Armadillo

Revisado por . Licenciado en Biología

El armadillo uno de los animales de la selva reconocido por su compleja morfología, que le otorga un caparazón muy llamativo conformado por placas óseas. Este cuadrupedo capaz de protegerse de manera eficiente enrrollandose formando una esfera para proteger sus órganos de ataques o depredadores.

Los armadillos son peculiares y solitarios, podemos encontrarlos en Centroamérica y Suramérica mayormente en zonas tropicales. Distinguido por ser especialista en zonas de poca luz como túneles, cuevas o hábitats nocturnos, y poseen un talento para cavar muy desarrollado.

Datos del Armadillo

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Cingulata
Familia:Dasypodidae
Género:Dasypus
Longevidad: 12 – 15 años
Tamaño: 15 – 25 cm
Peso:2,5 – 6,5 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Armadillo

Área geográfica del Armadillo
Área geográfica del Armadillo. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características principales de los armadillos

Peculiar entre los demás animales, fácil de distinguir por su morfología única y un caparazón óseo muy avanzado. Existen armadillos negros, grises, rojizos, así como en diversos tonos de amarillo.

Tienen un tamaño muy variado

Dependiendo de la especie, su peso y altura puede variar. Pueden medir de 10 a 150 centímetros, así como también puede pesar de 85 gramos a 54 kg.

Son solitarios

Los armadillos, suelen trasladarse a lugares cercanos a su refugio en busca de alimentos, y lo hacen de manera solitaria.

Puede rodar a 30 m/hr

En el momento en el que se siente amenazado se convierte en una bola y giran hasta su refugio gracias a su armadura. Este cuadrupedo capaz de moverse rápidamente. Alcanza una velocidad máxima de 30 metros por hora. Esto depende también del terreno donde se desplace.

Son excelente cavadores

Para desarrollar sus refugios cavan en la tierra. Pueden hacer un refugio muy rápido si las condiciones son las ideales. Con sus fuertes y resistentes garras pueden remover tierra y piedras con facilidad.

Tienen aproximadamente 50 dientes

Los dientes de este animal son simples y uniformes, con raíces abiertas. Cuenta con 25 aproximadamente en cada mandíbula

Cuentan con armadura en todo su cuerpo

Las placas de la armadura son de hueso y están cubiertas de escamas. Otra parte de la armadura se encarga de cubrir las extremidades delanteras, así como también su cabeza. Aún con todo esto encima de su cuerpo, el armadillo también cuenta con mucho pelaje.

Entre cada placa de la armadura existen una clase de bandas que hacen que el armadillo sea un poco más flexible.

Alimentación del armadillo

Estos animales son omnívoros necrófagos, lo que quiere decir que se alimenta de plantas y de carnes muertas. Además, a su dieta también se pueden agregar los insectos (mayormente escarabajos y hormigas), moluscos, caracoles y pequeños anfibios. En su dieta también incluye plantas, frutas, carroña y pequeñas criaturas vertebradas.

Debido a que puede durar hasta 6 minutos bajo el agua es posible que pueda cazar animales que se encuentren bajo la superficie. Esta habilidad amplía significativamente su alimentación.

Pasos para cazar a sus presas

El armadillo activa su olfato para rastrear a las presas, luego cava con las garras frontales sobre la tierra y finalmente, con su lengua (pegajosa) se lleva a la boca las termitas, al igual que otros insectos.

Realiza la caza durante la noche, ya que al llegar verano, por ejemplo, las temperaturas aumentan, por lo que el animal prefiere evitar la luz solar.

Reproducción del armadillo

Este vivíparo placentario alcanza la madurez sexual a partir del primer año de edad, comenzando a reproducirse tras finalizar el otoño.

Como otros animales, este ejemplar es polígamo, es decir, que no está con una sola hembra, sino con varias. Después de ocurrir el acto sexual la hembra tiene un período de gestación que va desde los cuatro a los cinco meses.

Los expertos explican que los embriones provienen de la división de un mismo cigoto, dando como resultado una camada genéticamente igual, incluso hasta llegan a ser del mismo sexo.

Durante ese tiempo permanecen en el útero de la madre, recibiendo los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, y el oxígeno es transportado desde la placenta.

Nacimiento

Cuando nacen, las crías se caracterizan por tener una piel suave y correosa a la vez. Sin embargo, esto cambia con el trascurso del tiempo, debido a que se va endureciendo progresivamente.

Horas después del alumbramiento, los pequeños se desplazan cerca de su madre, alimentándose de la leche materna y cuando son lo suficientemente independientes son destetados.

Hábitat del armadillo ¿Dónde vive?

El armadillo cuenta con una temperatura corporal un poco menor que la mayoría de los mamíferos. Gracias a eso, se desarrolla en climas templados. Este tipo de climas pueden ser conseguidos en diversas partes del mundo.

Además, les gusta desarrollar su vida en bosques y matorrales. Ya que, en estos lugares es mucho más sencillo encontrar los animales que forman parte de su dieta. Gracias a la capacidad de aguantar la respiración durante cierto tiempo, pueden desenvolverse en el agua.

Sin embargo, el armadillo vive principalmente en madrigueras construidas por ellos mismos. Las mismas las hacen mientras la tierra esté húmeda, por lo que prefieren tierra arenosa para tal fin.

Tipos de armadillos

Existe una amplia variedad de armadillos. Todos comparten las mismas generalidades físicas, solo con algunas variaciones que los hace tener una clasificación muy marcada.

Cabasu de orejas cortas

Se le conoce por ser una gran excavador. Este armadillo puede llegar hacer agujeros en el suelo muy profundos, hasta de 15 metros de profundidad.

Mulita común

Es la especie más común de armadillos. Se puede encontrar ampliamente en centro américa y suramericana.

Armadillo peludo

Todos los armadillos poseen pelaje. Sin embargo este tipo de armadillo posee un volumen superior. Es bastante grande y pesado, alcanzando los 4kg de peso en algunas ocasiones.

Depredadores del armadillo

Los depredadores del armadillo son las aves y perros, no obstante, cuando estos individuos se acercan, él, por instinto se acuesta sacando sus pies para solo mostrar su armadura (placas óseas).

Otra virtud de este ejemplar para escapar de los enemigos, es que excava rápidamente, lo que en ciertas ocasiones le funciona.

El ser humano tras el armadillo

En la lista no puede faltar el ser humano, que se ha dedicado a cazar a este vivíparo placentario para su consumo, debido a que algunas personas aseguran que la carne sabe similar a la del cerdo.

Este animal ha sido perseguido por su caparazón para la elaboración de instrumentos musicales, como el “charango”, no obstante, con las medidas de conservación ha disminuido el uso del animal para este fin, reemplazándolo por madera y papel.

Asimismo, las personas arremeten contra el armadillo debido a que aseguran que los cultivos han sufrido daños tras la construcción de sus madrigueras en esos espacios.

Afortunadamente este curioso animal no se encuentra en peligro de extinción, según afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).


Última actualización:

Armadillo

Armadillo. Edición de Atlas Animal. Original por pawopa3336. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados