Murciélago

Revisado por . Licenciado en Biología

Los murciélagos (quirópteros), son animales vertebrados bastantes singulares; comenzando por que son los únicos mamíferos que vuelan, son ciegos y cuentan con un sistema de biosonar que les permite orientarse mientras vuelan. Este biosonar o ultrasonido lo usan también para cazar, ya que con él ubican a su presa de forma instantánea.

Son tan hábiles haciendo esto, que de verdad no pareciera que son ciegos. Aparte de todo esto, los murciélagos son mamíferos vertebrados; ya que poseen la capacidad de amamantar a sus crías con sus glándulas mamarias, la cual es la característica principal de los mamíferos.

Características del murciélago

El murciélago ocupa el lugar de los quirópteros entre los vivíparos placentarios, es decir, mamíferos cuyas patas delanteras han evolucionado para transformarse en alas.

Esto último es debido a que sus dedos (a excepción del pulgar) se han alargado como tensores que le permiten extender una membrana llamada patagio.

Dicho órgano de piel se sitúa desde las patas anteriores hasta su cola, pasando por su cuerpo y dejando espacio solo a pequeñas extremidades posteriores.

Los murciélagos son animales cuyo tamaño varía según la especie, midiendo algunos alrededor de 30 milímetros de largo, y otros hasta un metro y medio.

Por otra parte, algunos de estos mamíferos cuentan con un sistema denominado ecolocación, el cual les permite tanto emitir, como recibir ultrasonidos para poder orientarse durante la noche, ya que también son especímenes nocturnos.

Generalmente tienen pelaje corto que los protege de las bajas temperaturas, sin embargo, fuera de sus rasgos comunes, estos animales vivíparos se separan en dos subgrupos, los microquirópteros y megaquirópteros, de los cuales, solo aquellos pertenecientes al primer conjunto son los que utilizan la ecolocación.

Reproducción de los murciélagos

Estos mamíferos voladores llegan a su madurez sexual a los 12 meses de vida, y su comportamiento reproductivo tiene distintas variantes según la especie. Por ejemplo:

  • En algunas especies estos se reúnen en los árboles y se aparean con los miembros que están más cerca.
  • En cambio, hay otras especies en las que se forman harenes con muchas hembras.
  • Existen otras en las que se practica la monogamia.
  • Y también hay murciélagos que copulan mientras la hembra se encuentra hibernando.

Cabe destacar que los murciélagos pueden reproducirse en cualquier época del año; pero suelen hacerlo en la primavera, ya que las condiciones ambientales son más favorables.

Por otro lado, los murciélagos son vivíparos; y según la especie, el período de gestación puede durar entre 40 días y 10 meses, luego de ese tiempo paren una o dos crías. Casi todas las especies de murciélagos paren una camada al año; sin embargo, el género Lasiurius puede tener hasta cuatro camadas en un año.

Fecundación y gestación del mamífero volador

Inclusive dentro del amplio listado de animales vivíparos, el mamífero volador es uno de los que posee mecanismos para demorar la fecundación después de aparearse.

Esto ocurre en las especies de murciélagos que hibernan, de las cuales, las hembras tienen la capacidad de retener los espermatozoides entre el oviducto y el útero, logrando almacenarlos en esa área de su cuerpo hasta después de hibernar, despertar y haber transcurrido un estimado de tres días de actividad.

Igualmente, su anatomía sexual ayuda a frenar el embarazo aunque el óvulo esté fertilizado, evitando que el mismo se implante en el útero y todo esto sucede al finalizar la hibernación.

En cuanto al período de gestación, varía desde los 40 días y los 3 o 6 meses generalmente, pero algunos alcanzan hasta los 7 o 10 meses, considerando que hay más de mil especies de quirópteros distribuidas por todo el mundo.

Como ya hemos mencionado, los murciélagos son vivíparos placentarios, razón que permite una formación bastante completa de las crías, naciendo solo una o dos de ellas por parto, que pueden repetirse hasta un par de veces al año.

Hábitat del Murciélago

La gran mayoría de los murciélagos viven en regiones templadas y tropicales; ya que su cuerpo no se encuentra adaptado a los climas extremos (como por ejemplo en los polos). Sin embargo, pueden establecerse en algunos desiertos, campos abiertos, matorrales, zonas montañosas, pantanos, entre otros.

A su vez, los murciélagos suelen vivir dentro de cuevas, grietas, troncos y cualquier tipo de lugar hueco que le permita hibernar sin problemas. En ellas duermen durante todo el día y en la noche salen a buscar alimento. Esto puesto que es su estilo de vida y además, los murciélagos son ciegos, así que durante el día son más indefensos.

Alimentación

Dependiendo de la especie, los murciélagos pueden alimentarse de insectos, pequeños reptiles, anfibios, arañas y frutas. Generalmente estos salen a buscar alimento durante la noche en grupos, para así poder sortear mejor los peligros del ambiente.

Para orientarse, comunicarse entre ellos y detectar posibles presas u obstáculos, los murciélagos usan el mecanismo de eco localización. Esto consiste en la emisión de sonidos que crean ecos y en la detección de su retorno, que es percibido por su sofisticado sistema auditivo.

Al recibir el retorno, pueden procesar la información para ubicarse en tiempo y espacio. A pesar de poseer un sistema auditivo bien desarrollado, su sentido de la vista es mucho más primitivo.

Depredadores

  • A pesar de que estos mamíferos pueden surcar los cielos rápidamente, deben cuidarse de ciertos depredadores como serpientes, búhos, zorros y del gato montés.
  • Por otro lado, los murciélagos son propensos a contraer el síndrome de la nariz blanca, que es causado por el hongo blanco. Esta letal enfermedad es muy agresiva y se extiende hacia los oídos, hocico y alas de los murciélagos.
  • A su vez, otra amenaza para los murciélagos son los aerogeneradores o molinos de viento, ya que estos suelen estrellarse contra las aspas de dichas estructuras.

Curiosidades acerca del murciélago

Seguramente habrás escuchado que los murciélagos se alimentan de la sangre; pues debemos informarte que eso es una verdad a medias. Existen solo 3 especies de murciélagos que son hematófagos. De las 1100 especies de murciélagos, más del 70% se alimenta de frutas y polen.

Los murciélagos pueden transmitir muchas enfermedades al humano; como por ejemplo, el virus del ébola y la rabia. Esto es un grave problema, ya que al ser un animal nocturno, un murciélago puede morder a una persona mientras duerme y esta no se dará cuenta; por ende, será difícil saber qué animal infectó a la persona.

Por otro lado, los murciélagos juegan un papel muy importante en el ecosistema, ya que ayudan a mantener controladas las poblaciones de insectos y también contribuyen con la polinización.

El Murciélago ¿Es un Ave?

Como los murciélagos presentan la característica de poder volar, podemos llegar a pensar que son aves. Pero esto no es así.

Los murciélagos, entre los animales vertebrados, entran en la categoría de mamíferos. Así que uno de los aspectos a destacar de estas criaturas es que son los únicos mamíferos que pueden volar, lo cual es muy fascinante.


Última actualización:

Murciélago

Murciélago. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados