Cómo es la respiración los animales marinos

Revisado por . Licenciado en Biología

Viviendo en el agua durante su vida o gran parte de ella, a continuación te explicaremos cómo respiran los animales marinos, e igualmente, sus tipos de respiración.

La respiración branquial de los animales marinos

Generalmente, la gran mayoría de los animales marinos poseen respiración branquial, la cual consiste en que el agua que penetra por la boca, es expulsada a través de unas membranas, llamadas branquias, que permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua con gran eficiencia

Respiración de los animales acuáticos

Ahora veamos, cómo respiran los animales marinos que poseen branquias, según las siguientes categorías:

  • PECES

Una gran mayoría de los peces cuenta con una zona denominada opérculo, que recubre las branquias, de esta manera, cada vez que el pez abre la boca, el opérculo se cierra, haciendo que el agua permanezca en su interior, a su vez, cuando la boca se cierra, el opérculo se abre, permitiendo el paso del agua por las branquias.

Así respiran peces como el bacalao, tiburón, pez piedra, pez globo, mantarrayas, entre muchos, aunque, el atún necesita de más tiempo para absorber suficiente oxígeno.

  • MOLUSCOS

Contando con un sistema respiratorio fascinante, estos animales marinos poseen branquias en forma de plumas, ubicadas exactamente en la parte posterior del cuerpo, así, respiran los calamares o los pulpos.

  • CRUSTÁCEOS

Poseen un sistema respiratorio de branquias ubicadas en el tórax, las cuales siendo visibles, lucen como unas plumas en la unión de las piernas y el caparazón, un ejemplo son las langostas, camarones, langostinos y cangrejos.

Otros tipos de respiración de los animales marinos: pulmonar y cutánea

Aparte, podemos ver cómo respiran los animales marinos de otras formas, tales como la pulmonar, a través de pulmones, y la cutánea, por medio de la piel.

Al respecto encontramos las siguientes categorías:

  • MAMÍFEROS

Precisamente una de las características de los mamíferos marinos es la respiración pulmonar, de este modo, aproximadamente cada dos horas suben a la superficie del mar a tomar aire, como los cachalotes, ballenas y delfines, en cambio, otros suben a la superficie terrestre, como las focas o las morsas.

  • REPTILES

La mayoría de los reptiles marinos poseen respiración pulmonar, como por ejemplo, los cocodrilos, tortugas acuáticas y serpientes marinas, teniendo la capacidad de realizar inmersiones prolongadas.

  • GUSANOS MARINOS, EQUINODERMOS, ESPONJAS Y ROTÍFEROS

Estos tipos de especies marinas realizan una respiración cutánea por medio de múltiples poros extendidos por sus cuerpos, de esta manera, encontramos a los gusanos marinos y las esponjas de mar, equinodermos como la estrella de mar y los microscópicos rotíferos.

Una vez que conocemos cómo respiran los animales marinos, debemos destacar la importancia de mantener y conservar esta especie, que desenvuelve su existencia en los espacios ocupados por las aguas de lagos, ríos, mares y océanos, que cubren el 70% de nuestro planeta y que además, constituyen una importante fuente de oxígeno para todos los seres vivos que habitamos la tierra.


Última actualización:

Respiración de los animales acuáticos

Respiración de los animales acuáticos. Edición de Atlas Animal. Original por nvlad_star, Mint_Images y joebelanger de Envato; y @Katsuya a través de Twenty20.

Artículos relacionados