Mono de Hocico Chato

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Mono de Hocico Chato, también conocido como mono estornudador, es un primate morfológicamente distinto a los demás. Son totalmente reconocibles por su nariz chata, es un error común creer que no tienen nariz. Este animal vive adentrado en los árboles.

El Mono de Hocico Chato (Rhinopithecus strykeri) es un primate catarrino de filo chordata, clase mammalia y orden primates. Esta especie de primate se mantiene como un misterio para la ciencia, fue descubierta en el 2010 y no hay mucha información que nos ayude a comprenderla. 

Mono Hocico Chato. Edición de Atlas Animal. Original por Rod Waddington. Flickr.

Debido a que este espécimen sigue siendo desconocido para los científicos, no hay suficientes imágenes sobre este animal ya que, en el hábitat donde se encuentra es difícil capturarlos en movimiento. Sin embargo, el equipo FFI (Fauna y Flora Internacional) lograron fotografiarlo por primera vez. Solo se tenían reconstrucciones de imágenes y dibujos sobre los primates. 

Datos del Mono de Hocico Chato

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae
Género:Rhinopithecus
Longevidad:Desconocida

Estado de conservación

Peligro Crítico de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Mono de Hocico Chato

Área Geográfica del Mono de Hocico Chato
Área Geográfica del Mono de Hocico Chato. Imagen por Uwe Dedering a través de Wikimedia Commons.

Características del Mono de Hocico Chato

En primer lugar, este animal se distingue muy fácilmente de los demás monos especialmente por su nariz levantada, de hecho, parece no tenerla. Por esta razón lo llaman “mono sin nariz”. Esta cualidad activa en el primate un mecanismo en su cuerpo que, lo hace estornudar cada vez que llueve.

La forma peculiar de su nariz hace que el agua entre por su hocico y estornude. Por esta razón, se dice que cuando llueve, este animal se esconde entre sus rodillas para evitar estornudar. Gracias a esta particularidad también recibe el nombre de “mono estornudo”.

Tienen un pelaje de color negro casi en todo el cuerpo, a excepción de sus orejas y alrededor de su cara que es de tonalidad blanca. 

Tienen una cola de gran longitud. Pueden llegar a medir aproximadamente un metro y veinte centímetros de altura. Lamentablemente, cada vez son menos y podrían extinguirse más rápido de lo que creemos.

Alimentación 

El mono de Hocico Chato lleva una dieta alimenticia similar al de los otros primates, basada en frutos, hojas, ramas, semillas, raíces y algunos insectos. Estos alimentos abundan en su hábitat, lo que los hace fácil de conseguir, por lo tanto su dieta es nutritiva y sana.

El gobierno de Birmania tiene previsto proteger a esta especie, desarrollando un parque nacional, para asegurar su supervivencia, protegiendo su hábitat y alimento. 

El parque será creado con la intención de aumentar su número de ejemplares, ya que, es el factor más crítico que los lleva rumbo a la extinción, si esto se corrige la especie será salvada.

Hábitat

Esta especie poca conocida habita un territorio no muy extenso, se extiende entre la zona norte de Birmania y una pequeña parte de China, son pacíficos y viven en árboles, habitan un lugar cálido, pues se encuentran cerca del Ecuador, en esta zona abundan los frutos pues se considera un área tropical, esto los ayuda a mantener su dieta. 

Los ejemplares ubicados en territorio chino, se encuentran en la Reserva Natural Nacional de Gaoligongshan

La deforestación y la destrucción de su hábitat afecta su supervivencia, por lo tanto, no favorece al conteo de su población en lo absoluto.

En el verano los Monos de Hocico Chato suben a los árboles de bosques templados, cuando el invierno llega, bajan de los árboles intentado escapar del frío hielo. 

¿Por qué está en peligro de extinción?

En el 2010 tras ser descubiertos, se realizó un estudio que llevó a cabo un conteo que arrojó una cifra de alrededor de 300 ejemplares, de otro modo, es de esperar que su conteo poblacional tan bajo tenga problemas de subsistencia, solo por esto fue considerado una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, podemos identificar otros factores que lo ponen en peligro.

Otras especies de animales enfrentan las mismas adversidades, sin embargo, estas especies no enfrentan la extinción. La razón de que haya alcanzado una cota natural de 300 ejemplares, se debe a la zona geográfica que habitan, este lugar está rodeado por dos ríos grandes e incruzables, los ríos de Mekong y Salween, esto crea una barrera natural que evita que los monos abandonen la zona.

Se limita su zona de alimentación y reproducción, se cree que esta es la razón de que hayan alcanzado un límite poblacional tan bajo. 

Depredadores

Es evidente que su depredador son los seres humanos. Se desconoce algún otro animal depredador de esta especie. Es difícil eliminar la caza de estos animales, se debe a que los habitantes que se encuentran cerca de ellos, en su mayoría son pobres, esta especie de Mono de Hocico Chato es su principal fuente de proteínas.

Para concluir, los cazadores afirman que los monos son fáciles de cazar. No obstante, las cacería se lleva a cabo en días lluviosos, esto se debe a que los monos, en días soleados son escurridizos, sin embargo, en días lluviosos, sus narices los delatan, cuando el agua entra en ellas, todos estornudan en colectividad, revelan su posición a los cazadores y el estruendo se extiende por toda la selva.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados