Animales Vertebrados

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales vertebrados son aquellas especies que poseen una estructura interna constituida por un cráneo, al igual que una cola y una columna vertebral. Donde esta última, divide su cuerpo en dos secciones idénticas. Su estructura interna puede ser cartilaginosa u ósea.

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados? 

La clasificación de los animales vertebrados. Aunque, todos poseen vértebras se desenvuelven en ámbitos diferentes. Ellos tomando en cuenta las diferentes familias y especies del reino animal:

Aves

Distinguidas por su cuerpo recubierto de plumas, la mayoría vuelan, otras nadan, caminan y hasta corren, lo cierto, es que este grupo de vertebrados teniendo la capacidad de mantener una temperatura interna constante, ha llegado a colonizar las zonas más frías del planeta, en este sentido, entre las aves más significativas, se encuentran:

Las aves descienden de los terópodos carnívoros bípedos que lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios en el período Mesozoico. Desde entonces, evolucionaron hasta generar 18.000 especies que se dividen en dos grandes órdenes: El Palaeognathae y el Neognathae. 

Ejemplos:

  • Corredoras: avestruz, ñandú.
  • Zancudas: cigüeña, garza, flamenco.
  • Palmípedas: pato, pingüino, cisne, gaviota, ganso.
  • Gallináceas: gallina, gallo, faisán, pavo, codorniz, paují.
  • Palomas: paloma, tórtolas.
  • Rapaces: águilas, halcón, buitre, cóndor, búhos, lechuzas.
  • Prensoras: loro, periquito, papagayo.
  • Trepadoras: tucán, quetzal, pájaro carpintero.

Peces

Teniendo una temperatura variable, su cuerpo está cubierto por escamas dérmicas y una epidermis transparente que se seca fuera del agua, de esta forma, entre los peces más característicos se encuentran:

Debido a la extensa variedad de especies, se agrupan en tres superclases: Los Agnatos, los Condrictios y los Osteictios. La mayoría de los peces pertenecen a esta última clasificación de los animales.

Ejemplos:

  • Ciclóstomos: lampreas.
  • Condrictios: tiburón, manta, mantarraya.
  • Osteíctios: merluza, sardina, jurel, trucha.

Mamíferos

Estos vertebrados generalmente presentan el cuerpo cubierto de pelos, o en el caso de los acuáticos, tienen la piel lisa, de este modo, estas estructuras epidérmicas los protegen del frío y evitan las agresiones a su piel, además, mantienen su temperatura interna constante.

Los mamíferos se agrupan en tres grupos tales como: Los monotremas, comprende al ornitorrinco y equidnas. Los marsupiales entre ellas los canguros y tlacuaches. Por último los placentarios.

Ejemplos:

  • Monotremas: ornitorrinco.
  • Marsupiales: canguro, diablo de Tasmania, koala.
  • Quirópteros: murciélagos.
  • Primates: chimpancés, gorila, orangutanes.
  • Desdentados: perezoso, armadillo, oso hormiguero.
  • Roedores: rata, ratones, hámster.
  • Lagomorfos: conejos, liebres.
  • Insectívoros: erizo terrestre, musaraña, topo.
  • Sirénidos: manatí.
  • Cetáceos: ballena, delfín, orca, cachalote.
  • Pinnípedos: foca, morsa, león marino.
  • Carnívoros: tigre, león, lobo, coyote, hiena, perro, gato.
  • Proboscídios: elefantes.
  • Artiodáctilos: ciervo, jirafa, alce, antílope, búfalo, camello, gacela, vaca, toro, cerdo, cabra.
  • Perisodáctilos: caballo, asno, cebra, rinoceronte.

Anfibios

Son vertebrados que poseyendo una piel fina y húmeda, pueden vivir fuera del agua, sin embargo, necesitan de ella para reproducirse, asimismo, no son capaces de regular por si mismos la temperatura corporal, dependiendo del medio ambiente para sobrevivir. Justamente, entre las especies de anfibios más representativas están:

Los anfibios se dividen en tres grupos: El Orden Anura, es el más diverso comprendiendo, sapos, ranas, salamandras y ajolotes. El Orden Caudata, donde existen pequeñas especie como las cecilias o tapaculos y por último el Orden Gymnophiona.

Ejemplos:

  • Anuros: ranas, sapos.
  • Urodelos: salamandra, tritón.

Reptiles

Los reptiles presentan el cuerpo cubierto de escamas epidérmicas córneas, las cuales al ser secas e impermeables, les permite soportar ambientes muy secos, no obstante, dependen del ambiente para regular su temperatura corporal, de este modo, entre los reptiles más significativos se hallan:

Ejemplos:

  • Saurios: lagarto, lagartija, camaleón, salamanquesa, iguanas.
  • Ofidios: víbora, culebra, cobra, boa.
  • Quelonios: tortuga.
  • Cocodriliano: cocodrilo, caimán.

Tipos de animales vertebrados

Jirafa
Jirafa – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Andreas Göllner en Pixabay.

A razón de saber como se clasifican los animales vertebrados, vamos a destacar los cuatro grandes tipos que existen dentro de estos.

Animales vertebrados Osteichthyes (osteictios)

Son aquellos que poseen estructura ósea o un esqueleto interno. En este grupo entran todos los peces que cumplan con esta característica. Se reproducen de manera sexual y aunque sus sexos están separados, en ocasiones se dificulta la distinción entre el macho y la hembra. Un ejemplo de este tipo de animales vertebrados son el pez escorpión y el mero gigante.

Animales vertebrados Chondrichtyes (condrictios)

Este grupo lo integran los peces cuya estructura interna es mayormente cartilaginosa. Se reproducen de manera sexual dioica, debido a que existen miembros de ambos sexos. A diferencia de los peces osteictios en los condrictios si ocurre la fecundación interna.

Ya que los machos poseen un órgano que les permite copular en el interior de las hembras. Ejemplo de este tipo de vertebrados son las mantas, las rayas, los tiburones y las quimeras.

Animales vertebrados Agnatha (agnatos)

Son aquellos peces que presentan ausencia de mandíbula. Se asemejan a una anguila y como no tienen la capacidad de consumir alimentos como el resto se alimentan de sangre y cadáveres. Por lo que son peces de tipo hematófago y necrófago.

Su reproducción es ovípara ocurriendo la fecundación de manera externa, se presenta hermafrodismos aun y cuando existen miembros de ambos sexos. Ejemplo de este tipo de animales vertebrados son los mixinos y las lampreas.

Animales vertebrados Tetrápoda (de cuatro extremidades)

A este tipo de animales vertebrados pertenecen el resto de animales conocidos por el hombre como lo son los anfibios, las aves, los reptiles y por supuesto los mamíferos.

Anfibios

Los anfibios son aquellos que poseen una estructura muscular desarrollada y de suma importancia en sus extremidades, haciendo posible su movimiento por medio del nado o el salto. Su reproducción es sexual dándose la fertilización de manera externa o interna. Ejemplo de este tipo de vertebrados son el tritón, el sapo y la salamandra.

Aves

Se caracterizan por poseer plumas en su estructura externa, además de alas que les permiten volar. Sin embargo, no todas las aves tienen esta capacidad. Se reproducen de manera sexual ocurriendo la fertilización de manera interna. Ejemplos de este tipo de vertebrados son el papagayo, el halcón, el colibrí, el pelícano y el águila.

Reptiles

Estos animales vertebrados tienen una piel fuerte revestida de escamas compuestas por queratina. Algunas especies de este grupo no presentan extremidades o son muy cortas. Tienen la capacidad de expulsar huevos con su cáscara. Se reproducen de manera sexual ocurriendo la fertilización de forma interna. Ejemplo de estos vertebrados son la iguana, el cocodrilo y la tortuga.

Mamíferos

Son aquellos que presentan en su estructura externa pelo, manos, patas o pies, una mandíbula dispuesta de dientes y presentan glándulas que les permiten amamantar a sus crías. La mayoría de estos vertebrados son vivíparos a excepción del ornitorrinco.

Mamíferos-Animales Vertebrados
Mamíferos – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por kwestdigital. Envato.
Tipos de mamíferos

Una primera tipificación de los mamíferos se produjo cuando se consideró como punto de partida la manera en cómo se formaban sus crías. En este sentido, los mamíferos pueden ser:

  • Monotremas. Son todos aquellos cuyas hembras expulsan sus huevos una vez que han sido fecundados, es uno de los grupos evolutivos más antiguos.
  • Placentarios. Es el grupo más amplio dentro de los mamíferos y sus crías se desarrollan dentro de la madre y luego de unos meses los expulsan al exterior completamente formado.
  • Marsupiales. Los marsupiales abarcan alrededor de trescientos ejemplares. Poseen un periodo de gestación corto, luego los pequeños embriones trepan a través del pelaje de las madres hasta llegar a un saco llamado marsupio. Finalmente, después de algunos meses la cría abandona el saco totalmente formado.

Una segunda tipificación corresponde a aquellos mamíferos vertebrados marinos y terrestres.

  • Marinos y terrestres. Los mamíferos vertebrados de índole marino tienen la capacidad de respirar de manera pulmonar y amamantar a sus crías. Por su parte, los mamíferos vertebrados terrestres son aquellos que han adaptado su estructura a la vida fuera del agua sustituyendo sus aletas por patas. Pero, sin dejar de lado la forma de respiración ni el modo de alimentar a sus crías.

Tipos de animales vertebrados según su temperatura corporal

Otra clasificación de los animales vertebrados es aquella que se corresponde con su temperatura corporal, dividiéndose en dos grandes grupos, como lo son los endotermos y los ectotermos.

Los animales vertebrados endotermos

Son aquellos que tienen sangre caliente. Es decir, que son capaces de regular su temperatura de manera que esta no se modifique, aun y cuando el ambiente sufra cambios. Por lo general, esta oscila entre los 34 y 38 grados centígrados. Este grupo lo integran las aves y los mamíferos.

Los animales vertebrados ectotermos

Son aquellos que se conocen como vertebrados de sangre fría y corresponde con los animales con la capacidad de ajustar su temperatura corpórea en función de los cambios que sufre el ambiente. Como por ejemplo: los peces, los reptiles y los anfibios.

Erizo Occidenta-Animales Vertebrados
Erizo Occidenta – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Krzysztof Niewolny en Pixabay.

Características de los animales vertebrados

La diferencia entre animales vertebrados e invertebrados son muy particulares, dichas diferencias son las siguientes:

Cuerpo de los animales vertebrados

Los animales vertebrados tienen un cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades, además de que la mayoría de estos presenta cola.

Respiración en los animales vertebrados

El oxígeno está presente en el agua y en el aire, por lo tanto la respiración puede darse de dos maneras en los animales vertebrados. A saber:

  • Respiración pulmonar. Es aquella que se produce gracias a los pulmones y es la que caracteriza a la mayoría de los animales vertebrados, permitiendo la inspiración de oxígeno y la expiración de dióxido de carbono.
  • Respiración branquial. Usada por los peces para absorber el oxígeno presente en las partículas del agua a través de las branquias.

Animales vertebrados y su hábitat

Los animales vertebrados son capaces de vivir en todos los hábitats existentes en el globo. Por tanto, podemos encontrar una variedad de especies en hábitats como bosques, selvas tropicales, zonas áridas, sabanas, desérticas, entre otras.

Reproducción en animales vertebrados

La reproducción de los animales vertebrados puede darse de tres maneras a saber.

  • Reproducción vivípara: cuando las crías nacen directamente del vientre de la madre y al ser expulsados están completamente formados.
  • Reproducción ovípara: las crías se gestan dentro de un huevo que las hembras expulsan y estos eclosionan cuando las crías están perfectamente desarrolladas.
  • Reproducción ovovivípara: es una mezcla entre la reproducción vivípara y ovípara. Esta ocurre cuando los huevos permanecen dentro de la hembra hasta que la cría está completamente formada y al ser expulsados del cuerpo, ocurre la eclosión del mismo.

40 ejemplos de los animales vertebrados más llamativos del mundo

1. Oso hormiguero

Oso Hormiguero-Animales Vertebrados
Oso Hormiguero – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Denis Doukhan en Pixabay.

El oso hormiguero se caracteriza por poseer una pequeña cabeza, cónica y alargada trompa así como, una larga lengua que le permite conseguir su alimento en los lugares más recónditos. Habita en las sabanas, bosques secos, herbazales, selvas pluviales y zonas pantanosas. Dada su estructura, su alimentación se compone de termitas y hormigas.

2. Murciélago

Murciélago-Animales Vertebrados
Murciélago – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

El murciélago es también conocido como quiróptero y es el único mamífero vertebrado con la capacidad de volar. Además, dependiendo de su tipo, puede llegar a medir entre 29 milímetros de diámetro con medio metro de largo. Estos vivíparos habitan en casi todos los ecosistemas del planeta excepto los polares.

3. Hienas

Hiena-Animales Vertebrados
Hiena – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por imagexphoto. Envato.

Las hienas conocidas también como hiénidos, este mamífero vertebrado pertenece a la familia de las Feliformias que es el grupo más disminuido de esta clasificación. Su nombre científico es Hyaenidae, considerada una especie carroñera pues su alimento principal proviene de animales muertos y de la carne de ganado.

4. Conejo

Conejo-Animales Vertebrados
Conejo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por leungchopan. Envato.

El conejo es un pequeño animal vertebrado cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus que pertenece a la familia de las Leporidea. Puede alcanzar los 50 centímetros de alto y los 2 kilos y medio de peso. Su cuerpo está cubierto por un pelaje tupido y abundante. Podemos encontrarlo en hábitats de bosques, arenas suaves y matorrales.

5. Canguro

Canguro-Animales Vertebrados
Canguro – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por sandid en Pixabay.

El canguro es uno de los animales vertebrados que integran el grupo de los marsupiales. Ya que, posee un saco denominado marsupio donde sus crías terminan su proceso de desarrollo y gestación. Este vivíparo se alimenta de pasto o raíces y habita en zonas áridas como praderas, estepas, sabanas, entre otras.

6. Caballo

Caballo-Animales Vertebrados
Caballo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por @albonica a través de Twenty20.

El caballo es un vertebrado perteneciente a la familia de los mamíferos équidos. Este hermoso animal se caracteriza por su porte elegante, largo cuello y sus pobladas crines. Puede adaptarse a cualquier ambiente y entorno. Se reproduce de manera sexual y se alimenta principalmente de hierba y diversos tipos de vegetales.

7. Pelícano

Pelícano-Animales Vertebrados
Pelícano – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por jkraft5. Envato.

El pelícano es un ave vertebrada perteneciente a la familia de los pelicanidae. Se caracteriza por poseer un pico protuberante y un saco que emplea para atrapar su alimento que luego de drenar el agua procede a comerse. Vive en casi todos los hábitats a excepción del Antártico, pues prefiere las zonas cálidas. Este ovíparo se alimenta principalmente de peces.

8. Gorrión

Gorrión-Animales Vertebrados
Gorrión – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por DennisJacobsen. Envato.

El gorrión es un ave perteneciente a la familia de las Passeridae, puede llegar a pesar unos 30 gramos y medir entre 14 y 16 centímetros de largo incluyendo su cola. Este ovíparo se alimenta principalmente de semillas silvestres o cultivadas y vive en todo tipo de zonas donde habita el ser humano.

9. Cacatúa

Cacatúa-Animales Vertebrados
Cacatúa – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

De la familia de las Cacatuidae, la cacatúa se caracteriza por su cresta de plumas o mejor conocida como penacho y su cautivante color blanco en la mayoría de sus especies. Se alimentan de tubérculos, frutos, semillas, entre otros. Estas singulares ovíparas ubican su hábitat mayormente en bosques y manglares.

10. Avestruz

Avestruz-Animales Vertebrados
Avestruz – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Anja a través de Pixabay.

El avestruz es dentro del grupo de las aves el vertebrado más grande que existe. Su nombre científico es Struthio camelus y forma parte de la familia de los Struthionidaes, a pesar de no poder emprender el vuelo sus pequeñas alas le dan la locomoción que necesitan para correr largas distancias a una velocidad bastante grande. Puede llegar a medir unos fantásticos 3 metros de alto.

11. Lagarto Jesús

Lagarto Jesús-Animales Vertebrados
Lagarto Jesús-Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Martin Str en Pixabay.

El lagarto Jesús es un vertebrado perteneciente a la familia de lagartos parecidos a las iguanas. Sin embargo, se caracteriza por ser más esbelto, ágil y de menor tamaño. Este ovíparo consume gran cantidad de alimentos como insectos, ranas, flores, huevos, entre otros.

12. Iguana Cornuda

Iguana Cornuda-Animales Vertebrados
Iguana Cornuda – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Edwin_Butter. Envato.

La Cyclura cornuta es un animal vertebrado perteneciente a la familia de los reptiles. La iguana cornuda puede llegar a medir aproximadamente 1 metro de longitud y debe su característico nombre a los pequeños cuernos que lleva sobre su nariz. Esta ovípara se alimenta de polillas, mariposas, garrapatas, entre otros.

13. Gavial malayo

Gavial Malayo-Animales Vertebrados
Gavial Malayo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por AlbertoCarrera. Envato.

El gavial malayo pertenece a la familia de reptiles específicamente de los cocodrilos. Posee un hocico alargado y estrecho, ojos grandes y puede alcanzar un peso aproximado de 200 kilos. Se alimentan principalmente de peces, monos, nutrias, roedores, etc. Estos ovíparos habitan en bosques pantanosos, arroyos, lagos y ríos.

14. Galápago

Galápago-Animales Vertebrados
Galápago – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Alexas_Fotos a través de Pixabay.

El galápago forma parte de las tortugas más grandes que habitan en el mundo. Llegan a pesar entre doscientos y doscientos setenta kilogramos alcanzando una longitud aproximada de un metro. Estas ovíparas se alimentan de bromelias, césped, frutas, entre otros. Tienen su hábitat en zonas altas de las islas, secas y áridas.

15. Dragón de Komodo

Dragón de Komodo-Animales Vertebrados
Dragón de Komodo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por pawopa3336. Envato.

El dragón de Komodo o varano de Komodo es un reptil vertebrado perteneciente a la familia de los varánidos. Posee una peculiar lengua que emplea para detectar olores, sabores y estímulos. Este ovíparo se alimenta de los cuerpos inertes de otros animales, por lo que es considerado un carroñero. Vive en zonas cálidas y secas, prados, sabanas, entre otros.

16. Camaleón

Camaleón-Animales Vertebrados
Camaleón – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Ralph Klein en Pixabay.

El camaleón es un tipo de reptil vertebrado cuyo nombre científico es Chamaeleonidae. Su piel escamosa cambia de color permitiéndole confundirse con el entorno, su tamaño varía mucho encontrándonos con especies que van desde los 3 centímetros de longitud hasta los 80. Puede reproducirse de forma ovípara y vivípara dependiendo de la especie.

17. Tritón Ibérico

Tritón Ibérico-Animales Vertebrados
Tritón Ibérico – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por macropixel. Envato.

El tritón ibérico posee una nariz redondeada, llega a medir entre 8 y 9 centímetros de longitud. Este diminuto espécimen se alimenta de insectos, gusanos y crustáceos de poco tamaño. Habita en diferentes zonas como bosques, pinares, matorrales, zonas arenosas, entre otros.

18. Salamandra

Salamandra-Animales Vertebrados
Salamandra – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Harald Matern en Pixabay.

La salamandra es un tipo de anfibio vertebrado que también se le conoce con el nombre de tritón y no posee ningún tipo de escamas en su piel. Puede alimentarse de los insectos que habitan en su entorno. Tales como ciempiés, lombrices, escarabajos, entre otros.

19. Ranas

Ranas-Animales Vertebrados
Ranas – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por David Mark en Pixabay.

Las ranas son animales vertebrados de la gran familia de anfibios que habitan el globo, presentan un cuerpo delgado, largas y finas patas, además de arrugas en su piel. Entre sus ejemplares podemos hallar a las ranas venenosas que pueden ser muy llamativas gracias a sus vibrantes colores.

20. Gaviota

Gaviota-Animales Vertebrados
Gaviota – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Michael Kleinsasser en Pixabay .

Clasificada dentro del grupo de las Charadriiformes y formando parte de la familia de las Laridae, las gaviotas son aves vertebradas que pueden variar su tamaño entre el mediano y el grande. Son ágiles, inteligentes y astutas. Su hábitat ideal son las zonas costeras de los grandes mares.

21. Rana Goliat

Rana Goliat
Rana Goliat – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.

La rana Goliat es un enorme anfibio vertebrado que puede llegar a medir unos ochenta centímetros desde su nariz hasta sus patas estiradas. Es capaz de saltar tres metros y pesar aproximadamente 3 kilos. Esta gigantesca ovípara se alimenta de la planta acuática Dicraeia warmingii, así como de gusanos, insectos, arañas, ranas más pequeñas, cangrejos, entre otros.

22. Pez payaso

Pez Payaso-Animales Vertebrados
Pez Payaso – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por ethangabito. Envato.

El pez payaso tiende a resaltar gracias al blanco y naranja de su cuerpo. Este llamativo ovíparo se alimenta de copépodos, zooplancton y algas siendo esta última su principal fuente de alimento. Vive en lagunas marinas y arrecifes de coral a unos 15 metros de profundidad.

23. Piraña

Piraña-Animales Vertebrados
Piraña – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Grigory_bruev. Envato.

Este feroz vertebrado carnívoro es un tipo de pez perteneciente al grupo de los Serrasalminae. La piraña se caracteriza por poseer numerosos y afilados dientes. Vive en los cuerpos de agua dulce especialmente en Sudamérica, siendo el Amazonas la región donde habitan la mayor cantidad de estos peces.

24. Mantarraya

Mantarraya-Animales Vertebrados
Mantarraya – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por bphelan en Pixabay.

La mantarraya es un vertebrado perteneciente a la familia de peces más grandes del mundo y que comparte algunas características peculiares con los tiburones. Tienen semejanza a los salmones y truchas, pero se diferencian en su aspecto físico. La alimentación de estas ovovivíparas es a base de plancton y larvas de peces.

25. Pez Koi

Pez Koi-Animales Vertebrados
Pez Koi – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

El pez Koi pertenece a la gran familia de especies marinas y destaca por su tamaño y variedad de llamativos colores. Son peces muy mansos, por lo que se utilizan como mascotas en peceras ornamentales. Es un hermoso ovíparo que se alimenta principalmente de algas, gusanos, caracoles, insectos, entre otros.

26. Barracuda

Barracuda-Animales Vertebrados
Barracuda – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Ahmet Cakir en Pixabay.

La barracuda conocida también como picuda, perteneciente a la familia de los esfirenos y cuyo nombre científico es Sphyraena es una especie de pez vertebrado carnívoro. Capaz de atacar con una rapidez sin igual a su presa, lo que la hace una de sus características más importantes. Prefieren las aguas más profundas como medio de subsistencia.

27. Tucán

Tucán-Animales Vertebrados
Tucán – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Los tucanes son animales vertebrados pertenecientes al grupo de los piciformes. Su principal característica es su majestuoso pico que está por demás muy desarrollado. Llegando a medir entre 18 y 65 centímetros y cuenta con vivos y hermosos colores. Este característico ovíparo habita zonas como bosques templados, selvas tropicales y cordilleras.

28. Oveja

Oveja-Animales Vertebrados
Oveja – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por halfpoint. Envato.

La oveja es un animal vertebrado de la familia de los mamíferos de cuatro patas. Caracterizado por su abundante y rizado pelaje, y sus cuernos laterales en forma de espiral. Se alimenta de hierba y plantas de poca fibra. Habitan en zonas con altitudes elevadas, semidesérticas, llanuras de pastos y áreas frías adyacentes a las zonas polares.

29. Vaca

Vaca-Animales Vertebrados
Vaca – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Pete Linforth en Pixabay.

Las vacas son animales vertebrados pertenecientes a la familia de mamíferos artiodáctilo bóvidos, cuya principal característica es su robusto y gran cuerpo logrando alcanzar unos 800 kilos de peso aproximadamente. Este vivíparo se alimenta principalmente de pasto, hierba, tallos, raíces, semillas, entre otros.

30. Pato

Pato-Animales Vertebrados
Pato – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Patou Ricard en Pixabay.

El pato es un ave vertebrada perteneciente a la familia de los Anatidae su nombre científico es Anas platyrhynchos domesticus. Estas ovíparas pueden llegar a pesar unos 4 kilos, son por lo general, de plumaje blanco dependiendo de la especie. Sus picos y patas varían del naranja al negro considerando el mismo aspecto.

31. Hipopótamo

Hipopótamo-Animales Vertebrados
Hipopótamo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Herbert Bieser en Pixabay.

El hipopótamo ocupa el quinto lugar en la clasificación de los animales vertebrados más grandes que habitan el globo. Este mamífero se caracteriza por tener la capacidad de poder vivir tanto dentro como fuera del agua. Se alimenta principalmente de frutas y plantas. Su hábitat la podemos encontrar en lagos, ríos y praderas.

32. Gato

Gato-Animales Vertebrados
Gato – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por photocreo. Envato.

El gato es un animal vertebrado perteneciente a la familia Felidae, es un mamífero carnívoro caracterizado por ser ágil, de cuerpo esbelto, garras retráctiles y filosos colmillos. Habitan en los hogares de las personas o en completa libertad, por lo que es poco probable encontrarlos en la vida silvestre o salvaje.

33. Lince

Lince-Animales Vertebrados
Lince – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

El lince forma parte de los animales vertebrados perteneciente a la familia de los felinos. Es el cazador más veloz que existe. Además, puede saltar hasta 5 metros de distancia para alcanzar a sus presas. Su tamaño es de aproximadamente unos 130 centímetros dependiendo de su especie. Por lo tanto, puede parecer un gato doméstico gigante.

34. Jirafa

Jirafa-Animal Vertebrado
Jirafa- Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Christine Sponchia en Pixabay.

La jirafa es un elegante y hermoso animal vertebrado que pertenece a la familia de las Giraffidae. Este ejemplar vivíparo y herbívoro puede superar los 5 metros de altura. Habita en los bosques, extensas sabanas y pastizales, alimentándose de las hojas de árboles de acacia.

35. Jilguero

Jilguero-Animales Vertebrados
Jilguero – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por UrosPoteko. Envato.

El jilguero conocido también como cardelina es un ave con plumaje tricolor llamativo que lo hace confundible con otras especies de aves. Se alimenta principalmente de semillas de trigo, girasol y pequeños insectos. Esta pequeña ovípara habita en bosques, campiñas, parques, huertos, entre otros.

36. Dromedario

Dromedario-Animales Vertebrados
Dromedario – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por cookelma. Envato.

El dromedario integra la familia de los Camelidae. A diferencia del camello común, posee una joroba en donde almacenan gran cantidad de grasa. Este mamífero se alimenta principalmente de hierba y pasto del desierto, ubicándose en estas mismas zonas su hábitat natural.

37. Chinchilla

Chinchilla-Animales Vertebrados
Chinchilla – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por tahanadakila en Pixabay.

La chinchilla es un pequeño roedor vertebrado que pertenece a la familia de los Chinchillidae. Este peculiar mamífero tiene el tamaño de un conejo con un pelaje muy denso y habita mayormente la zona de la cordillera de los andes. Sin embargo, se pueden encontrar otras especies en zonas desérticas rocosas.

38. Mandril

Mandril-Animales Vertebrados
Mandril – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por dwin_Butter. Envato.

El mandril se caracteriza por ser un primate de la familia de los Cercopithecidae o mono del viejo mundo. Por su parte, es pariente directo de los babuinos y aún más del dril. Es omnívoro y se alimenta principalmente de insectos, plantas y pequeños animales que recolecta del suelo.

39. Rata

Rata-Animales Vertebrados
Rata – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

La rata integra la categoría de los roedores y su nombre científico Rattus. Son de mediano tamaño con pequeñas patas delanteras dispuestas de cuatro dedos y las traseras de mayor longitud y cinco dedos. Pueden comer cualquier clase de alimentos debido a que son omnívoras y su hábitat se haya en todo el planeta a excepción de los polos.

40. Zorrillo

Zorrillo-Animales Vertebrados
Zorrillo – Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.

Los zorrillos son animales vertebrados de la familia de mamíferos carnívoros. Son criaturas de tamaño mediano que despiden un fuerte y desagradable olor cuando se sienten amenazadas, son omnívoros y habitan en regiones boscosas y matorrales.

Origen evolutivo de los animales vertebrados

Empezó en el profundo mundo submarino. Existían criaturas que ya habían desarrollado músculos firmes. Esto les permitía nadar con velocidad y energía, pues tenían una espina dorsal.

Esto se debe, a las propiedades minerales que aportaba el mar para la vida. Pero, a diferencia de los ríos poseían muy pocos. Así, el tejido cardíaco no lograría trabajar bien. Las células que permitían al corazón bombear sangre hacia todo el cuerpo, no existían aún.

Debían funcionar de forma adecuada, para ello, el corazón necesitaba calcio. La concentración de calcio en un río siempre está variando. Cuando los niveles son altos, el calcio se guarda en los huesos. Cuando los niveles son bajos está en la reserva ósea. La que aporta el mineral necesario a las condiciones externas.

El destino de los peces primitivos dependía de la espina dorsal. Los animales que no la tenían eventualmente morían, por deficiencia de calcio o regresaban a su mar de origen. Desarrollaban también, riñones y pulmones

Gracias a esta estructura, estos asomaban su cabeza y vivían en aguas poco profundas. En este tipo de condiciones las aletas evolucionaron por extremidades.

Observando así, el mundo que existía sobre el nivel del agua. Pero, para dar el primer paso ante tierra firme, los antepasados debían vencer un obstáculo más, la gravedad; por primera vez se apreciaba un animal con soporte esquelético.

Además de toda la información sobre los animales vertebrados, quizá te interese:

Formas de vida según su hábitat

La manera en la que las diferentes especies logran sobrevivir en el mundo real, tiene mucho que ver con el lugar en que se desenvuelven. Desarrollan habilidades que les ayudan a comer, aparearse y sobrellevar los cambios del clima.

Los animales vertebrados, quienes hacen uso de su columna vertebral para realizar diferentes movimientos, también deben utilizar su agilidad en el entorno que habitan. Los animales acuáticos desarrollan locomoción acuática que les ayuda a nadar de manera correcta dependiendo el tipo de agua en la que se desenvuelvan. Para conocer más sobre los acuáticos, puedes entrar en el siguiente enlace: https://atlasanimal.com/acuaticos/

Por su parte los animales salvajes o que no han sido dominados por el hombre, deben regirse sobre las normas de donde viven, como podemos comprobar en la web https://atlasanimal.com/salvajes/. Esta especie vive tanto en el bosque como en la selva, y debe buscar por su propia cuenta la alimentación diaria. En este conjunto podemos ver tanto animales carnívoros y herbívoros. Los carnívoros desarrollan una mandíbula muy fuerte para poder morder la carne y los huesos de los animales que cazan.

Entre la alimentación de los animales, también podemos contemplar a los animales omnívoros. Son aquellos que no tienen una dieta carnívora o herbívora, pues son capaces de alimentarse de las dos maneras. Esto les ayuda a adaptarse fácilmente a diferentes hábitats.

Reproducción animal

Como todo ser vivo, los animales tienen ciertos aspectos de reproducción, esenciales para su desarrollo. Como vimos los vertebrados se reconocen por tener vertebras y espinal dorsal. Existen otras especies que no la tienen. Algunas se desarrollan dentro de huevos y otras no. Si quieres saber cuáles son los vivíparos, te contamos que son la especie que se fecundan dentro del vientre de la hembra. Además hay un proceso de copulación para que se dé el embarazo.

El nacimiento de las especies es importante para la existencia humana, pero ha sido el mismo ser humano el que por desgracia se ha encargado que ahora hayan animales extintos. Muchas son las especies que han desaparecido a lo largo de los años. Es por ello que debemos ser conscientes en cuidar a los animales y mantenerlos a salvo en su hábitat natural.

Quizá te interese:

  • La diferencia entre domésticos y salvajes, es que los domésticos pueden tener una vida totalmente normal junto al ser humano, mientras que los salvajes aún no han sido manipulados por el hombre, para estar en casa.
  • Los animales mamíferos son aquellos que tienen mamas y por lo tanto, se alimentan de las mamas de la madre en los primeros meses de nacidos.
  • Las principales características de los animales terrestres, es que hacen uso de los pulmones para poder respirar. Además de que pueden absorber el oxígeno.
  • Los animales que viven en la selva, se consideran en su mayoría salvajes, pero no es así. Existen ciertas especies que han sido domesticados, como las aves y algunos insectos.


Última actualización:

Animales Vertebrados

Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados