferente a los animales que habitualmente conocemos. Descubre cada uno de los animales raros en siguiente enlace: https://atlasanimal.com/raros/

Debido a su título de raros, estos pueden volverse parte del grupo de los animales extintos. ya que en diferentes siglos ha pasado, los animales raros y únicos, han ido extinguiéndose con el paso del tiempo. Muchos de estos seres maravillosos eran animales de la selva, quienes siempre se han distinguido por ser los más violentos, en su mayoría, ya que en este ambiente resalta la ley del más fuertes, y esa es su singularidad más importante.

Quizá te interese:

  • Las especies que mejor deben acoplarse a los cambios del hábitat en que viven, debido a los severos que estos pueden ser, son los animales del desierto.
  • Los animales carnívoros nacen con una mandíbula más fuerte que el resto de animales, para poder morder tanto la carne como los huesos de lo que se comen. Descubre todos los detalles en: https://atlasanimal.com/carnivoros//.
  • Entre los animales más salvajes del mundo tenemos el león, el búfalo, lobo, el tiburón y el hipopótamo.
  • Para conocer cuáles son los animales marinos, debemos entender que no son sólo los que viven en el agua, sino que se desarrollan dentro del océano, dentro del agua salada y no de la dulce.


Última actualización:

Animales Mamíferos

Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por michelangeloop. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados