Abeja

Revisado por . Licenciado en Biología

La abeja conocida científicamente como antófilo, es una especie de insecto nectarívoro que tiene gran fama, debido al proceso de polinización que realizan, además que producen la rica miel y la cera de abejas.

En el mundo existen aproximadamente unas 20.000 especies de abejas las cuales se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Son considerados una de las especies vitales en las cadenas alimenticias.

Abeja

Datos de la Abeja

Clasificación:Invertebrado / Insecto
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Hymenoptera
Familia:Apoidea
Género:Anthophila
Longevidad: 14 – 28 días
Tamaño: 1 – 1,4 cm
Peso: 140 – 360 mg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Abeja

Área geográfica de la Abeja.

Hábitat de la abeja

Estos insectos puede decirse que se encuentran en cualquier lugar en donde existan flores que puedan polinizar. Tienen una forma de vivir muy organizada puesto que viven en colonias, construyendo colmenas, que se encuentran divididas en secciones que asemejan a viviendas, siendo una sesión para las obreras, otra para los zánganos y otra muy bien acondicionada o en una zona privilegiada para la reina.

Las abejas siendo animales pertenecientes a la familia de los insectos, se encuentran en algunos países de África, así como en Europa y en países de América. El hábitat de estos animales ovíparos es construido en troncos de árboles, pero debido a que el hombre ha invadido algunos ecosistemas naturales, las abejas han buscado construir sus colmenas en algunas edificaciones realizadas por el hombre.

Principales características de las abejas

Algunas investigadores afirman que las abeja evolucionaron de las avispas y esta especie de insectos es de vital importancia para la vida en la tierra, es por ello que, a continuación se describen las principales características de las abejas.

Color

Las abejas de acuerdo a la especie varían de color, siendo las más famosas las de tonalidad negra como franjas amarillas, las cuales pueden cambiar de una especie a otra. La abeja europea tiene color dorado con líneas negras horizontales sobre la parte superior del cuerpo. Otra especie como la Anthidium florentinum tienen las franjas específicamente los costados de su cuerpo.

Cuerpo

Tiene una estructura corporal larga, a la cual se le denomina probóscide, que le permite poder consumir el néctar de las flores. Como son insectos cuentan con antenas, las cuales se caracterizan porque la de las hembras tiene 12 segmentos y la de los machos 13 segmentos. También, disponen de dos pares de alas, siendo más pequeñas las de la parte posterior del cuerpo. Existen algunas especies de abejas que tiene alas muy pequeñas, lo cual les impide volar.

La abeja se describe con una cabeza, tórax y abdomen. En su exoesqueleto se fijan los músculos. La cabeza tiene los principales órganos encargados de los sentidos y la orientación como los ojos, antenas, aparato bucal. En el tórax, allí se encuentra el acompañamiento locomotor, un par de patas y un par de alas. El abdomen, tiene membranas flexibles que le permite todos los movimientos.

Tamaño

Las abejas tienen tamaños variables el cual va a depender del tipo de abeja, siendo una de las especies con mayor tamaño la Megachile Pluto, donde la hembra puede llegar a medir unos 3,9 centímetros. La trigona es una especie que se caracteriza por ser la más pequeña con un tamaño de 0,21 centímetros.

Aguijón

Algunas hembras tienen el órgano punzante (aguijón), donde se concentra el veneno que sale de ciertas glándulas que contienen esta sustancia. En el caso de la reina, el aguijón también es usado para depositar los huevos.

Debemos aclarar que no todas tienen aguijón y tampoco producen miel, ya que existen alrededor de 20.000 subespecies con distintas descripciones.

La reina es un 25% más grande

El tamaño, si es obrera un aproximado de 1,5 cm, mientras que si es reina puede medir 2 cm. 

Su referencia es el sol 

Para desplazarse, toman en cuenta la orientación del sol y la ubicación del lugar. Crean un mapa mental de movimiento para la ubicación de su alimento y colmena. 

Sus alas pueden llevar alimento

Las alas de las abejas están adaptadas a vuelos rápidos y también para llevar cargas como polen.

Vellosidades

Su cuerpo está lleno de vellosidades y estos despliegan funciones sensoriales. Estas vellosidades, le son útiles para llevar los granos de polen y hacer la tarea polinizadora.

Es un insecto muy organizado 

Uno de los insectos más organizados es la abeja, se encamina en el trabajo. Cada una cumple funciones para mantener la colmena. Como las obreras, no colocan huevos pero hacen otras funciones como higienizar el panal, acumular el polen y cuidar los huevos. La ocupación de la abeja reina es mantener la colmena a través de la postura de los huevos. Solamente ella se encarga de reproducir.

Modo de vida

Tienen una forma muy peculiar de subsistir dentro de su hábitat natural, especialmente por ser trabajadoras persistentes en la colonia donde residen.

En el caso de las comunes –melíferas- cada miembro de acuerdo a su clase comparte responsabilidades distintas. En este sentido, las obreras recolectan el néctar polen con el objetivo de alimentar a las larvas y a la reina. Pero a su vez, elaboran las colmenas. Otra tarea que tienen es fabricar la miel.

Los zánganos son quienes se aparean con la reina, y esta última coloca los huevos. Es oportuno mencionar que dentro de la colonia, ella es solamente quien consume la jalea preparada por las obreras.

¿Cómo se reproducen las abejas?

El proceso reproductivo de las abejas es ovíparo y con características realmente especiales, inicia cuando una reina nace, la cual debe recorrer toda la colonia en búsqueda de otra reina, si existe otra debe luchar con esta y la que quede viva es la que empieza con el proceso de reproducción.

La fecundación es un proceso que consiste en que en el primer día sale con la finalidad de excitar a los zánganos y luego vuelve a la colmena, este procedimiento lo hace también el segundo día. En el tercer día vuelve a salir, excita a los zánganos y emprende un vuelo alto que puede ser de hasta 4 kilómetros de altura, a este vuelo se le conoce como vuelo nupcial. Los machos que pertenecen a su colmena se van detrás de la reina, quedando los débiles atrás y solo los mas fuertes son los que tienen la posibilidad de acoplarse con la reina.

Cuando la reina se acopla con el macho le quita los genitales y el zángano muere. Otro dato importante de la reproducción es que la reina se puede llegar a acoplar con 7 machos durante el vuelo. Luego de que ocurre la fecundación la reina llega a la colmena para poner los huevos. El desove suele tener una duración de 15 a 20 días.

En las colmenas puede darse la partenogénesis, que es el proceso que ocurre cuando la reina no es fecundada dentro de los primeros 15 días, comienza a colocar sus huevos, pero nacen solo machos, lo que hace que una colmena pueda desaparecer. Si la reina es fecundada pone los huevos los cuales nacen como pequeñas larvas, que son cuidadas por las abejas obreras, hasta que se convierten en obreras.

¿Cuál es la dieta alimenticia de las abejas?

La dieta alimenticia de las abejas se basa en tres elementos fundamentales que son:

  • El polen.
  • El néctar.
  • La miel.

Las abejas consiguen el polen de las flores y lo transportan de flor en flor, esta fuente de alimento le proporciona a las larvas las proteínas y carbohidratos necesarios. la recolección del néctar y del polen está a cargo de las abejas obreras. Luego, estos dos elementos son depositados en un lugar que no se encuentre al aire libre, con la finalidad de que se transforme en miel.

Las larvas durante los primeros días de vida son alimentadas con jalea real que es otro producto que realizan las abejas, en los siguientes días las larvas son alimentadas con miel y polen. Las reinas tienen depósitos especiales de jalea real para su consumo.

Depredadores de la abeja

  • Aves.
  • Pequeños mamíferos.
  • Reptiles.
  • Otros insectos.

La reducción de las poblaciones de abejas es una situación que se ha presentado en diversos países, siendo uno de ellos Estados Unidos. Una de las causas de la disminución de las abejas es la destrucción del hábitat natural, debido a la tala de los árboles, sitios donde ellas construyen sus colmenas. El uso de insecticidas es otro de los factores que amenazan las diferentes poblaciones.

Imprescindible destacar el efecto que la avispa asiática está teniendo, una especie invasora que dentro de su dieta incluye el consumo de abejas miel.

Curiosidades que se deben conocer acerca de las abejas

  • Las celdas que conforman las colmenas son hexagonales, con el fin de aprovechar los espacios.
  • La esperanza de vida depende de si es obrera o reina, si es una obrera puede llegar a vivir 3 meses y la reina aproximadamente 3 años.
  • El veneno ha sido utilizado por los investigadores y científicos para tratamientos contra el alzheimer, la artritis y el parkinson.


Última actualización:

Abeja

Abeja. Edición de Atlas Animal. Original por @s.sheshnev a través de Twenty20.

Artículos relacionados