Búho

Revisado por . Licenciado en Biología

El Búho (Strigiformes) forma parte de la familia de los Strigidae y existen unas 200 especies en todo el planeta. Este es reconocido por ser un ave de gran inteligencia. Es un ave nocturna y rapaz que muchas veces se confunde con la lechuza debido a sus similitudes. No obstante, tiene plumas en su cabeza que se asemejan a unas orejas.

Además, es un gran cazador gracias al excelente y afinado oído que posee. En diferentes estudios realizados y evaluaciones con respecto a otras aves han mostrado superioridad en muchos aspectos. Estos tienen el sentido auditivo desarrollado, capaz de oír hasta diez veces mejor que un ser humano.

Búho

Datos del Búho

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreos
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Género:Bubo
Longevidad: 15 – 20 años
Tamaño:58 – 71 cm
Peso:2,5 – 2,8 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Búho

Área geográfica del Búho
Área geográfica del Búho. Imagen por Achim Raschka (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del búho 

El Búho es un ave de rapiña que llama la atención por el misticismo que la envuelve y además por sus importantes particularidades.

Peso y tamaño

El búho puede llegar a medir entre 29 a 73 centímetros de alto, en cuanto a su envergadura o amplitud de las alas mide alrededor de 1,38 a 1,70 metros. El peso de estas aves oscila entre los 1,5 y los 4 kilogramos. Por estas características es el ave rapaz nocturna de mayor tamaño. Las hembras cuentan con un tamaño un 25% mayor que el de los machos.

Costumbres

Los búhos no son aves migratorias, ya que permanecen en un mismo lugar o territorio a lo largo de su vida. Suelen ser animales solitarios que cazan su propia comida y no son carroñeros. Suelen hacer sus nidos en lugares donde no le llegue la luz con el propósito de no ser detectados por los depredadores.

Anatomía

Esta ave cuenta con alas grandes, las cuales le permiten volar por las noches en forma muy silenciosa y veloz. Las garras se distinguen por ser muy filosas y le permiten sujetar a su presa. Cuenta con diminuto pico pero le permite defenderse de los depredadores y dominar su presa.

Visión y audición

La visión del búho puede adaptarse perfectamente a la oscuridad nocturna, es por ello que disponen de tres párpados en cada uno de sus ojos. Otro de los sentidos muy bien desarrollados es el oído, el cual funciona a través de la corona de plumas que tiene en su rostro, que atrapan el sonido. Pueden escuchar 10 veces mejor que los humanos.

Garras hechas para cazar 

Estas aves disponen de unas garras largas y filosas, diseñadas especialmente para tomar fuertemente a sus presas. También, tiene unas patas cortas, pero muy fuertes.

Audición sensible 

Los búhos cuentan con una corona de plumas alrededor de su rostro que se despliega para atrapar el sonido. Esta puede ser ajustada milimétricamente, pudiendo ser dirigida hacia el lugar en donde se encuentra su presa.

Además, tiene sus oídos ubicados a ambos lados de la cabeza, con los cuales es capaz de escuchar sonidos emitidos a muy baja frecuencia y a grandes distancias.

Movilidad de 270°

El búho tiene la capacidad de girar la cabeza horizontalmente en 270 grados de derecha a izquierda. También, puede moverla verticalmente en un ángulo de 90 grados.

Tiene 5 capas de plumas

Tienen un plumaje, cuyo color variar entre el negro, el marrón, el blanco e inclusive el gris. Esto dependerá de la región en donde viva el ave y por supuesto de su especie.

Estas aves cuentan con 5 capas de plumas, la cuales le brindan al búho una característica especial de funcionamiento. Estas son, contornos abajo, semiplumas, cerdas y filoplumas. 

Algunas plumas, como las de la cabeza del ave, son muy sensibles y a través de ellas pueden sentir su entorno y sobre todo el movimiento a su alrededor.

Solitario y territorial 

Los búhos son aves de hábitos nocturnos, los cuales a su vez suelen ser muy territoriales, por lo que atacan a cualquiera que invada su zona de dominio.

Estas aves suelen ser muy solitarias y sólo se les puede ver en compañía de otra en época de cortejo, apareamiento y cría únicamente.

Expectativa de vida

Tienen una longevidad promedio de 15 a 20 años. Sin embargo, los pequeños suelen vivir menos.

Alimentación del búho

Los búhos son una especie carnívora y un cazador muy fuerte, suele tener mucho éxito en la caza de sus presas. Se caracterizan por comer solo animales vivos, ya que no se alimentan de la carroña. El éxito en la caza se debe a su excepcional vista y su excelente oído, aunado a unas garras muy agudas que le permite tener un mejor agarre de las presas.

Son aves poco exigentes y su dieta va a depender del lugar donde vivan, teniendo en cuenta que en las regiones con estaciones, se ve afectado el acceso a sus fuentes de alimentos. Consumen una gran cantidad de invertebrados como insectos, arañas y gusanos. Algunas especies de búhos se dedican a cazar peces, pequeños mamíferos, reptiles y algunos anfibios.

Una de las presas predilectas de los búhos son los roedores como los ratones y las ratas, así como, los conejos. Sin embargo, esta especie de animal es difícil de cazar en la temporada de invierno, ya que suelen enterrarse bajo tierra. Una vez capturada la presa se la tragan de una sola vez, sin masticarla, luego devuelven en forma de bola la piel, plumas, dientes, entre otras partes que no pueden digerir.

¿Cómo es su reproducción? 

El ritual de apareamiento se lleva a cabo cerca de la primavera, cuando los machos comienzan a llamar a las hembras quienes se acercarán hasta ellos.

Los búhos son aves solitarias que solo se emparejan en la temporada de apareamiento, además, son monógamas, es decir que tienen la misma pareja durante esta etapa. Existen especies de búhos que mantienen su monogamia durante toda su vida.

La forma de reproducción es ovípara, es decir, que ponen huevos y luego del periodo de incubación nacen las crías. La temporada de reproducción varía de acuerdo al lugar donde vivan, ya que depende del clima. Los búhos que tienen hábitats calurosos suelen reproducirse en la época fría y los que viven en hábitats fríos, se reproducen en la temporada de calor. Otro factor que toman en cuenta para aparearse es que no exista escasez de alimentos.

El macho inicia el ritual de apareamiento haciendo exhibiciones de vuelo, cantos, ofrendas, todo esto para llamar la atención de la hembra. Generalmente no construyen sus nidos, sino que ocupan nidos abandonados. Los huevos que incuban los búhos son redondos y blancos con tonalidades azules y grises. La cantidad de huevos va a depender del tipo y de la alimentación de los mismos.

La hembra no pone el mismo día los huevos y ella es la encargada de incubarlos y protegerlos de los depredadores. Durante 30 o 45 días se incuban los huevos y en este periodo la hembra es alimentada por el macho.

Selección

Como buenos territoriales, los machos no permiten la presencia de otros machos en sus dominios, aceptando sólo, a las candidatas a ser su futura pareja.

En el caso de ser una pareja que tuvo en el pasado, el macho se dirige a ella con una presa entre sus garras y si ella la acepta, podrá aparearse con ella nuevamente.

Fecundación

La hembra es capaz de colocar entre 3 a 5 huevos dependiendo de la especie, pero hay algunas especies como el búho excavador, puede poner hasta 10 huevos.

Incubación y desarrollo

Estos serán incubados en un período de 1 mes. Después de nacidas las crías, podrán volar luego de 6 semanas y después de las 14 semanas se irán del nido.

¿En qué hábitat se encuentran los búhos? 

Los búhos habitan en todo el globo terráqueo a excepción de la Antártida, ya que el clima de esa región no es apto para su permanencia.

Estos animales aéreos son capaces de vivir tanto en selvas tropicales, como en las costas, montañas y zonas desérticas. Cada especie está adaptada a las condiciones climáticas de la región en donde habitan.

Tipos de Vuelo

Gracias a que las alas del búho cuentan con estrías diminutas en los bordes y un flequillo peludo que interrumpe el flujo del aire, es capaz de realizar vuelos silenciosos. Esto los beneficia mucho al momento de cazar.

Además, pueden volar cortas distancias a una gran velocidad y en la total oscuridad de la noche, con lo cual pueden emboscar a sus presas de manera efectiva.

Depredadores de los búho

Mayormente las crías de búhos son víctimas de los depredadores, aunque cuando alcanzan la adultez también. No escapan de algunos enemigos.

En este sentido, los depredadores frecuentes de estos ejemplares son las aves de presa como los halcones y águilas, también están los reptiles mamíferos.

No obstante, por las cualidades morfológicas de los búhos, se convierten en animales difíciles de atrapar porque cuidan muy bien de sus territorios.

Curiosidades del búho

  • Los búhos cornudos tienen la capacidad de nadar.
  • El cuello del búho dispone de 14 vértebras, las cuales le permiten girar la cabeza en un ángulo de 270 grados.
  • No tienen plumas impermeables, es por ello, que si se mojan su plumaje absorberá el agua.
  • No tienen buche como las demás especies de aves.


Última actualización:

Búho

Búho. Edición de Atlas Animal. Original por estivillml. Envato.

Artículos relacionados