Salamandra

Revisado por . Licenciado en Biología

La salamandra pertenece a la familia salamandridae, es un anfibio de cuerpo largo similar a los lagartos y su nombre científico es caudata.

Existen 695 especies de salamandras que pueden ser terrestres o acuáticas, por lo general viven en zonas húmedas y son especies solitarias. Estos animales acuáticos presentan líneas, puntos o manchas en su cuerpo.

Salamandra

¿Características de esta especie ovípara?

Peso y tamaño

El peso de una salamandra varía de acuerdo a su especie, pero en su etapa adulta suele pesar aproximadamente unos 19 gramos. La salamandra puede llegar a medir entre 12 a 23 centímetros incluyendo su cola. Sin embargo, existe una especie de este anfibio que originario de China que puede llegar a pesar 64 kilogramos y a tener el tamaño de un cocodrilo.

Cuerpo

El cuerpo de la salamandra tiene un aspecto robusto, con una cabeza algo aplanada, además, un poco ancha y larga. En su cabeza se pueden apreciar las glándulas parótidas que son unos abultamientos grandes. Posee patas gruesas y cortas con dedos deprimidos, además de una cola que no sobrepasa el tamaño de su cuerpo y cabeza juntos.

Piel

La salamandra tiene una piel lisa y brillante tanto en la espalda como en los costados, la cual es de color negro con algunas manchas irregulares de color amarillo. La coloración de la salamandra puede variar de acuerdo a su ubicación geográfica o especie, ya que algunas no tiene las manchas de color amarillo y otras en donde las franjas en áreas como el vientre y la garganta son un poco escasas.

Comportamiento

En los días lluviosos, la salamandra salé de su escondite para buscar alimento, en su etapa adulta suele ser un animal terrestre, sin embargo, necesita de los ecosistemas acuáticos para reproducirse. Esta especie de anfibio es un excelente nadador y cuando se encuentra en hibernación, suele alojarse debajo de piedras, en el tronco de un árbol o en una cueva.

¿Dónde habita?

Se ubican al sur de américa, se pueden encontrar en arroyos de climas templados de altas temperatura, dentro de troncos de árbol caído y bajo piedras. Se ubican a lo largo de Europa, áfrica, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Polonia y Rumania.

Reproducción de la salamandra

La reproducción de las salamandras es ovípara y suele ocurrir durante el otoño, ya que entran en celo. Durante la noche ocurre el apareamiento, donde el macho se coloca encima de la hembra y se desliza hacia la parte de abajo hasta lograr rozar el hocico con la garganta de la hembra y así poder fecundar.

Cuando ya es la época de dar a luz, lo cual depende de la zona y puede ocurrir entre diciembre a febrero, la salamandra puede poner alrededor de 86 larvas. Sin embargo, suelen poner unas 40 larvas, que viene dentro de una membrana. La hembra se encarga de depositar a sus crías en charcos, pastizales encharcados o regatos, en los cuales se puede apreciar su cabeza ancha y sus 4 patas.

Al nacer el color de las salamandras es grisáceo y presenta manchas pardas con reflejos metálicos, mientras que el vientre es de color blanquecino. Luego, que se van desarrollando las manchas tienen una tonalidad más oscura, las manchas blancas en las patas al pasar por el proceso de metamorfosis se vuelven amarillas.

Las larvas luego de pasado unos 4 meses, dejan de tener branquias y aparecen las mancha de color amarillo. Finalmente, a los 5 meses termina el proceso de metamorfosis, lo cual hace que abandonen el agua y empiecen a vivir en un hábitat terrestre.

¿De qué se alimenta?

Este animal es carnívoro y su dieta alimenticia se basa en peces pequeños, crustáceos, arañas, caracoles, gusanos e insectos.

Debido a que hay salamandras acuáticas y salamandras de tierra firme su dieta puede variar dependiendo de cual de las dos estemos hablando.

Las salamandras acuáticas se caracterizan por muchas de ellas poseen un musculo especial en su boca el cual le permite lanzar la lengua con gran velocidad dentro del agua y capturar las presas, en este caso pequeños peces y casi cualquier animal acuático que sea mas pequeño que ellas.

de igual forma las salamandras de tierra, son ágiles cazadoras y se alimentan de casi cualquier insecto que encuentren, en el caso de las salamandras gigantes se conoce que los ratones forman parte de su dieta.

Depredadores

Los principales depredadores de esta especie son las serpientes, peces y pájaros. La capacidad que posee para regenerar partes de su cuerpo le permite escapar de sus depredadores desasiéndose de partes de su cuerpo cuando es cazada.

Tipos de salamandra

· Salamandra tigre:

Habita en américa del norte, su piel es de color negro o gris, con rayas o manchas amarillas por todo el cuerpo. Se alimentan de ratones y pueden llegar a medir catorce pulgadas y viven hasta los quince años.

· Salamandra red Hill:

Pertenece a la familia plethodontidae, habita en el sur de Alabama en estados unidos, mide entre 10 pulgadas y el color de su piel varía de gris a marrón.Se alimenta de vertebrados.

· Salamandra ciega de Texas:

Su nombre científico es eurycea rathbuni carece de ojos por lo que no ve, como su nombre lo indica se ubican en Texas un estado norteamericano. Su piel es transparente lo que le permite sentir el calor de sus presas.

· Salamandra americana gigante:

Pertenece a la familia cryptobranchidae, ubicada en ríos, tiene extremidades cortas y el color de su cuerpo es oscuro. Su piel imita a la textura de las rocas. Se alimenta de vertebrados como cangrejos e insectos.

· Salamandra china gigante:

Dentro de este grupo es la más grande. Llegan a medir 1 metro y medio. Su alimentación se enfoca en insectos, gusanos, peces y ranas. Detecta a sus presas mediante el olor y los movimientos.

· Salamandra moteada:

Del género ambystoma es de color negro o azulado, con manchas circular de color amarillo o naranja. Miden entre unos 23 a 25 centímetros de largo. Se ubican en zonas húmedas y se alimentan de invertebrados como lombrices

· Salamandra roja:

Su nombre científico es pseudotriton ruber, proveniente del continente americano. Su habitad se encuentra en manantiales y ríos su cuerpo es de color rojo con manchas marrones, al pasar el tiempo el color de su piel se vuelve oscuro y las manchas desaparecen.

· Tritón de california:

Su nombre científico es taricha torosa, se ubica en california en lugares húmedos. Su color de piel es marrón el cual puede variar y la zona de debajo de su cuerpo presenta una tonalidad amarilla o naranja. Se alimentan de gusanos e insectos, es una especie venenosa que libera una toxina cuando se ve amenazada.

Datos curioso que debes conocer sobre las salamandras

  • El tipo de salamandra común, no solo sus manchas pueden ser de color amarillo, también, pueden ser de color rojizo o anaranjadas.
  • Las salamandras hembras suelen tener un mayor tamaño que los machos de esta especie.
  • Los brillantes colores sirven para advertirles a los depredadores que su piel es venenosa.
  • Es considerado el anfibio más conocido en toda Europa.


Última actualización:

Salamandra

Salamandra. Edición de Atlas Animal. Original por ivankmit. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados