Aves

Revisado por . Licenciado en Biología

Las aves son un grupo de animales vertebrados, que tienen una reproducción ovípara, es decir, nacen a través de huevos. Sus cuerpos están rodeados completamente de plumas y son de sangre caliente; aunque todas cuentan con alas, cabe destacar que no todas las aves pueden volar, debido a su estructura y composición física.

Características de las aves

Las aves son especies vertebradas, es decir, que cuentan con una columna vertebral. Todas están rodeadas de plumas y se posan con las patas traseras. Con estas patas saltan, corren y caminan, en la parte delantera tienen alas, aunque no todas pueden volar con ellas.

Aves

Vertebrados

Las aves son animales vertebrados, lo cual quiere decir que poseen una columna vertebral y son de sangre caliente. Esta especie de animales es de locomoción bípeda, es decir, camina con dos patas, que son las extremidades posteriores, las cuales cuentan con dos o cuatro dedos, dependiendo de la especie.

Endotérmicas

Las aves tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal entre los 40 y los 44 °C, lo cual depende de la actividad que tenga cada ave. Uno de los factores que ayudan a que estos animales ovíparos puedan regular su propia temperatura, es su abundante plumaje.

Plumaje

Este grupo de animales cuentan con espectaculares plumajes, el cual les permite volar, sin embargo, existen algunas especies de aves que tienen plumas pero que no vuelan, sino que las usan para regular su temperatura corporal. En las plumas de las aves se encuentra una proteína muy utilizada por el ser humano en tratamientos estéticos, llamada keratina.

Sistema digestivo

Cuentan con un sistema digestivo muy sencillo y efectivo, el cual consta de buche, estómago y molleja, que le permite tragar alimento y digerirlo casi de inmediato, lo que hace que el proceso digestivo sea corto. La eficiencia del sistema digestivo de las aves es necesaria para que tengan menos peso al momento de volar.

Comunicación

La comunicación entre las aves está constituída tanto de lenguaje corporal como auditivo. Cada especie ha aprendido a desarrollar ese lenguaje, según sus necesidades y hábitat.

Algunas especies tienen un lenguaje sumamente complejo, otras por el contrario manejan algunas señales y sonidos básicos para comunicarse entre sí.

En cuanto al lenguaje corporal, se encuentran los bailes y rituales, que constan de movimientos del cuerpo, patas, alas y las plumas. Estos son usados para encontrar pareja, demostrar superioridad, entre otros.

Comportamiento

Las aves en general se comportan de diversas maneras, ya sea por la región en donde existen o por la naturaleza de su especie. Por ejemplo, las hay tanto de hábitos diurnos como nocturnos.

Algunas aves migran en ciertas épocas del año y otras permanecen toda su vida en una misma área. También, las hay que viven en solitario y las que forman pequeñas o grandes bandadas.

Reproducción de las aves

Reproducción de las Aves
Reproducción de las Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Gerhard G. en Pixabay.

La reproducción de es ovípara y se presenta a través de la fertilización interna, es decir, los ejemplares machos deben aparearse con las hembras para que pueda presentarse la fertilización. Antes del apareamiento debe existir el cortejo, que es la etapa donde se busca atraer a la pareja, lo cual puede hacerse a través del canto o de la exposición visual.

La exposición visual puede ser abrir las alas y mostrar las plumas, realizar una danza de apareamiento, mostrar las plumas de la cola, entre otras. El cortejo generalmente es realizado por los machos y las hembras son las que eligen entre ellos.

En el apareamiento el ave macho debe presionar su cloaca sobre la cloaca de la hembra con el fin de pasar el esperma. Una vez fertilizados los huevos, estos salen del cuerpo de la hembra a través de la cloaca. Los huevos de las aves son colocados en nido, el cual puede estar en el suelo o en la cima de árboles.

Las crías de las que nacen en una superficie terrestre, desde que salen del cascarón tienen la capacidad de correr y alimentarse casi por si solas, no obstante, son presas fáciles de los depredadores. Las aves que nacen en nidos ubicados en las alturas son más indefensas y requieren del cuidado de sus padres, hasta que aprendan a defenderse solas.

Hábitat de las aves

Hábitat de las Aves
Hábitat de las Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @ISphotos a través de Twenty20.

El hábitat de las aves es muy variado, ya que influye la especie de ave a la que pertenezca y en dónde pueden sobrevivir más fácilmente; por ejemplo, algunas viven en los bosques, debido a que es allí donde pueden encontrar mejor su alimento y los objetos necesarios para poder construir sus nidos cunado se van a reproducir; sin embargo, otras aves prefieren vivir cerca de los mares y costas; ya que sus características físicas y su tipo de composición, además de su alimentación, requiere que su hábitat sea ese.

Por otro lado, algunas especies no tienen un lugar específico donde habitar, pues cada cierto tiempo emigran en grandes manadas a causa de los cambios climáticos.

Alimentación de las aves

Las aves tienen acceso a otros alimentos que muchos otros animales no pueden alcanzar, gracias a su capacidad de volar. La dieta de depende de cada especie pero suele ser muy variada. De acuerdo a los alimentos que consumen se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Carnívoras

Este tipo se alimenta de animales vertebrados, gracias a que dispone picos fuertes en forma de gancho, que le permite desgarrar las presas. Dentro de este grupo se encuentran los halcones, las águilas, los buitres y las carroñeras.

Granívoras

Las especies del grupo de las granívoras se alimentan especialmente de semillas en la mayoría de los casos. Disponen de un pico robusto y corto, el cual tienen terminación cónica, forma que le permite romper las semillas. Dentro de este grupo se encuentran los canarios, gorriones y jilgueros.

Frugívoras

Este tipo de pájaros tienen una alimentación a base de frutos, pero también suelen alimentarse de semillas como las granívoras. El pico de este grupo de aves está acondicionado para poder manipular las frutas de donde obtienen la pulpa y las semillas.

Insectívoras

Las aves insectívoras son las que se alimentan de insectos y tienen la capacidad de realizar la caza durante el vuelo con la boca abierta. No obstante, existen las que prefieren hacer la pesca en estado de reposo, tal es el caso del petirrojo.

Limícolas

Las limícolas son aves que se caracterizan por conseguir sus alimentos en medios acuáticos, para ello están dotadas de largos picos con formas diversas y que se distinguen por ser flexibles, cualidad que les sirve para conseguir el alimento en el fondo de los charcos, como la cigüeña.

Formas de Vuelo de las Aves

Formas de Vuelo de las Aves
Formas de Vuelo de las Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @musiena a través de Twenty20.

La manera como un ave vuela consta de tres etapas fundamentales.

Despegue

Es la acción que realizan antes de emprender su vuelo. Lo pueden hacer desde algún lugar elevado como los árboles y algunas especies lo pueden hacer desde el suelo.

Aleteo

Es el movimiento que hacen con sus alas, de manera de poder desplazarse a una determinada velocidad.

Planeo

Al planear un ave realiza el menor aleteo posible, aprovechando las columnas de aire caliente para mantenerse en el aire ahorrando el máximo de energía.

Ejemplo de aves

Gorrión

Gorrión-Aves
Gorrión – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @oleg_21 a través de Twenty20.

El gorrión es el ave que se encuentra de manera más abundante en toda la tierra, sus colores les diferencian claramente entre un macho y una hembra.

Los gorriones son conocidos por sus constantes y brillantes cantos; dependiendo del motivo es cada vez más fuerte; por ejemplo: si es para cortejar a la hembra sus cantos son más continuos, pero si se reúne con otros de su misma especie o está asustado, su canto es más alargado.

Cacatúa

Cacatúa-Aves
Cacatúa – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Las cacatúas son conocidas directamente por su hermoso aspecto físico, que consiste principalmente en un pequeño copete o cresta en la parte superior de su cabeza compuesto de bellas plumas de pequeños tamaños; son de un color amarillento que resalta muy bien con las plumas más claras o blancas que abarcan su cuerpo.

Son aves cariñosas, por lo que los humanos se sienten inclinados a domesticar en su hogar.

Avestruz

Avestruz-Aves
Avestruz – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Los avestruces son conocidas por su gran cuello y la composición física de su cuerpo, debido a que es una de las aves más grandes que existe. Son muy veloces, ya que aprovechan al máximo sus largas y muy ágiles patas para huir de cualquier peligro; y aunque es un ave y cuenta con alas y plumas, no puede volar.

Gaviota

Gaviota-Aves
Gaviota – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.

Las gaviotas son de un tamaño mediano; conocidas también por el nombre científico Laridae, son aquellas aves pertenecientes al orden Charadriiformes. Esta ave se encuentra principalmente en las zonas del mar; el color de sus plumas es blanco en su mayoría y cuenta con plumas negras y grises en lugares estratégicos de su cuerpo; sus patas son más cortas de lo que debería, pero les sacan el suficiente provecho cuando así lo requieren.

Pelícano

Pelícano-Aves
Pelícano – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @estherhelen a través de Twenty20.

Los pelícanos son conocidos por sus largos y dominantes picos, del cual desciende una pequeña bolsa que le permite atrapar su alimento con facilidad, para luego digerirlo. Sus patas son un poco cortas, pero es un ave con el cuello largo; además, su contextura en sí es muy grande, y es un ave que habita en los lugares marítimos.

Cóndor

Cóndor-Aves
Cóndor – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @tlblues a través de Twenty20.

Es una de las aves más grandes del mundo que tiene la capacidad de volar, la cual tiene como hábitat los países de Sudamérica.

Águila

Águila-Aves
Águila – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @customimages.portraits a través de Twenty20.

Son especies de gran tamaño y robustas. Es una gran depredadora y cuenta con un pico puntiagudo y grande que le permite desprender la carne de su presa.

Codorniz

Codorniz-Aves
Codorniz – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Graham light en Pixabay.

Es un ave de tamaño pequeño, que se adapta a vivir en corral o granja, lo cual hace que se clasifique dentro del grupo de aves domésticas.

Hornero

Hornero-Aves
Hornero – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Gabriela Motta en Pixabay.

Esta especie está catalogada como la ave nacional de Argentina, se reconoce por su actividad trabajadora y por hacer nidos de adobe.

Lechuza

Lechuza-Aves
Lechuza – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Jean van der Meulen en Pixabay.

La lechuza común o como se le conoce científicamente Tyto alba, en un ave rapaz carnívora que pertenece al orden Strigiformes.

Halcón

Halcón-Aves
Halcón – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

El Halcón o Falconiforme de acuerdo a su nombre científico, es un ave rapaz o de rapiña, perteneciente a la familia Falconidae, de la cual se han registrado unas 40 especies diferentes.

Buitre

Buitre-Aves
Buitre – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @Loreke76 a través de Twenty20.

El Buitre de nombre científico Aegypius Monachus, es un tipo de ave que entra dentro de la orden los Falconiformes que se ha extendido por todo el mundo, tanto del nuevo como del viejo mundo.

Flamencos

Flamenco-Aves
Flamenco – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Myo Min Kyaw en Pixabay.

Los flamencos (Phoenicopterus) pertenecen al orden de los Ciconiiformes, que también incluye otros tipos de aves como a las Cigüeñas, las Garzas y al Ibis.

Albatros

Albatros-Aves
Albatros – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por PublicDomainImages en Pixabay.

El Albatros (Diomedeidae) es un ave marina grande de tamaño y de gran envergadura en comparación con el resto de los tipos de aves.

Cigüeña

Cigüeña-Aves
Cigüeña – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

De nombre científico Ciconia Ciconia, la Cigüeña es un animal aéreo popular y reconocido en la historia. Existen registros y descripciones detalladas sobre la cigüeña desde la edad media.

Búho

Búho-Aves
Búho – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

El Búho (Strigiformes) forma parte de la familia de los Strigidae y existen unas 200 especies en todo el planeta. Este es reconocido por ser un ave de gran inteligencia.

Urraca

Urraca-Aves
Urraca – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por Nancy Schlegel en Pixabay.

De nombre científico Pica pica, la Urraca también puede ser conocida como picaraza, picaza, pega o marica. Pertenece al orden de las Passeriforme, de las cuales se ubican más de 6000 especies de diversas clasificaciones.

Colibrí

Colibrí-Aves
Colibrí – Aves. Edición de Atlas Animal. Original por YLawrence en Pixabay.

Trochilinae es el nombre científico que se le da al Colibrí. Esta ave conocida también como picaflor, chupamirtos o troquilinos de acuerdo a cada región y son una subfamilia de las aves apodiformes.


Última actualización:

Aves

Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @Wandeaw a través de Twenty20.

Artículos relacionados