Animales Aéreos

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales aéreos son aquellos que por naturaleza pueden volar, tienen alas y plumas que les permiten manejarse por el aire. Además, tienen una estructura corporal adaptada para desplazarse de manera aérea: esqueleto, peso, alas y plumas.

Suelen alimentarse de semillas e insectos; y se reproducen, en su mayoría, a través de huevos. Veamos las características principales de este tipo de especie.

Animales Aéreos

Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Lista de animales que vuelan

Animales Aéreos más comunes
Animales Aéreos más comunes. Edición de Atlas Animal. Original por @genleoimages a través de Twenty20.
  • Paloma

Este es el grupo de aves más habitual en la naturaleza. La más conocida es la paloma Bravía o la que llamamos paloma doméstica. Estas aves habitan alrededor del planeta, a excepción de la Antártica. Su plumaje mayormente es blanco, negro o combinado. Su alimentación se basa en semillas, granos, entre otros. A pesar de tener alas, permanecen en el suelo.

  • Loro

Otro animal aéreo frecuente en la naturaleza es el loro, esta hermosa y ruidosa ave se distingue por su color verde y otras tonalidades combinadas en sus alas y parte de la cabeza. A esta ave se le puede observar en cualquier parte del mundo que tenga un clima cálido. Sobre todo habita en Centro y Sudamérica, en Australia y Asia.

  • Mariposa

Observar una mariposa volar en nuestro patio o jardín es común hoy en día. Este bello animal volador se caracteriza por tener varias etapas en el desarrollo de su vida y con ella el tipo de alimento. Su hábitat cambia constantemente, especialmente el de la mariposa Monarca. Se le puede observar en pastizales, jardines y en algunos bosques. Difícilmente se le verá en matorrales y desiertos.

  • Abeja común

Este animal aéreo también es conocido como abeja productora de miel, y aunque es una de las más comunes, abarca un mínimo porcentaje de los tipos de abeja. Son conocidas por formar nidos impresionantes usando la cera segregada por las abejas obreras de una colonia en específico.

  • Buitre

A esta ave es común observarla donde hay basura, suelen comer carne podrida (carroña). En el planeta hay más de 23 especies de este animal y al menos un tipo en cada continente, exceptuando la Antártida y Australia. Se consideran aves adaptables a cualquier tipo de hábitat, incluso a zona urbanizadas.

  • Murciélago

Los murciélagos (o quirópteros) son animales aéreos mamíferos. Se estima existen más de mil especies. Son animales nocturnos, su modo de convivencia es en numerosos grupos, especialmente en áreas oscuras, tales como cavernas o árboles poblados. Su alimentación es variada, existen murciélagos carroñeros, murciélagos que comen frutas y hay otros que sólo se alimentan de insectos.

  • Águila

El águila es no solamente uno de los animales aéreos más reconocidos sino también uno de los más asombrosos, especialmente por dos razones: su velocidad y su mega desarrollado sentido de la vista. Esta poderosa ave puede volar a más de 130 kilómetros por hora incluso durante mucho tiempo.

  • Libélula

La libélula es uno de los animales aéreos más reconocidos y también uno de los más hermosos. Sus colores son vivos y pueden ser azul metálico brillante o amarillo verdoso refulgente, por esto, ver a una libélula ponerse y quitarse del sol con una increíble rapidez es todo un espectáculo.

Características de los animales aéreos

Características de los Animales Aéreos
Características de los Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Reproducción

  • Su reproducción es mediante huevos (reproducción ovípara) en el caso de las aves, pero también puede ser vivípara en el caso de los mamíferos como el murciélago, o los planeadores.

Alimentación

  • Los animales aéreos se alimentan de semillas, frutas, gusanos, y de carroña, en el caso de los buitres.
  • Otra característica de las aves es que poseen un pico por el cual pasan y digieren la comida en su estómago. El pico también es su arma para cazar y de defensa, sirve para hacer nidos, y en épocas de apareamiento sirve para seducir.
  • Las aves dan de comer a sus crías de boca a boca. Migran de acuerdo a la época del año. Tienen huesos livianos y su composición es seca, por lo tanto su peso corporal es menor. Poseen una excelente visión y capacidad para procesar información es bastante elevada.

Vuelo

  • Una de sus características principales es que pueden volar, usando sus alas. Sin embargo, hay algunos animales que poseen alas y no pueden volar.
  • Las alas de las aves están cubiertas de plumas, mientras que la de los insectos están formadas por un material transparente y sedoso.
  • El vuelo de los animales aéreos se produce por medio de impulsos en el aire con mayor velocidad hacia abajo.

Hábitat

  • Su hábitat no es necesariamente el aire, los animales aéreos también pueden vivir en la tierra o el mar, pero se desplazan por este medio.

Tamaño

  • En relación al tamaño, este varía según la especie. En el caso de los insectos pueden medir desde unos pocos mm hasta varios cm, mientras que en el caso de las aves, las hay que miden seis centímetros (colibríes), mientras que hay otras que alcanzan el metro de altura (águilas).

Aves

  • Por su parte, las aves son animales aéreos de sangre caliente, vertebrados. Pueden caminar, saltar o mantenerse sobre sus extremidades traseras.
  • En el caso de las aves, las plumas le protegen contra el viento, el sol y la humedad. También equilibran su temperatura corporal, son ligeras ideales para volar.

Insectos

  • En el caso de los insectos, éstos tienen un cuerpo que se divide en tres regiones, llamadas tagmas: cabeza, tórax y abdomen, recubiertas de manera uniforme por un exoesqueleto.
  • Los insectos, al igual que las aves, no son animales obligatoriamente aéreos, estos animales son capaces de adaptarse a cualquier tipo de hábitat.
  • Los insectos, advierten el peligro rápidamente a través de sus antenas. Con ellas también pueden oír, oler y tocar.
  • Las patas de los insectos poseen varias articulaciones, por lo tanto pueden realizar una gran cantidad de movimientos.
  • Un dato curioso de los insectos es la constitución de su boca. Este aparato le permite triturar, masticar, e incluso roer alimentos duros.

Diferentes tipos de animales aéreos

Existen tres tipos de animales aéreos bien distintivos:

Aves

Aves-Animales Aéreos
Aves – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por imagexphoto. Envato.

Son animales voladores silvestres, poseen un par de alas que están cubiertas de plumas, al igual que su cuerpo. Poseen un pico resistente carente de dientes. Su sistema reproductivo es a través de huevos, que empollan hasta el nacimiento del nuevo animal. Las aves pueden estar libres en la naturaleza y también son tomadas como animales de compañía en el hogar.

Aves

Insectos

Insectos Aéreos
Insectos Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por @manuruizphotography a través de Twenty20.

Los insectos voladores son animales invertebrados. Se caracterizan por poseer o no dos antenas, tres o dos pares de patas y dos pares de alas (en ocasiones pueden faltar).

Los insectos constituyen uno de los grupos más variados del planeta. Se encuentran más de un millón de especies. Dos de los insectos que se consideran más molestos y son frecuentes es el zancudo y la mosca.

Insectos

Planeadores

Planeadores-Animales Aéreos
Planeadores – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por andyround62 en Pixabay.

Los animales planeadores también son considerados animales aéreos, ya que sin poseer alas son capaces de desplazarse por el aire con sus propios medios. Debido a su mínima composición de biomasa y a su morfología pueden ejecutar este desplazamiento. Con frecuencia, este tipo de animales voladores usa este método de vuelo con la intención de alejarse de sus depredadores.

De forma instintiva saben cómo moverse y usar a su favor las corrientes de aire para trasladarse de un lugar a otro, por lo general estos lugares son árboles y ramas fuertes.

Un ejemplo de esta clase de animal planeador es la ardilla que habita en el continente asiático, este ejemplar desarrolló en sus extremidades una piel extra que emplea para equilibrarse en el aire y como un paracaídas.

Sin embargo, aun cuando posee esta gran característica, la ardilla planeadora puede mantener el vuelo por un tiempo breve, pero sin alcanzar desarrollar más velocidad, ganar altura o hacer cambios direccionales como lo realizan habitualmente los demás animales voladores, por medio de sus alas.

Planeadores

Mamíferos

Mamíferos-Animales Aéreos
Mamíferos – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

El único mamífero que puede volar es el murciélago, un animal vertebrado de cuatro (4) patas y de sangre caliente. Con sus extremidades inferiores se engancha y se sostiene de distintas superficies. Sus alas son mucho más delgadas que las del resto de las aves, por lo que, pueden maniobrar mucho más fácil.

Sin embargo, estas últimas también se pueden desgastar con el más mínimo descuido, aunque puedan curarse fácilmente. Por ello, en el último orden de la clasificación de los animales aéreos, este mamífero es muy interesante por ser el único que puede volar y planear al mismo tiempo

Clasificación de los animales aéreos

Clasificación de los Animales Aéreos
Clasificación de los Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

En los animales según su hábitat podemos encontrar a los aéreos. Estos se pueden agrupar de diferentes maneras: por su alimentación, por su hábitat y su esqueleto.

Según su alimentación

En el mundo hay muchos tipos de animales por lo que su alimentación es muy amplia, entre ellas podemos decir que:

Herbívoros

Estos animales comen vegetación llevando una vida rica en semillas y frutas. En este grupo podemos encontrar especímenes de todos los tipos de animales aéreos.

Insectívoros

Estos animales están caracterizados más que todo por aves, que tienen la habilidad de escarbar para encontrar los insectos donde quieran que estén. Además de que tienen una forma de detectar a los insectos. También los murciélagos tienen esta característica.

Carnívoros y carroñeros

Los carnívoros se encargan de cazar animales desde las alturas, para comer estas pueden cazar de noche. Mientras que los carroñeros se comen las sobras que dejan los demás animales, es decir, carne en descomposición. Las aves e insectos son los principales de este grupo.

Alimentación de los insectos

Los insectos se pueden alimentar normalmente de plantas o se comen entre ellos.

Según su esqueleto

Los animales aéreos la mayoría están representados por aves, animales vertebrados. También, por otra parte, se encuentran los animales invertebrados, en el cual podemos ubicar una amplia variedad de insectos aéreos.

Vertebrados

Los vertebrados aéreos están representados por aves, mamíferos y reptiles. Entre los mamíferos y reptiles se pueden encontrar animales planeadores, no volares.

Las aves tienen un saco aéreo que ayuda a que el ave sea más ligera a la hora de volar debido a que es un órgano que ayuda a mantener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono.

Invertebrados

También están los insectos, los cuales si nos vamos por su esqueleto nos dice que se dividen en parte. Se divide en 2 cabeza y tórax, donde en el tórax están todos los órganos, las alas y las patas. En realidad, el tórax es el centro de los insectos. Estos insectos se sostienen porque tienen un esqueleto fuerte.

Taxonomía de los animales aéreos

Taxonomía de los Animales Aéreos
Taxonomía de los Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por WildMediaSK. Envato.

La taxonomía de los animales aéreos se divide en dos grupos: aves e insectos.

Taxonomía de las aves

  • Filo: Chordata
  • Reino: Animalia
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Infrafilo: Gnathostomata
  • Clase: Aves

Taxonomía de los insectos

  • Reino: Animalia
  • Dominio: Eukaryota
  • Subfilo: Hexapoda
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta

Locomoción en los animales aéreos

El proceso de locomoción de estos animales se produce a través del vuelo. Este tipo de desplazamiento es característico de las aves e insectos.

Para hacerlo, estos animales cuentan con alas y cuerpos livianos para equilibrar el cambio de la gravedad. Entre los casos curiosos podemos mencionar al murciélago, un pequeño mamífero que desarrolló membranas en forma de alas y las emplea para moverse de un lugar a otro.

Más información sobre los animales aéreos

Además de toda la información sobre los animales aéreos, quizá te interese:

Características especiales de cada especie

No es algo nuevo el hecho de que existen millones de especies animal y cada una tiene ciertas características que los hacen únicos, tenemos a los animales aéreos, quienes pueden volar por los aires, un estilo único el cual han podido desarrollar gracias a que partes de la célula animal de esta especie ha otorgado órganos y tejidos, que así lo permiten. Para conocer a fondo sobre la célula animal, puedes entrar en: https://atlasanimal.com/celula//.

Tenemos también la existencia de los vertebrados e invertebrados, en el lado de los vertebrados entran la mayoría de animales que vuelan, ya que necesitan de un esqueleto y músculos en las alas para poder alzar el vuelo.

Pero en esta especie aérea también tenemos animales invertebrados, que son aquellos que no cuentan con estas partes del organismo, por lo cual no tienen columna vertebral. Tal es el caso de las moscas y las mariposas, que son invertebradas, pero de igual manera pueden volar debido a su esqueleto externo quitinoso.

Animales en la granja

Muchos de las especies de las granjas son aéreos, otros son parte de los animales mamíferos, como son las vacas, ovejas, caballos y burros. Tenemos que la forma de vida de los animales de granja es sedentaria y rural, pues viven para comer, tienen mucho contacto con el ser humano y son diurnos, duermen por la noche; trabajan y comen por el día.

En las granjas, debido a que son animales cuidados por el hombre y que propician la reproducción, casi no hay animales en peligro de extinción, es algo más común en otro tipo de hábitats. Son ya muchas especies que se han extinguido, puedes conocer algunas de ellas en el siguiente enlace: https://atlasanimal.com/extintos//.

Quizá te interese:

  •  Los animales omnívoros se caracterizan por tener una dieta balanceada entre plantas y carne. Pueden consumir las dos partes sin ningún problema.
  • Si deseas saber cuáles son los vivíparos, solo debes tener claro si nacen a través del vientre de la madre, estos son los vivíparos.
  • Los animales exóticos son aquellos que consideramos diferentes y raros, y estos normalmente están en peligro de extinción, por eso es tan extraño verlos.
  • Los animales caseros o domésticos son aquellos que conviven con total tranquilidad y en plena armonía con los seres humanos.

Imágenes de animales aéreos

Cigüeña-Animales Aéreos
Cigüeña – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por WildMediaSK. Envato.
Mariposa-Animales Aéreos
Mariposa – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.
Zorro Volador-Animales Aéreos
Zorro Volador-Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.
Buitre Barbudo-Animales Aéreos
Buitre Barbudo – Animales Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados