Dromedario

Revisado por . Licenciado en Biología

El dromedario es un tipo de camello que se caracteriza por tener solo una joroba a diferencia de su pariente cercano, el camelus bactrianus. Asimismo, entra en la clasificación de vivíparo placentario ya que la hembra al concebir forma en su vientre un embrión que se alimentan de la placenta, la cual está unida al cordón umbilical, para luego dar a luz a una cría totalmente desarrollada.

Datos del Dromedario

Dromedario
Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Camelidae
Género:Camelus
Longevidad:35 – 40 años
Tamaño:1,8 – 2 m
Peso:300 – 600 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Dromedario

Área Geográfica del Dromedario
Área Geográfica del Dromedario. Imagen por Phoenix B 1of3 a través de Wikimedia Commons.

Características del dromedario

Su tamaño alcanza los tres metros de altura y el peso se aproxima a los 600 kilogramos. Como habitualmente vive en zonas donde las temperaturas son altas, este ejemplar cuenta con un pelaje denso que regula su temperatura corporal, protegiéndolo del sol.

Suele ser de color marrón, sin embargo, cuando llega verano el tono aclara. La frente de esta criatura es abultada y cuenta con largas pestañas que evitan la caída de arena en sus ojos.

Este animal vivíparo mantiene una especie de forro grueso en su boca, que lo ayuda a digerir espinas que consigue en algunas plantas.

Otra característica bastante peculiar del dromedario, es que el labio superior está dividido en dos partes, las cuales puede mover de forma separada.

Otros rasgos morfológicos

Es un individuo de silueta esbelta que transmite elegancia, pues sus patas son largas, delgadas y en lugar de dedos tiene pezuñas.

Asimismo, posee almohadillas plantares muy suaves, que le ayuda a desplazarse con comodidad. Como aclaramos a comienzos del artículo, el lomo de este animal tiene solamente una joroba, cuya función es almacenar grasa.

Hábitat del dromedario

Aunque hoy en día se les encuentra en múltiples lugares, esta clase de camélido es originaria de la Península arábiga. Su incorporación a otros lugares similares, se ha producido por gestión humana. Sin embargo, ha habido casos en los que dromedarios escapados han creado manadas semisalvajes.

Su hábitat originario y natural se extiende por toda la región norte de África, hasta el Medio Oriente. Hoy en día, también hacen vida en Australia, lugar donde se adaptaron rápidamente a sus zonas desérticas. A aquella isla continente, fueron llevados durante el siglo XIX. Desde que se les conoce, han sido amansados para ser empleados como vehículo de transporte de personas y cargas.

Los dromedarios son animales muy fuertes y pueden recorrer grandes distancias sin casi necesitar agua. Por esto, siempre se les prefirió para facilitar la movilidad en las regiones desérticas. En el presente, los dromedarios son animales comunes en el desierto del Sahara. Fueron introducidos en este territorio por los romanos a lo largo de su proceso de expansión.

Alimentación

Los dromedarios son herbívoros y comen todo tipo de vegetales, hierbas secas e hierbas salobres. Dada su altura y la forma de sus cuerpos, pueden alimentarse de plantas de cualquier tamaño. Acostumbran comer sólo pequeñas cantidades en una misma locación, esto da oportunidad a la regeneración de la vegetación.

En estado silvestre, se alimentan del árbol de Acacia. Sus amplios y gruesos labios hacen que pueda lidiar con las espinas de cualquier planta del desierto. Los arbustos y las hierbas integran hasta el 70% de su dieta. Un tercio de su comida debe ser de plantas halófitas, plantas salobres. Pueden pasar hasta 12 horas al día alimentándose.

Los dromedarios como los camellos, están capacitados para prevalecer a toda escasez, y aprovechan todo lo que encuentran. Su sistema digestivo, compuesto por tres estómagos, le permite extraer todos los nutrientes de las hierbas. A mismo tiempo, le sirve como almacén para cuando necesita reponer energías.

Los dromedarios pueden pasar semanas sin tomar agua y pueden beber hasta 150 litros en poco tiempo. También están capacitados para absorber parte del agua que necesitan, de las plantas que comen. Igualmente, almacena grasa en su giba. De ella toman la energía que requieren en momentos de penuria.

Reproducción del Dromedario

Al llegar diciembre la hembra entra en celo y empieza a experimentar cambios en su cuerpo.

Generalmente los miembros de esta especie alcanzan la madurez sexual a partir de los tres años, aunque en los machos se extiende el tiempo de cuatro a cinco años.

Este vivíparo placentario tiende a sufrir de caída del pelo durante el celo y de su boca sale una especie de bolsa denominada “doula”, la cual se ubica en el paladar blando.

De igual manera, tanto el macho como la hembra orinan de forma constante; el apetito se les reduce y emiten sonidos al rechinar los dientes, todo esto ocurre hasta marzo cuando finaliza la temporada reproductiva.

Reproducción

Para iniciar el acto sexual, la hembra se echa de lado mostrando los genitales, con el objetivo de que su pareja pueda realizar la fertilización.

Durante la copula producen gruñidos y gorgoteos. El dromedario, familia de los Camélidos, es polígamo, esto quiere decir que el macho se aparea con varias hembras.

Cabe destacar que el macho tiene una glándula en su piel, la cual segrega un pigmento negro durante la reproducción, este provoca el oscurecimiento de una parte del cuerpo, que lo ayuda a atraer a las de su sexo opuesto.

Período de gestación y parto

Tras ser fecundada, la madre tiene un período de gestación de 390 días, en ese lapso ella aumenta de peso y sus labios vaginales se hinchan.

Cuando se acerca el momento de dar a luz, la hembra se pone nerviosa, selecciona un sitio oscuro, acogedor, y se sienta para poder parir. Durante el parto, las extremidades delanteras y la cabeza de la cría son las primeras en salir.

Finalmente, la madre lame a su hijo e inmediatamente suelta la placenta, rompiéndose de esta manera el cordón umbilical. Posteriormente, el pequeño se vuelve independiente rápidamente después de unas ocho horas de nacido.

Depredadores del dromedario

El dromedario es una de las pocas criaturas que corre con la suerte de no tener cerca muchos depredadores, debido a que este ejemplar se ubica en las zonas áridas, poco agradables para otros animales.

Sin embargo, entre los enemigos más comunes se encuentra el león y leopardo. Es importante señalar que aunque es un mamífero de compañía para trasladar mercancía, algunas personas lo cazan para extraer su piel que sirve en la elaboración de ropa.


Última actualización:

Dromedario

Dromedario. Edición de Atlas Animal. Original por eAlisa. Envato.

Artículos relacionados