Roedores de Granja

Revisado por . Licenciado en Biología

Los roedores de granja son usualmente criados para poder ser comercializados como mascotas luego de transcurrir cierto tiempo desde su nacimiento. De esta forma, es común encontrarse con este tipo de animales en las granjas.

Esta especie de las granjas se caracteriza por contar con dientes afilados que les ayuda a roer todo tipo de alimentos y objetos. Además, cuentan con la excelente propiedad de tener una dieta de bajo consumo calórico que es basada, principalmente, en semillas y plantas.

Roedores de Granja

Cuando se emplea el término roedores de granja, se agruparía a todos aquellos animales de este tipo que suelen formar parte de lugares no residenciales especializados para fines comerciales o como utilidad para estos sitios.

Características de los roedores de granja

Los roedores de granja se caracterizan por ser animales diminutos y con una dieta de bajas calorías. Por otra parte, pueden ser criados sin tener que darles una gran atención o sin suponer grandes gastos, por lo cual resultan buenas mascotas.

Estos animales poseen dientes afilados que les ayudan a roer todo tipo de objetos y alimentos. De ahí vendría su nombre. Esto es algo que tienen en común esta especie de animales.

Una de las principales características de los roedores de granja es que la mayoría son sumamente inofensivos y no suponen ningún riesgo para la salud. Por ello, normalmente se suelen emplear como mascotas o, en algunos casos, como alimentos para otro tipo de animales que requieran una dieta carnívora.

A pesar de todo ello, es necesario resaltar que los roedores poseen una variedad de características distintas entre cada uno de ellos. Esto significa que son mayor la cantidad de diferencia que posee sobre las similitudes de los mismos.

Reproducción de los roedores de granja

Los roedores poseen una diversidad de procesos de reproducción, por lo cual no se puede determinar un aspecto general en el que estos animales llegan a generar crías. El único aspecto común entre todos ellos es que resultan animales placentarios, lo cual supondría que contarían con placentas que permiten resguardar a sus crías hasta que estén aptas de vivir en las condiciones del mundo exterior.

Hay algunas especies de roedores, como son los hámster, que cuentan con un proceso rápido de reproducción, lo cual les permite generar crías de una forma acelerada. Así, algunos animales de las granjas de este estilo cuentan con un proceso de gestación que no superaría los 20 días.

Esto es algo común en los roedores de granja, por lo cual supondría una gran ventaja para estos lugares especializados, ya que les ayudan a generar animales en masa para luego ser comercializados con diversidad de fines.

Cuando nacen las crías, las mismas ya poseen pelo y pueden abrir los ojos sin problema alguno. Además, cuentan se independizan rápido y pueden correr sin dificultad a los pocos días de nacimiento.

Tipo de alimentación de los roedores de granja

La mayoría de estos animales son herbívoros, lo cual supone que se alimentan de plantas y semillas. Los roedores cuentan con la excelente propiedad de poder alimentarse con pocas proporciones de comida gracias al diminuto tamaño de su cuerpo. Esto supondría un gran beneficio en la escala de supervivencia.

A pesar de ello, es necesario resaltar que no todos los roedores son herbívoros, sino que hay algunos que tienen una dieta omnívora, lo cual supondría que requieren de insectos o cualquier otro tipo de invertebrado.

La ventaja de los roedores de granja, a excepción de las ardillas, es que son animales herbívoros, por lo cual pueden completar su alimentación sin problema alguno. Además, esto supone una gran simpleza al no tener que contar con la reproducción o compra de insectos, sino que todos los alimentos estarían al alcance de estos lugares especializados.

¿Dónde suelen vivir los roedores de granja?

La mayoría de estos animales suelen vivir en un habitat terrestre. Además, suelen requerir de diversas actividades o medios que les permitan estar en constante movimiento, ya que es una característica de los mismos.

Hay algunos roedores que viven o hacen uso de un habitat de aguas dulces. Estos son casos excepcionales y no se cumplen en la mayoría de los roedores de granja. Aun así, es necesario mencionar que ningún roedor es capaz de vivir en aguas saladas o que no cumplan con la condición de ser dulces.

Los roedores de granja suelen vivir en bosques y praderas, por lo cual es conveniente otorgarles un espacio que cumplan estas condiciones. Por otra parte, son animales que suelen adaptarse a todo tipo de ambientes, excluyendo fríos extremos.

Ejemplos de roedores de granja

Hay una variedad de roedores de granja. Por ello, quizá sea necesario mencionar a los principales para tener noción de por qué los mismos son empleados en estos lugares y, así, conocer su relevancia en cuanto a formar parte de una granja.

Conejillo de indias

El conejillo de indias es un roedor de diminuto tamaño. El mismo no llega a pesar más de 1kg y llega a vivir no más de 6 años. Estos animales cuentan con una dieta totalmente herbívora y suele gustarles consumir gran cantidad de alimentos.

Ardilla

Las ardillas son roedores omnívoros que cuentan con una esperanza de vida de hasta 10 años. Estos animales se caracterizan por contar con una cola larga y por ser uno de los pocos roedores en realizar el conocido proceso de hibernación.

Cuy

El cuy es un roedor que se caracteriza por contar con un tiempo estimado de vida de 8 años y por ser un animal de pequeño tamaño. Este es uno de los roedores con una dieta de gran exigencia, debido a que su crecimiento depende de la misma.

Hámster

El hámster es un roedor que suele emplearse con fines domésticos. De esta manera, resulta sumamente dócil con los humanos. Algo que los caracteriza es su variedad de colores, aunque cuentan con una estructura corporal idéntica. Además, también hay hámster de diversos tamaños dependiendo de la región.


Última actualización:

Roedores de Granja

Roedores de Granja. Edición de Atlas Animal. Original por @marc.warnke a través de Twenty20.

Artículos relacionados