La fecundación constituye el proceso por el cual se multiplica cada especie, sin embargo, la sabia naturaleza ofrece diversidad de formas de reproducción entre los animales salvajes. A continuación, indagaremos más sobre este tan interesante como maravilloso tema.
Formas de reproducción en animales salvajes invertebrados.
Corrientemente, las formas de reproducción de los animales salvajes invertebrados difieren según la especie, en este sentido, tanto la reproducción asexual, como la sexual o la combinación de ambas, son bastante comunes. Así, veamos cada una de sus categorías:
Reproducción de los Animales Salvajes. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.
Artrópodos
Caracterizados por ser principalmente insectos, como por ejemplo las arañas, su reproducción es netamente sexual.
Moluscos
Poseen una reproducción sexual con algunas variaciones, por ejemplo, las almejas, mejillones, ostras, pulpos o calamares, son unisexuados y conservan una fecundación externa, en cambio, los caracoles son hermafroditas, es decir, se autofecundan.
Equinodermos
Todos los animales de esta categoría, como las estrellas de mar y los erizos, se reproducen sexualmente con la liberación de huevos y espermatozoides en el mar, produciéndose una fertilización externa.
Gusanos
Dependiendo de cada especie, pueden reproducirse sexual o asexualmente.
Celentéreos
Animales como las anémonas o los corales, se distinguen por una reproducción asexual, en cambio, la fecundación de las medusas es sexual, pero crea pólipos externos que se reproducen asexualmente.
Formas de reproducción en animales salvajes vertebrados
Absolutamente, todas las formas de reproducción de los animales salvajes vertebrados son sexuales, no obstante, su fecundación varía tanto en el interior del cuerpo como en su exterior, según cada género:
Peces
Realizando la fecundación mediante huevos, existen variantes, tal como el caso del tiburón, una especie animal de los ovovivíparos, que desarrolla el embrión en el interior del cuerpo, o como el pez globo, especie de los ovíparos, que depositan sus huevos entre la vegetación del mar.
Anfibios
La fecundación de estos ovíparos, tales como la rana o la salamandra, es externa, de esta manera, del huevo nace una larva la cual se transforma hasta convertirse en adulto.
Reptiles
Con una fecundación mediante huevos, algunos son ovíparos como la iguana, la tortuga o el cocodrilo, y otros son ovovivíparos, como la boa constrictora, la anaconda y el camaleón.
Aves
Reproduciéndose con una fertilización interna, entre estos ovíparos son comunes animales salvajes como el buitre, el búho o el avestruz.
Mamíferos
Contando con una reproducción interna, entre los mamíferos salvajes más reconocidos están el león, el elefante y la ballena.
Al fin y al cabo, las diferentes formas de reproducción de los animales salvajes, no solo conforman la transmisión de información genética a través de generaciones, sino que son parte esencial del ciclo de la vida.