Marmosa

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Las marmosas son animales del género marmosa. Un género que comprende un conjunto de animales como son las zarigüeyas pequeñas.

Suelen ser llamadas zarigüeyas ratones, pues no llegan a superar el tamaño de los roedores comunes.

Marmosa. Edición de Atlas Animal. Original por daynaw3990 en Pixabay.

La marmosa (Cuica Grymaeomys) viene de la familia Didelphidae y del orden Didelphimorphia. Estos pequeños roedores son originarios de América. Uno de los rasgos más interesantes de este animal, es que cuando seencuentran bajo amenaza pueden fingir estar muertos.

Las marmosas son mamíferos descendientes de marsupiales. De ellos heredan una particular cola fuerte y curva. Tienen agudos sentidos como oído y olfato. Esto se puede apreciar en sus orejas de considerable tamaño y hocicos alargados. El origen del género “marmosa” aún es desconocido por los investigadores.

Datos de la Marmosa

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Didelphimorphia
Familia:Didelphidae
Género:Marmosa
Longevidad:3 años
Tamaño:10 – 16 cm
Peso:38 – 52 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Marmosa

Área Geográfica de la Marmosa
Área Geográfica de la Marmosa. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de las marmosas

Estos animales mamíferos, tienen garras pequeñas y útiles para sus propósitos alimenticios. La naturaleza y hábitat las han modificado mediante la evolución para poseer cualidades que las ayuden a sobrevivir. Dotándolas de habilidades para cazar y reproducirse.

Estas son algunas de las características que definen a las marmosas:

Poseen dientes afilados

Tienen una dentadura muy poco especializada y con muchos dientes. Sus dientes no tienen una formación específica, que se adapte a un tipo de alimentación en particular. Por ejemplo, no son buenos para desgarrar carne, ni para triturar frutos. Sin embargo, la carne y las frutas forman parte de su alimentación. Esto les permite tener una dieta flexible.

Tienen pulgares

Los pulgares se atribuyen a los seres humanos. Sin embargo, no es una cualidad exclusiva, de hecho, todos los primates también gozan de esta característica. Las marmorsas son animales excepcionales pues tienen dedos opuestos en sus patas traseras.

Esta es una propiedad que heredan de la familia Didelphidae. Por esto se considera que “tienen pulgares”, lo cual es bastante raro en animales fuera de los primates.

Poseen una cola flexible

La cola de estos animales es larga en proporción con su cuerpo. A su vez, sus colas son prensiles, es decir, las pueden usar para sujetarse. Esto les permite sujetarse de ramas en los árboles. De igual manera, en el caso de marmosas bebés, sus garras y colas les permiten sujetarse de su madre. Estos animales carecen de pelo en la cola. Ya que, les da mejor agarre.

¿Donde habitan estos animales?

Los animales del género marmosa son miembros neotrópicos de la familia Didelphidae. Los animales neotrópicos habitan en su gran totalidad en el continente Americano. Específicamente en centroamérica y suramérica, en países como México, Brasil, y Colombia.

Esta ecozona está caracterizada por sus abundantes bosques tropicales, selvas y pantanos. Las mamorsas son animales de hábitos terrestres y arbóreos. Sus colas les ayudan a mantener el equilibrio al caminar sobre ramas. En este hábitat pueden encontrar variadas fuentes de alimentación. Como animales pequeños, frutos y gusanos.

Alimentación de las marmosas

Las mamorsas, al igual que todas las zarigüeyas (como las de tamaño regular). Poseen la capacidad de alimentarse de manera flexible. Están dotadas de una buena cantidad de dientes. Lo que les permite gozar de diferentes fuentes de alimentación, como:

  • Insectos (forma la mayoría de su dieta).
  • Frutos dulces (como bananas, mangos y uvas).
  • Roedores.
  • Lagartos.
  • Huevos de aves.

¿Cómo es su reproducción?

Todas las especies de marmosas tienen una misma reproducción. Ninguna se diferencia de otra. Su reproducción es sexual y vivípara, ya que, las crías se reproducen dentro del vientre materno. Su reproducción se da de la siguiente manera: 

Gestación

Las marmosas pueden tener una camada cada seis meses, es decir, dos al año. Sin embargo su periodo de gestación es de dos semanas. La cantidad de crías que pueden tener en cada parto es alrededor de diez. Sin embargo, este número varía dependiendo del tipo de marmosa. Pues se trata de un género, varias zarigüeyas pequeñas califican como marmosas.

Lactancia

Una vez que las crías nacen, se alimentan del pecho de su madre durante seis meses. Las marmosas son tan pequeñas que no poseen la bolsa marsupial. Durante los primeros dos meses de vida las crías se aferran al pecho de su madre. De este obtienen nutrientes necesarios para su temprana formación.

Es común ver madres marmosas con su espalda llena de sus pequeñas crías. Los bebés al dejar de tomar la leche de su madre, se montan en su dorso. Aferrándose con sus garras y aprendiendo a mantener el equilibrio con sus colas. Este ejercicio los ayuda a desarrollar un instinto de agarre, que será útil a la hora de trepar árboles.

Depredadores de las marmosas

Las marmosas tienen depredadores que dependen de su ubicación. Su pequeño tamaño puede ser una ventaja o no serla. Pueden escabullirse rápidamente y refugiarse del peligro; pueden trepar árboles para ponerse a salvo de algún zorro. Sin embargo, muchas veces no son lo suficientemente rápidas.

En algunos casos, ellas pueden ser presas de aves de rapiña, como águilas y halcones.

Ver vídeo de la Marmosa

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados