Zorro Volador

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El zorro volador, un mamífero raro proviene de la familia de los Pteropodida, es considerado uno de los murciélagos más grandes del mundo.

Dependiendo de la región, su nombre puede tener alguna variación, por ejemplo se le llama zorro volador australiano, zorro volador rojo y zorro volador filipino.

Zorro Volador

Zorro Volador. Edición de Atlas Animal. Original por KristeSo. Twenty20

Clasificación científica del Zorro Volador

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro / Frugívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Chiroptera
Familia:Pteropodidae
Género: Pteropus
Longevidad:
Tamaño: 1,5 m
Peso: 1,2 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Zorro Volador

Distribución geográfica del Zorro Volador
Área geográfica del Zorro Volador. Imagen por Enwebb. Wikimedia Commons.

Características del Zorro Volador

El zorro volador es uno de los mamíferos más raros y grandes del todo el mundo, de hecho puede llegar a medir más de un metro de longitud, con alas que miden hasta 1,5 metros de largo.

Además, sus alas son tan largas que pueden cubrir por completo su cuerpo. Su peso alcanza aproximadamente el kilos y medio.

Una característica interesante del zorro volador es su peculiar cara, ya que no se parece mucho a otras especies de murciélagos porque su nariz es similar a la de un perro o un zorro.

A diferencia de otros murciélagos que tienen las orejas bastante puntiagudas, en el zorro volador esto no es tan evidente. Posee ojos saltones de color marrón que resaltan en su rostro.

Está dotado también de fuertes patas que son musculosas y le permiten mantenerse con firmeza en los árboles.

Lo que acabamos de mencionar es algo extraño en un animal tan grande, pero lo puede hacer porque cuando está colgando de los árboles se sostiene de sus patas traseras que tienen dedos fuertes y cuyos tendones tienen unos bultos que, cuando el zorro volador cierra la pata, encaja perfectamente como si fuera una cerradura. Ese sistema le da el soporte que necesita para poder sostener todo su cuerpo colgando del árbol.

Además, sus patas están dotadas de fuertes y afiladas garras que le permiten trepas de un árbol a otro en busca de alimento.

Debido a que estos animales recorren grandes extensiones de territorio cumplen una función importante para el ecosistema y el esparcimiento de semillas.

Por lo tanto este mamífero en un colaborador importante en la conservación y esparcimiento de semillas en los bosques donde habitan.

¿Dónde vive este mamífero raro?

Este animal raro proviene principalmente de Filipinas y Australia. Por ello eso es llamado zorro volador Filipino o australiano.

El zorro volador vive en las selvas tropicales y bosques de los países ya mencionados, donde se aloja exclusivamente en cuevas o se les puede ver colgando de los árboles.

Alimentación del zorro volador

El zorro volador es un animal frugívoro. Su dieta se compone de frutas, semillas y retoños. Si es necesario, pasa toda la noche en busca de todo el alimento que su cuerpo requiera.

El agua forma parte de la vida de este animal, y para encontrar la que necesita busca ríos donde se puede dar un baño y beber de la misma agua. En otras ocasiones aprovecha el agua que está dentro de las cuevas que utiliza como refugio.

Forma de reproducirse

La manera de reproducirse de estos mamíferos alados es bastante interesante.

Como la mayor parte del tiempo se la pasan en los arboles colgando de sus patas, es allí donde combaten con otros machos por conseguir una hembra con la que aparearse.

En estas peleas previas al apareamiento, usan las patas delanteras para golpearse con rudeza, asimismo se muerden con mucha fuerza. Al final de la pelea, el que gane es quien tiene el derecho de aparearse con la hembra que esté en celo.

Las hembras comienzan a reproducirse cuando alcanzan los dos años de edad, mientras que los machos no maduran hasta que tienen tres años; fecha en la cual forman grupos emparejados. El comportamiento de apareamiento comienza en enero-febrero, y continúa hasta los meses de abril-mayo cuando ocurre la concepción.

Estos animales solo tienen una cría viva por año, algo que al compararlo con otras especies de su tamaño, resulta ser una tasa de natalidad muy baja. En el momento en que las crías nacen, son llevados por su madre durante las primeras tres semanas, ellos se aferran a su teta con sus dientes de leche especiales y se agarran de su pelaje con sus fuertes garras.

A medida que van creciendo y se vuelven muy pesados, se quedan en sus guaridas; después de unos tres meses ya pueden volar, y a los cinco o seis meses comienzan a alimentarse de forma independiente.

Un aspecto que se debe resaltar sobre estos murciélagos de gran tamaño, es que no forman relaciones de por vida, como ocurre con otros animales.

Depredadores y amenazas de este animal raro

Este valioso animal se encuentra actualmente en peligro de extinción, por varias razones y una de ellas son sus depredadores naturales.

En ocasiones, cuando este murciélago va a los ríos a tomar agua puede ser capturado por un cocodrilo que esté al asecho. Por esto, es el cocodrilo el principal depredador de este mamífero. Pero no es el único, pues también suelen ser víctimas de serpientes, águilas y otras aves rapaces.

Otro enemigo importante es el ser humano quien ha destruido las áreas forestales donde habita el zorro volador, quitándoles su hogar o sus oportunidades de conseguir alimento.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados