Salamandra

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La salamandra (Salamandra salamandra) se puede apreciar en el amplio y ancho de casi todo el territorio Europeo. Esta posee un característico color negro con la presencia de manchas no uniformes en amarillo. Estas manchas, con la medida del tipo, pueden llegar a cubrir todo el cuerpo del animal.

La salamandra o salamandra común es un urodelo, es decir, un anfibio con cola, tiene hábitos terrestres, pertenece a la familia Salamandridae. Este tipo de anfibio de la selva y se caracteriza por tener la apariencia de un lagarto. Genera toxinas y pueden ocasionar complicaciones a diferentes animales. 

Salamandra. Edición de Atlas Animal. Original por ivankmit. Envato.

Datos de la Salamandra

Clasificación:Vertebrado / Anfibio
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae
Género:Salamandra
Longevidad:20 años
Tamaño:19 – 30 cm
Peso:19 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List.

Distribución de la Salamandra

Área Geográfica de la Salamandra. Imagen por Christian Fischer (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Características de esta especie ovípara?

Peso y tamaño

El peso de una salamandra varía de acuerdo a su especie, pero en su etapa adulta suele pesar aproximadamente unos 19 gramos. La salamandra puede llegar a medir entre 12 a 23 centímetros incluyendo su cola. Sin embargo, existe una especie de este anfibio que originario de China que puede llegar a pesar 64 kilogramos y a tener el tamaño de un cocodrilo.

Extremidades cortas

Sus extremidades son cortas y tiene la presencia de una cola en fase larvaria como en la adustez.

Tienen cuatro dedos

En sus patas delanteras nunca tienen más de 4 dedos y cinco en las patas traseras. Su cabeza es grande y plana, con un hocico un poco apuntado. Los ojos de la salamandra son prominentes de iris color negro o marrón oscuro.

Piel lisa y brillante

Presenta una piel lisa libre de escamas sumamente brillante y suave al tacto, normalmente, el color suele ser negro con manchas amarillas de diferentes diseños. En la parte ventral tiene el mismo patrón, con la diferencia que no es brillante.

Generan sustancias tóxicas

La piel posee sustancias tóxicas en pequeñas cantidades, irritando ojos y boca de los predadores. Las especies que viven en la oscuridad, debido a la falta de luz, son un poco transparentes. Si estas se encuentran frente una fuente de luz fácilmente se pueden ver algunos de sus órganos internos.

Son consideradas mudas

Aunque, algunas especies hacen un sonido de tic tac y también ruidos secos. Estos ruidos son producto de la apertura de unas válvulas ubicadas en la nariz. Otras, también, realizan un sonido particular al contraer los músculos de la garganta. 

Visión que se adaptan a la oscuridad

Las salamandras tienen ojos que se adaptan a la oscuridad, estos anfibios carecen de tímpanos, pero son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia.

Capacidad de regeneración de miembros

Son capaces de regenerar un miembro en tan solo un par de meses. Esto lo hacen gracias a la capacidad que poseen de mantener una memoria genética en sus fibroblastos, haciéndolos capaces de desarrollar un nuevo miembro. 

Comportamiento

En los días lluviosos, la salamandra salé de su escondite para buscar alimento, en su etapa adulta suele ser un animal terrestre, sin embargo, necesita de los ecosistemas acuáticos para reproducirse. Esta especie de anfibio es un excelente nadador y cuando se encuentra en hibernación, suele alojarse debajo de piedras, en el tronco de un árbol o en una cueva.

¿Cuál es su hábitat?

La distribución de las salamandras, abarca todo el largo de Europa, desde Portugal, Italia, Grecia, el norte de Alemania y el sur de Polonia y Rumania. Estas regiones donde más se encuentran son zonas holarticas y neotropicales.

Existe un número aproximado de 665 especies. De todas estas una tercera parte puede encontrarse en el norte del continente americano. Cabe resaltar, que la mayor concentración de estos animales se encuentra en los Montes Apalaches. 

La salamandra vive en zonas donde la vegetación y la proximidad del agua son primordiales.

Sus hábitos son nocturnos, pero también puede tener actividad durante el día si el día es lluvioso o está nublado con una temperatura fresca.

Durante las horas del día, los adultos buscan refugio, bajo rocas, troncos y hojas. Las larvas habitan arroyos y fuentes de agua limpia.

Reproducción de la salamandra

La reproducción de las salamandras es ovípara y suele ocurrir durante el otoño, ya que entran en celo. Durante la noche ocurre el apareamiento, donde el macho se coloca encima de la hembra y se desliza hacia la parte de abajo hasta lograr rozar el hocico con la garganta de la hembra y así poder fecundar.

Cuando ya es la época de dar a luz, lo cual depende de la zona y puede ocurrir entre diciembre a febrero, la salamandra puede poner alrededor de 86 larvas. Sin embargo, suelen poner unas 40 larvas, que viene dentro de una membrana. La hembra se encarga de depositar a sus crías en charcos, pastizales encharcados o regatos, en los cuales se puede apreciar su cabeza ancha y sus 4 patas.

Al nacer el color de las salamandras es grisáceo y presenta manchas pardas con reflejos metálicos, mientras que el vientre es de color blanquecino. Luego, que se van desarrollando las manchas tienen una tonalidad más oscura, las manchas blancas en las patas al pasar por el proceso de metamorfosis se vuelven amarillas.

Las larvas luego de pasado unos 4 meses, dejan de tener branquias y aparecen las mancha de color amarillo. Finalmente, a los 5 meses termina el proceso de metamorfosis, lo cual hace que abandonen el agua y empiecen a vivir en un hábitat terrestre.

¿De qué se alimenta?

Este animal es carnívoro y su dieta alimenticia se basa en peces pequeños, crustáceos, arañas, caracoles, gusanos e insectos.

Debido a que hay salamandras acuáticas y salamandras de tierra firme su dieta puede variar dependiendo de cual de las dos estemos hablando.

Las salamandras acuáticas se caracterizan por muchas de ellas poseen un musculo especial en su boca el cual le permite lanzar la lengua con gran velocidad dentro del agua y capturar las presas, en este caso pequeños peces y casi cualquier animal acuático que sea mas pequeño que ellas.

de igual forma las salamandras de tierra, son ágiles cazadoras y se alimentan de casi cualquier insecto que encuentren, en el caso de las salamandras gigantes se conoce que los ratones forman parte de su dieta.

Depredadores

Los principales depredadores de esta especie son las serpientes, peces y pájaros. La capacidad que posee para regenerar partes de su cuerpo le permite escapar de sus depredadores desasiéndose de partes de su cuerpo cuando es cazada.

Tipos de salamandra

· Salamandra tigre:

Habita en américa del norte, su piel es de color negro o gris, con rayas o manchas amarillas por todo el cuerpo. Se alimentan de ratones y pueden llegar a medir catorce pulgadas y viven hasta los quince años.

· Salamandra red Hill:

Pertenece a la familia plethodontidae, habita en el sur de Alabama en estados unidos, mide entre 10 pulgadas y el color de su piel varía de gris a marrón.Se alimenta de vertebrados.

· Salamandra ciega de Texas:

Su nombre científico es eurycea rathbuni carece de ojos por lo que no ve, como su nombre lo indica se ubican en Texas un estado norteamericano. Su piel es transparente lo que le permite sentir el calor de sus presas.

· Salamandra americana gigante:

Pertenece a la familia cryptobranchidae, ubicada en ríos, tiene extremidades cortas y el color de su cuerpo es oscuro. Su piel imita a la textura de las rocas. Se alimenta de vertebrados como cangrejos e insectos.

· Salamandra gigante china:

Dentro de este grupo es la más grande. Llegan a medir 1 metro y medio. Su alimentación se enfoca en insectos, gusanos, peces y ranas. Detecta a sus presas mediante el olor y los movimientos.

· Salamandra moteada:

Del género ambystoma es de color negro o azulado, con manchas circular de color amarillo o naranja. Miden entre unos 23 a 25 centímetros de largo. Se ubican en zonas húmedas y se alimentan de invertebrados como lombrices

· Salamandra roja:

Su nombre científico es pseudotriton ruber, proveniente del continente americano. Su habitad se encuentra en manantiales y ríos su cuerpo es de color rojo con manchas marrones, al pasar el tiempo el color de su piel se vuelve oscuro y las manchas desaparecen.

· Tritón de california:

Su nombre científico es taricha torosa, se ubica en california en lugares húmedos. Su color de piel es marrón el cual puede variar y la zona de debajo de su cuerpo presenta una tonalidad amarilla o naranja. Se alimentan de gusanos e insectos, es una especie venenosa que libera una toxina cuando se ve amenazada.

Datos curioso que debes conocer sobre las salamandras

  • El tipo de salamandra, no solo sus manchas pueden ser de color amarillo, también, pueden ser de color rojizo o anaranjadas.
  • Las salamandras hembras suelen tener un mayor tamaño que los machos de esta especie.
  • Los brillantes colores sirven para advertirles a los depredadores que su piel es venenosa.
  • Es considerado el anfibio más conocido en toda Europa.

Ver vídeo de la Salamandra

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados