Hábitat de los Invertebrados

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Seguramente sabes que los invertebrados comprenden el 95% del reino animal pero, ¿sabes realmente dónde viven estas especies? Si tu respuesta es “no”, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca del hábitat de los animales invertebrados.

En vista de que abarca tantas especies, nombraremos sus diferentes tipos de hábitat, siguiendo la clasificación de animales invertebrados con y sin protección corporal.

Hábitat de los Invertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por @bethanyellis28 a través de Twenty20.

Hábitat de los animales invertebrados con protección corporal

Aquí encontramos a los artrópodos, los moluscos y los equinodermos.

Los artrópodos comprenden el grupo más variado de invertebrados, conformado por insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos.

Estas especies pueden vivir en diferentes ambientes, dependiendo de sus características y de la dependencia que tengan de otras especies vegetales o animales. Algunos ejemplos de ecosistemas son la selva, el bosque y el medio marino.

En el caso de los moluscos, estos se encuentran en diferentes ecosistemas, ya que son una especie cosmopolita y bastante adaptable.

A modo general, los bivalvos pueden vivir incluso a 7.000 metros de profundidad, los gasterópodos pueden vivir en ambientes marinos, terrestres o de agua dulce, mientras que los cefalópodos viven mejor en ambientes marinos afóticos y fóticos.

Respecto al hábitat de los animales invertebrados de la clase equinodermos, se dice que es netamente marino, aunque existen evidencias de que estas especies también pueden asentarse en estuarios y lagunas adyacentes al mar.

Hábitat de los animales invertebrados con protección

Este grupo se compone de los gusanos, los poríferos y los celentéreos.

Con relación a los gusanos, estos pueden vivir en ambientes marinos y terrestres. Los anélidos se encuentran mayormente en regiones marinas, así como los nematodos pueden vivir como parásitos o de forma libre en suelos y ambientes marinos o dulceacuícolas, mientras que los platelmintos suelen hospedarse en otros animales, ya que son una clase parasitaria.

Por otra parte, el hábitat de los animales invertebrados de la clase porífera, la cual comprende a las esponjas, corresponde a regiones mediterráneas y tropicales, específicamente a zonas de las profundidades marinas, o a grutas y cuevas situadas en aguas limpias y con poco movimiento.

Finalmente, los celentéreos, tales como los corales, las medusas y las anémonas, suelen vivir en su mayoría en ambientes marinos. Sin embargo, se sabe de algunas especies que tienen preferencia por el hábitat dulceacuícola. Muchas dependen de las aguas limpias con poca incidencia de luz y diferentes fuentes o sustratos para adherirse.

Como puedes ver, el hábitat de los animales invertebrados es bastante variado, pues cada especie tiene características propias que ameritan un ambiente óptimo para su desarrollo, lo que demuestra una vez más lo interesante que resulta conocerlos.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados