Mamíferos omnívoros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los mamíferos omnívoros son aquellas especies de mamíferos que pueden alimentarse tanto animales como de vegetales.

En la variada fauna del reino animal nos encontramos con un sinfín de especies, sin embargo, cada una de ellas posee rasgos tan particulares que los diferencian unos de otros, en este sentido, te invitamos a conocer a los mamíferos omnívoros más comunes

Mamíferos Omnívoros

Mamíferos Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por @criskorah, @LAMPhotography, @Elisall y @tlblues a través de Twenty20.

Cómo se distinguen los animales mamíferos omnívoros

Teniendo en cuenta que los animales omnívoros son aquellos que frecuentemente se alimentan tanto de plantas, como de carnes, en esta misma línea, los mamíferos omnívoros más comunes son todos los vertebrados que desarrollan embriones en el vientre materno, es decir, pertenecen al grupo de los vivíparos.

Adicionalmente, la forma de alimentarse de los omnívoros, los convierte en animales muy adaptables a cualquier circunstancia y medio ambiente.

¿Dónde suelen habitar?

Los mamíferos omnívoros están adaptados para vivir en casi todos los hábitats que existen, independientemente de que haya frio o calor. Sin embargo, es más común encontrarlos en áreas terrestres como bosques, pantanos, selvas, u otras zonas tropicales.

Alimentación: ¿Qué consumen estos mamíferos?

Los mamíferos omnívoros son animales que no tiene una dieta exclusiva, ya que pueden alimentarse de cualquier cosa que tengan a su alcance, pudiendo ser esto algunas plantas u otros animales.

Reproducción y ciclo de vida

Estos animales se reproducen sexualmente y forman parte del grupo de los vivíparos, esto quiere decir que los embriones se desarrollan en el interior de la madre.

Muchos de estos mamíferos omnívoros realizan una especie de lucha al momento de aparearse y establecen territorios de reproducción, donde se exhiben a las hembras.

Lista de los omnívoros mamíferos más comunes

Dentro de este gran grupo podemos encontrar especies herbívoras o carnívoras, lo importante, es que éstas mantengan una dieta balanceada y frecuente de ambas categorías alimenticias. Así, te mostramos cuáles son los mamíferos omnívoros más comunes.

Oso pardo

Caracterizado por su tupido pelaje, el cual varía desde el ocre pálido hasta el pardo oscuro, su robusto cuerpo, y grandes garras, nos puede revelar que se trata un carnívoro típico, pero no, su alimentación se basa en materia vegetal como bellotas, castañas, avellanas, tubérculos, y la completa, con carne de carroña, de aves y de otros animales.

Adicionalmente, el oso pardo es uno de los animales omnívoros mamíferos con la menor tasa de natalidad del mundo, ya que entre una camada y otra transcurren tres años, teniendo cada una hasta tres crías. Asimismo, forman parejas fugaces, donde al determinado tiempo, cada uno retomará su vida solitaria.

Mono capuchino

El mono capuchino es un mamífero que puede ser encontrado en Centroamérica y Sudamérica. Se caracteriza por tener una cabeza redonda, medir entre 30 a 55 centímetros de largo y por tener una cola de la misma longitud aproximadamente.

Estos animales se reproducen en cualquier época del año, aunque por lo general lo hacen durante las estaciones secas; su gestación dura unos seis meses.

Mofeta

La mofeta es un mamífero de pequeño tamaño que tiene una característica muy particular, y es que como mecanismo de defensa tienden a liberar unos gases anales con un potente hedor.

La mayoría de estos animales son de color blanco y negro, aunque también es posible encontrar algunas especies marrones, canelas, grises e incluso albinas.

Orangután

El orangután es una especie de primate originario de Indonesia y Malasia que tiene un pelaje de color rojizo grueso y generalmente escaso. Una de sus características más notorias es su gran tamaño, el macho tiende a ser el doble que la hembra, alcanzando unos 1.3 metros de altura y pesando 130kilogramos, mientras que las hembras pesan 37 kilogramos o menos.

Puercoespín

El puercoespín es un mamífero que mide aproximadamente dos pies de largo y pesa entre 18 a 30 kilogramos. Los machos tienden a alcanzar su madurez sexual entre los 8 y 18 meses, mientras que las hembras lo hacen entre los 9 y 16 meses.

Una de sus características más notorias son las largas y afiladas espinas que cubren toda su espalda; las cuales pueden llegar a alcanzar hasta los 50 centímetros de largo.

Cerdo

Distinguido por poseer un cuerpo redondeado, patas cortas con pezuñas y una cabeza grande con un hocico alargado, el cual utiliza con extrema agudeza para localizar y escarbar todo tipo de alimentos; tales como plantas, frutas, trozos de corteza, bayas y carne de carroña.

El cerdo es un omnívoro por excelencia y de fácil reproducción, que puede tener varios partos al año con múltiples crías, un hecho que lo ha convertido en un animal domesticable para el consumo humano.

Erizo

Se trata de un animal rechoncho que llega a pesar hasta un kilo, el cual presenta pelaje en su cara, vientre y extremidades, mientras el resto del cuerpo está cubierto por púas. De esta manera, se alimenta de pequeños vertebrados como ranas, culebras, musarañas, polluelos, además de bayas, bellotas y castañas. Igualmente, puede tener varias crías en una sola camada.

Asimismo, en el maravilloso mundo de los mamíferos omnívoros más comunes, también se encuentran animales como el perro, el mapache, las ardillas, el zorro, las ratas y ratones.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados