Ornitorrinco

Revisado por . Licenciado en Biología

El ornitorrinco es conocido por muchos como el animal mamífero más raro que existe, ya que tiene patas de pato, cuerpo de castor, y es considerado una combinación entre un ave, mamífero y un reptil.

Es uno de los pocos mamíferos en el mundo que se reproducen por huevos, además suelen vivir en medios acuáticos y los ornitorrincos machos poseen un espolón en las patas traseras, el cual segrega un veneno que es un poco tóxico.

Ornitorrinco

Datos del Ornitorrinco

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Monotremata
Familia:Ornithorhynchidae
Género:Ornithorhynchus
Longevidad:13 – 17 años
Tamaño:43 – 50 cm
Peso:1,2 – 4 kg

Estado de conservación

Especie casi amenazada. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Ornitorrinco

Área Geográfica del Ornitorrinco
Área Geográfica del Ornitorrinco. Imagen por Tentotwo (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Qué características distinguen a los ornitorrincos de otras especies?

Esta especie de animales tiene características físicas similares a otras, pero se distinguen por rasgos únicos, los cuales se describen a continuación:

Comportamiento

Este grupo de mamíferos tienen un comportamiento nocturno, es decir, durante la noche suelen estar activos, para conseguir su alimento, también, pueden ser vistos durante los días nublados. El ornitorrinco es un nadador por excelencia, que se pasa su tiempo haciendo vigilia, asimismo, es un animal solitario y tímido.

Peso y tamaño

Los ornitorrincos tienen un tamaño aproximado de 30 a 60 centímetros de longitud que incluye su aplanada cola. Asimismo, el peso de esta rara especie oscila entre 1 a 2,5 kilogramos los machos y las hembras entre 0,70 y 1,6 kilogramos.

Físicas

Tienen características físicas muy particulares como su pico que es ancho y aplanado, con una cabeza pequeña. Además, no tienen orejas, los ojos son pequeños y cuentan con unas bolsas de piel en su boca, las cuales utiliza para almacenar comida. Los ejemplares jóvenes suelen tener dientes, los cuales pierden cuando llegan a la edad adulta. La piel de este animal tiene pelaje de color marrón oscuro y resistente al agua. Las patas son cortas, muy parecidas a la de los patos y con largas uñas, además, cuenta con una ancha cola, en donde almacena grasa.

¿Cuál es el hábitat de los ornitorrincos?

Estos peculiares animales son originarios de Australia, generalmente se encuentran en zonas de este como Nueva Gales, el lago de Tasmania, Queensland y en Victoria. No obstante, debido a su introducción en la parte sur de Australia, también es posible encontrarlo en Isla Canguro. Los ecosistemas preferidos por el ornitorrinco son los ríos, lagos de agua dulce, arroyos, lagunas y presas de granja.

Los ornitorrincos pertenecen a especies de los monotremas, es decir, que son animales mamíferos que se reproducen por huevos. Esta especie suele vivir cerca de los cuerpos de agua, en donde existan bancos de tierra y raíces, deben ser tierras aptas de vegetación apropiada para construir madrigueras. Las hembras generalmente construyen dos madrigueras una para ellas y el macho y otra para las crías.

¿Cómo se reproduce el ornitorrinco?

En primer lugar, se debe decir que el ornitorrinco es una especie polígama, ya que tienen diferentes parejas para aparearse. La crianza de los pequeños ornitorrincos está a cargo exclusivo de las hembras y los machos no asumen ninguna responsabilidad en ello, ya que ellas son las que construyen la madriguera, donde ponen los huevos y luego que eclosionan, las madres alimentan a sus pequeños con leche por un periodo aproximado de 4 meses. Las etapas durante el proceso de reproducción son las siguientes:

  • Apareamiento: este ocurre desde junio hasta octubre, donde este animal solitario suele reunirse para aparearse dentro del agua.
  • Gestación: luego de transcurridos unos 21 días aproximadamente luego del apareamiento, las hembras colocan los huevos en una madriguera construida por ellas mismas y las incuban por 14 días para que los huevos eclosionen.
  • Camada: las crías de los ornitorrincos nacen en una madriguera, y suelen ser camadas de uno a cuatro huevos.

¿Cuáles son los alimentos de la dieta diaria del ornitorrinco?

Para conseguir los alimentos los ornitorrincos salen en las horas nocturnas de sus madrigueras, se sumergen en las aguas en busca de comida y generalmente está conformada por invertebrados que viven en el fondo de esto hábitats. La dieta de estos mamíferos se basa en el consumo de gusanos, anélidos, libélulas, huevos de truchas, larvas de insectos, crustáceos, camarones, cangrejos, moluscos, mejillones y renacuajos.

Para buscar su alimento utilizan la técnica del buceo, la cual hacen durante unos 40 segundos cada vez que se sumergen en el agua. Debido a que deben cerrar los ojos cuando se encuentran en el agua, los ornitorrincos para cazar se guían por las corrientes eléctricas que generan los movimientos de los músculos de sus presas. Este animal cuenta con bolsas en su boca que le permiten almacenar el alimento, para luego ser consumido. Además, tienen la capacidad de consumir alimentos equivalentes al total de su peso corporal en un período de 24 horas.

Depredadores y amenazas las que se enfrenta el ornitorrinco

Dentro del grupo de depredadores de esta especie se encuentran animales como: las serpientes, la rata de agua australiana, halcones, zorros, búho y águilas.

La principal amenaza de esta especie es la destrucción de su habitad, las diversas actividades de los seres humanos como la contaminación del agua y la tala de árboles han generado que desaparezca el monte en las áreas donde se ubican, el cual es primordial para la fabricación de su madriguera.

Además los depredadores de estas especies como las serpientes y los zorros han logrado que la población de esta tipo de animal mamífero descienda. Sin embargo, esta es una especie que no ha entrado en estado de conservación, independientemente de su rareza u otra cualidad que este animal presente.

Datos curiosos por conocer del ornitorrinco

  • El veneno que segregan los ornitorrincos machos, puede tener efectos muy dolorosos para el ser humano. Aunque este animal no suele atacar a humanos, puede ocurrir si se siente amenazado o se encuentra en la época reproductiva.
  • El tamaño de los ornitorrincos es menor que el tamaño de un gato doméstico, siendo las hembras de menor tamaño que el macho.
  • El ornitorrinco es un mamífero que tiene 10 cromosomas sexuales, lo cual lo diferencia del resto de mamíferos que tienen 2 cromosomas sexuales.
  • Este simpático animal es mascota de uno de los personajes de una famosa serie animada de Disney conocida como Phineas y Ferb.


Última actualización:

Ornitorrinco

Ornitorrinco. Edición de Atlas Animal. Original por kjwells86. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados