Animales Raros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Te mostramos una lista con los 30 animales raros del mundo. A continuación te decimos cuáles son los animales más extraños. Seguro que no los conoces, ¡Descúbrelos! Increíbles y extraños al mismo tiempo. ¡Te aseguramos que no estás acostumbrado a verlos!

1. Pez Mancha

Pez Mancha
Pez Mancha. Edición de Atlas Animal. Original por Wikimedia Commons.

Pareciera tener nariz, este pez cuyo nombre científico es Psyschrolutes Microporos, de cuerpo completamente gelatinoso y casi no posee peso corporal. Esto le permite estar en el agua sin gastar prácticamente nada de energía. Se le ha visto pocas veces, solo en Nueva Zelanda y al este de Australia.

Animales Raros

Animales Raros. Edición de Atlas Animal. Original por Edwin_Butter. Wikimdia Commons.

2. Ajolote

Ajolote
Ajolote. Edición de Atlas Animal. Original por Tinwe en Pixabay.

Entre los animales raros, este perteneciente a la familia de anfibios, lo podemos ubicar en México, principalmente en lagos. Pero se encuentra en peligro de extinción ya que se ha usado durante años con la vana creencia de que puede curar enfermedades respiratorias, y por eso se caza para hacer brebajes. Parece un renacuajo gigante con patas.

3. Aye-aye

Aye-Aye
Aye-Aye. Edición de Atlas Animal. Original por nomis-simon a través de Wikimedia Commons.

Oriundo de Madagascar, tiene un aspecto físico un poco aterrador. Con sus característicos dedos se alimenta de larvas que consigue en la corteza de los árboles. Vive mayormente en las ramas nunca en el suelo. Sus ojos son enormes y marrones y su cola es tupida y mucho más larga que su cuerpo.

4. Topo Nariz Estrella

Topo Nariz Estrellada
Topo Nariz Estrellada. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Mamífero con 22 tentáculos en su hocico que le da una muy extraña apariencia. Vive como un topo hace huecos para dormir y buscar su alimento, que básicamente son insectos y lombrices, además hiberna. Tiene 100.000 fibras nerviosas en su nariz que llegan a su cerebro para indicarle que el alimento está cerca. Es prácticamente ciego.

5. Solenodonte de la Española

Solenodonte de la Española
Solenodonte de la Española. Edición de Atlas Animal. Original por Seb az86556 a través de Wikimedia Commons.

Este pequeño amiguito parece un ratón al que le ha crecido la nariz, familia cercana de las musarañas y topos. Tiene una mordedura venenosa. Se encuentra en la República Dominicana, autónomo de la zona. Se creyó extinto en algunas ocasiones, pero se ha descubierto que aún prevalece, y se mantiene bajo cuidado en parques naturales del país.

6. Dragones Marinos

Dragón Marino
Dragón Marino. Edición de Atlas Animal. Original por @rociojoo a través de Twenty20.

Este pequeño pez se encuentra en las costas de Australia. Forma parte de la lista de animales raros porque su cuerpo está cubierto de aletas parecidas a algas, le permiten camuflarse y así pasar desapercibido. Se alimenta de plancton y peces en estado de larvas. La hembra puede reproducir hasta 250 huevecillos y es el macho quien se encarga de cuidarlos.

7. Cangrejo Yeti

Cangrejo Yeti
Cangrejo Yeti. Edición de Atlas Animal. Original por Andrew Thurber a través de Wikimedia Commons.

Este animal se descubrió en el año 2006, de color blanco y con pinzas de aspecto peludas, en ellas se encuentran colonias de bacterias, posiblemente para autoalimentarse o para repeler las toxinas de los minerales donde habita, aun no es algo que ha quedado claro. Ya que se sigue estudiando.

8. El pez Sapo Peludo

Pez Sapo Peludo
Pez Sapo Peludo. Edición de Atlas Animal. Original por @marlenajohnston a través de Twenty20.

Un pez vive entre lo corales, entre los animales raros por su aspecto físico, muy parecido al de un sapo solo que a este le nacen pelos en todo el cuerpo. Se esconde a medias en la arena y así consigue atrapar sus presas que casi nunca se dan cuenta de donde vino el ataque. Lo podemos encontrar en las aguas cálidas de Indonesia.

9. El Pulpo Dumbo

Pulpo Dumbo
Pulpo Dumbo. Edición de Atlas Animal. Original por NOAA Okeanos Explorer a través de Wikimedia Commons.

Su nombre real Grimpotheutis, debe su sobre nombre a sus particulares aletas que se asemejan a las orejas del elefante de Disney. Ubicado en las profundidades del océano pacifico, su piel es de color blanca a veces pálida gracias a la falta de luz solar.

10. Cerdo Marino

Cerdo Marino
Cerdo Marino. Edición de Atlas Animal. Original por Daderot a través de Wikimedia Commons.

El cerdo marino, recibe su nombre gracias su aspecto físico y sus hábitos de alimentación, posee de 6 a 7 pies, se alimenta de fango marino y de cadáveres de ballenas o cualquier animal familia del pepino de mar  erizos y estrellas. Su cuerpo es rosado y con la forma de un globo.

11. Chauliodus

Chauliodus
Chauliodus. Edición de Atlas Animal. Original por NOAA Photo Library. Flickr.

De una apariencia tenebrosa, este pez ágil para cazar usa una luz que deja ciegas a sus presas, se encuentran en su vientre y al final de su aleta. Como vive a unos 7000 metros de profundidad este método de caza le resulta ideal por al falta de luz.

12. Ratón Lémur

Ratón Lémur
Ratón Lémur. Edición de Atlas Animal. Original por Arjan Haverkamp a través de Wikimedia Commons.

Proviene de Madagascar y es el primate más pequeño que existe, mide 10 centímetros y pesa 90 gramos de hábitos nocturnos con grandes y brillantes ojos color marrón, se alimenta de hojas y frutas. Su pelaje puede ser gris o rojizo. Solo en este país se encuentran alrededor de 25 especies de ratones lémur.

13. Myxini

Myxini
Myxini. Edición de Atlas Animal. Original por Stan Shebs a través de Wikimedia Commons.

Criatura del mundo marino, en forma de serpiente se alimenta de las vísceras de sus presas en algunas ocasiones se introduce en animales de mayor tamaño aún vivos para roerlos por dentro, tenebroso. No tiene mandíbula más bien par de estructuras en forma horizontal que le sirven para atrapar a sus presas.

14. El Gusano Calamar

Gusano Calamar
Gusano Calamar

Descubierto en el año 2007 este  pequeño animalito perteneciente a la familia de Polychaeta o poliquetos, aún no saben si es un gusano o un calamar por eso decidieron llamarlo gusano calamar. Tiene 25 pares de remos blancos alrededor de su cuello y mide aproximadamente 9 centímetros.

15. Oso de Agua (Tardígrado)

Oso de Agua
Oso de Agua. Edición de Atlas Animal. Original por Rebekah Smith. Flickr.

Casi invisible, estos animales raros son invertebrados que pueden medir hasta media pulgada, y resistir fuertes presiones ambientales, aguantar hasta 10 años in tomar agua ya que su cuerpo es 85% humedad. Es llamado así porque su desplazamiento es parecido al del Oso común. Es uno de los animales más resistentes del mundo, pudiendo vivir incluso en el espacio.

16. Pato Mandarín

Pato Mandarín
Pato Mandarín. Edición de Atlas Animal. Original por @cesaref a través de Twenty20.

No tendría que estar entre los animales raros, sino el más exótico este hermoso y multicolor pato, es uno de los animales apreciados en china, incluso se obsequian en bodas con motivo de buena fortuna. Los colores solo los porta el macho. La hembra solo es de color pardo y ocre.

17. Lamprea

Lamprea
Lamprea. Edición de Atlas Animal. Original por Drow_male a través de Wikimedia Commons.

Estos animales raros parecidos a la anguila, no posee mandíbulas, pero si una boca con la que se adhiere a casi todo y muchísimos dientes para succionar la sangre de peces como salmones y tiburones, puede vivir entre 6 y 7 años y medir hasta 1 metro de largo.

18. Pangolín

Pangolín
Pangolín. Edición de Atlas Animal. Original por David Brossard a través de Wikimedia Commons.

Es una especie de mamífero que habita en África y Asia, tiene cubierto su cuerpo con fuerte escamas, y posee unas poderosas patas que junto a su rápida habilidad le permiten abrir huecos en la tierra y ocultarse de posibles depredadores. Su carne es consumida en china por lo tanto su población ha sido reducida a unos pocos.

19. Petauro del azúcar

Petauro del Azúcar
Petauro del Azúcar. Edición de Atlas Animal. Original por @xcldhx a través de Twenty20

Pertenece a la familia de los marsupiales, su nombre lo debe a sus gustos por los alimentos azucarados. Son nocturnos no les gusta estar solos siempre deben estar con otro miembro de su especie, aunque asociales con lo humanos. Pareciera una linda mascota, pero es mejor disfrutarlos en su entorno natural.

20. Sanguijuela T-rex

Sanguijuela rex
Sanguijuela rex. Edición de Atlas Animal. Original por Phillips AJ, Arauco-Brown R, Oceguera-Figueroa A, Gomez GP, Beltrán M, Lai Y-T, et al. (2010) Tyrannobdella rex. PLOS

Seleccionada como uno de los más raros del 2010 este anélido descubierto en Perú, se alimenta de sangre de cualquier animal, inclusive humanos. Posee una sola mandíbula con 8 enormes dientes que le ayudan a sujetarse de su presa. Tiene 2 pequeños genitales. Llega a medir hasta 7 centímetros.

21. Okapi (Okapia jonhstoni)

Okapi
Okapi. Edición de Atlas Animal. Original por Tina Robson en Pixabay .

Familia cercana de la jirafa, por su largo cuello y lengua. El pelo de su cuerpo es rojizo, solo hasta llegar a la parte trasera donde cambia a rayas negras con blanco dando parecido a una cebra. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, por el daño a su habitad natural.

22. Tortuga de Caparazón Blando Gigante de Cantor

Tortuga de Caparazón Blando
Tortuga de Caparazón Blando. Edición de Atlas Animal. Original por Johnskate17 a través de Wikimedia Commons.

Es un tipo de especie de tortuga de agua dulce, con cabeza ancha y ojos cercanos a su hocico de tamaño pequeño. Las que son de edad joven pueden contener caparazones y cabezas manchadas de color oscuro, con amarillo en el borde el caparazón. También la denominan tortuga de caparazón blando gigante asiática.

23. Diablillo Espinoso Australiano

Diablillo Espinoso Australiano
Diablillo Espinoso Australiano. Edición de Atlas Animal. Original por Bäras a través de Wikimedia Commons.

De tamaño pequeño alcanzando hasta 20 centímetros de largo, habita en el interior del continente australiano en lo matorrales áridos. Son del género Moloch, únicos en su especie, pudiendo tener años de vida entre los seis (6) y los veinte (20). Las densas espinas que posee los protegen contra el ataque de depredadores.

24. Tiburón Duende

Tiburón Duende
Tiburón Duende. Edición de Atlas Animal. Original por Dianne Bray / Museum Victoria a través de Wikimedia Commons.

Proviene de la familia de los Mitsukurinidae, estos animales raros, con una extraña y única forma de horrible aspecto con un peso que oscila lo 700 kg. Tiene un tamaño de hasta seis (6) metros que logra alcanzar gracias a que comprime su cuerpo lateralmente. Tiene una boca plana y larga con mandíbula capaz de extender fuera de ella unos centímetros.

25. Musaraña Elefante

Musaraña Elefante
Musaraña Elefante. Edición de Atlas Animal. Original por Karsten Paulick en Pixabay.

Es una especie que muestra en su aspecto varios tipos de animales. Su hocico alargado es similar a la trompa de un elefante, igual que una rata tiene larga cola y patas como las de un canguro. Se desplaza con sus cuatro patas cuando se siente segura y dando brincos apoyándose en sus patas traseras, cuando se encuentra en peligro.

26. Mono Narigudo

Mono Narigudo
Mono Narigudo. Edición de Atlas Animal. Original por kjorgen. Envato.

Proviene de los bosques de Borneo, tiene una característica nariz alargada y bastante grande, en lo machos sobresale esta característica mucho más. El tamaño grande de su nariz hace que sean de mayor atracción para las hembras. También le ayuda para repeler el calor corporal. Se halla en peligro de extinción porque son cazados por el hombre.

27. Saola o Buey de Vu Quang

Buey de Vu Quang
Buey de Vu Quang. Edición de Atlas Animal. Original por Silviculture a través de Wikimedia Commons.

Algunos dicen que especies raras son especies feas, pues no en todos los casos. Esta es muy hermosa, también conocida como unicornio de Asia, es un mamífero artiodáctilo nativo de las montañas Annamitas en Vietnam. Tiene cuernos largos, esbeltos y rectos, pelaje de color castaño oscuro hasta pardo rojizo.

28. El Panda rojo

Panda Rojo
Panda Rojo. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

No son del mismo fenotipo del oso panda común, tienen un reducido tamaño mide igual a un gato doméstico y con cola alargada de unas 18 pulgadas. Forma parte del género llamado Ailuridae, se pueden ubicar en bosques lluviosos, como en Myanmar, centro de China. Suelen alimentarse en las noches.

29. Calamar Achaparrado

Calamar Achaparrado
Calamar Achaparrado. Edición de Atlas Animal. Original por Dan Hershman a través de Wikimedia Commons.

Es de la especie Rossia pacifica, suele esconderse bajo la arena con una dimensión de unos 11 centímetros. Estos animales raros tienen un curioso y gracioso aspecto, con unos ojos bastante grandes para el tamaño que posee, cuando se esconde deja que sobresalgan para capturar sus presas. Se alimenta de camarones y algunos peces de pequeño tamaño.

30. Ave Pico Zapato

Ave Picozapato
Ave Picozapato. Edición de Atlas Animal. Original por imagexphoto. Envato.


Es una llamativa ave muy curiosa por el tamaño que posee y, particularmente, el tamaño de su pico. Algo que llama bastante la atención es que la expresión de su rostro parece como si se burlara de algo o tuviese una mueca sarcástica. Hoy día existen 5000 en existencia y se pueden ubicar en Zambia o Sudán.

Especies raras y características, según su forma de reproducción

Mamíferos más raros

Peces raros

Aves raras

Moluscos raros

Crustáceos más raros

Reptiles más raros

Anfibios más raros

Más información sobre los animales raros

Además de toda la información sobre los animales raros, quizá te interese:

Diferentes especies

Lo bueno de la fauna es que existen especies muy diferentes a otras, como hemos visto en los animales raros, son raros simplemente porque no estamos acostumbrados a verlos, de igual manera vemos a los animales exóticos, se les denomina de esta manera porque no suele verse en cualquier hábitat. Suelen tener una forma muy singular y no son domésticos, aunque muchos lastimosamente quieran tenerlos en sus casas, no son para tenerlos en un hogar.

Una especie que se distingue porque no puede ser domesticada es la de los animales de la selva, debido a su hábitat están acostumbrados a cazar su propia comida, vivir en un lugar amplio y siempre atentos ante el peligro que causa estar en medio de especies salvajes. La mayoría de estos animales tienen un método de autodefensa que les mantiene con vida.

Debido a que los seres humano respiramos a través del oxígeno, podemos entender que los animales marinos son muy diferentes a nuestro estilo de vida, y aunque muchos tienen peces como mascotas, realmente no son animales domésticos. Conoce los diferentes animales que habitan en el mar, toda la información la encontrarás en: https://atlasanimal.com/marinos//.

Alimentación y formas de vida

Entre los animales raros podemos encontrar a los que se alimentan de hojas o lo que deben cazar para sobrevivir. Los ejemplos de animales carnívoros más comunes son el león, el tiburón blanco, el oso polar y la anaconda. Suelen ser tomados como animales muy violento y salvajes, debido a que su instinto, les hace aprovechar su comida cazándola y no obteniéndola de animales ya muertos.

En otra de las hábitats que es común que las especies ataquen a las presas son los animales del bosque templado. Estos tienen la destreza de hacerlo en un clima bastante frondoso. Estos animales son: Jaguares, osos pandas, linces, pumas y tigres. Una característica que ayuda mucho a la alimentación de las especies es su clasificación. Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con una espina dorsal, por lo cual deben cazar de manera cautelosa, y son los mismos músculos los que ayudan a mantener a la presa. Mira los detalles en: https://atlasanimal.com/vertebrados//.

Quizá te interese:

  • La célula eucariota animal son básicamente todos los organismos que conforman el reino animal. Esta depende de un componente estructural fundamental para poder hacer vida en el planeta.
  • Entre los animales acuáticos en peligro de extinción tenemos la ballena azul, tiburón blanco, pez napoleón, manatí y focas.
  • Distinguimos a los animales terrestres debido a que a diferencia de los acuáticos, estos puedes correr, saltar y arrastrarse en la superficie terrestre. Conoce sus hábitos, alimentación y demás siguiendo el enlace: https://atlasanimal.com/terrestres//
  • Los animales salvajes son todos aquellos que no pueden ser domesticados, es decir, que no pueden convivir en la misma casa que un humano.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados