Cachalote

Revisado por . Licenciado en Biología

El cachalote es una especie acuática mamífera conocida en el mundo científico con el nombre “Physeter Macrocephalus”, es el único miembro vivo del genero Physeter perteneciente a la orden cetácea. Considerado una ballena de la cual actualmente existen 2.000.000 individuos de esta especie.

También entra en la clasificación de vivíparo cetáceo, puesto que respira por medio de pulmones, es de sangre caliente y la hembra da a luz a crías vivas, sin embargo, esta especie registra bajos índices de natalidad, lo que representa un problema para su subsistencia.

Datos de la Cachalote

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Physeteridae
Género:Physeter
Longevidad: 60 – 70 años
Tamaño:14 – 16 m
Peso:14,000 – 41,000 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Cachalote

Océanos del mundo
Área Geográfica del Cachalote. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del Cachalote

Con respecto a este gran mamífero marino, podemos decir que sus dimensiones son de aproximadamente 20 metros de longitud; y puede llegar a pesar al menos 50 toneladas. Una tercera parte de su longitud total corresponde a su cabeza; por lo que representa el animal con el cerebro de mayor tamaño del mundo animal.

Ahora, otro detalle importante del cachalote es su dentadura, ya que es el animal con la dentadura más grande del mundo. Está compuesta por 50 dientes que tienen forma de cono y un peso aproximado de 1kg cada uno. Sin embargo, todavía no se sabe mucho acerca de la función de esta gran dentadura, ya que los demás cetáceos no poseen dientes para alimentarse. Algunos expertos afirman que estos grandes dientes son usados para atacar o defenderse de otros machos.

Por otro lado estos mamíferos marinos cuentan con una piel muy rugosa, tal cual como si se tratara de una ciruela pasa; y el tono de su piel es grisáceo, aunque también se han descrito avistamientos de cachalotes albinos.

Respiración

Los cachalotes pueden alcanzar fácilmente unos 500 metros en menos de 30 minutos; es decir que a pesar de sus grandes dimensiones, son animales considerablemente rápidos. Por otro lado, también pueden mantenerse a 3 kilómetros bajo el mar durante más de una hora, pero lo normal es que buceen a una profundidad de 400 metros durante 45 minutos.

Después de realizar una inmersión, los cachalotes suben a la superficie para respirar durante 10 minutos y luego vuelven a emprender su viaje a las profundidades marinas.

Sonido

En el interior de la cabeza de los cachalotes existen unas estructuras llamadas labios fónicos; mediante los cuales pueden impulsar flujos de aire para así generar sonidos. De esta forma pueden elaborar un chasquido que tiene una intensidad de 230 decibelios. Este sonido es más intenso que el sonido de un fusil que está ubicado a un metro de distancia de nosotros.

En general el cachalote suele comer el 3% de su peso corporal diariamente para satisfacer sus necesidades energéticas. De hecho, su consumo anual de presas es de unas 100.000.000 toneladas; lo cual es incluso mayor que el consumo de animales marinos por parte de los humanos.

Para poder realizar de forma exitosa cada inmersión, los cachalotes poseen una caja torácica muy flexible que permite el colapso de sus pulmones para reducir la entrada de nitrógeno a su organismo. A su vez, están preparados para consumir la menor cantidad de oxígeno posible.

Hábitat del cachalote

El cachalote habita en mares de aguas templadas, estas pueden ubicarse en el mar mediterráneo, además se desplazan a aguas tropicales en cierta época del año.

Vive en aguas de la península ibérica, islas canarias, Hawái, isla Galápagos, Este animal marino vive en manadas de 20 miembros integradas por machos y hembras, por lo general los machos prefieren andar solos y cambian de manada constantemente, por día puede llegar a recorrer hasta 37 kilómetros por hora.

Realiza largas migraciones, en verano migra hacia aguas polares y en invierno hacia aguas tropicales.

¿De qué se alimenta?

Este animal vivíparo consume a menudo camarones, pulpos, rayas, calamares, no obstante, este último es uno de sus platos favoritos ya que suele cazarlo con frecuencia.

Incluso algunos estudios han revelado que el cachalote es capaz de comer una tonelada de alimentos durante todo un día.

Por otra parte, también se han registrado casos en los que un cachalote logra apoderarse del pescado de alguna embarcación.

Cabe destacar, que estos vivíparos cetáceos utilizan la ecolocación para cazar, y al capturar su alimento se sumergen hasta por 90 minutos en las profundidades.

¿Cómo se reproducen?

La hembra entra a la madurez sexual a los 8 o 11 años, mientras que el macho lo hace a los 10. El apareamiento comienza cuando estos llegan a la edad de los 25 o 27 años, El macho se enfrenta con otros y el ganador tendrá la oportunidad de copular (montar) a la hembra. La hembra se embaraza por una fecundación interna que es cuando el macho insemina a la hembra en el útero.

Este proceso de gestación dura unos 14 a 16 meses. Sin embargo la hembra da a luz a una sola cría una vez cada 4 a 20 años, por lo general la cría se alimenta de la leche de la madre hasta los 2 años y estas pueden llegar a medir 4 metros y pensar entre unos 1.000 kilogramos. El cachalote es polígamo y su esperanza de vida es de 70 años.

Durante esta época emigran hacia aguas tropicales del ecuador.

Instinto maternal

Las crías se gestan en el vientre de la madre por un tiempo que oscila entre catorce y dieciséis meses, pero al nacer, también sale a flote el instinto maternal de las hembras del grupo.

Esto se debe a que todas se reúnen protegiendo a los neonatos de posibles depredadores, pero también dejan que otras madres alimenten a cada cría.

En cuanto a la lactancia, se extiende hasta por más de cuarenta meses, cuando los jóvenes por fin logran cazar su propia comida.

Depredadores del cachalote

En el siglo XX el gran depredador de esta especie era el ser humano, ya que este cazaba a esta especie para obtener “espermaceti” un aceite de color blanco que se ubica en el cráneo de este animal mamífero, el cual era usado para la creación de compuestos farmacéuticos, aceite y perfumes.

Sin embargo actualmente existe una problemática mayor y es la contaminación causada por los seres humanos, provocando la destrucción del habitad de estas especies y no solo eso, los desechos tóxicos y químicos son ingeridos por estos animales provocándole la muerte.

Además se han registrado muertes por las colisiones de esta especie con barcos. Estos factores han generado que hoy en día esta especie se encuentre en peligro de extinción.


Última actualización:

Cachalote

Cachalote. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados