Águila de Filipinas

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El águila de Filipinas es un ave rara y al mismo tiempo una de las más poderosas, grandes y llamativas del mundo.

Aunque es conocida comúnmente como el Águila de Filipinas su nombre científico es Pithecophaga Jefferyi, pertenece a la familia Accipitridae y es endémica de ese país asiático, siendo además su ave nacional.

Águila de Filipinas. Edición de Atlas Animal. Original por @kargon.ph a través de Twenty20.

Lamentablemente, el águila de Filipinas es uno de las animales más amenazados del mundo y con mayor riesgo de desaparecer en pocos años, al punto de que se cree que existen menos 500 ejemplares con vida.

Datos del Águila de Filipinas

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Pithecophaga
Longevidad: 30 – 60 años
Tamaño: 80 – 100 cm
Peso: 6 – 7 kg

Estado de conservación

Peligro crítico. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Águila de Filipinas

Área geográfica del Águila Filipina
Área geográfica del Águila de Filipinas. Imagen por Kleomarlo (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del águila de Filipinas

El águila de Filipinas es una de las águilas más grandes del mundo, llegando a alcanzar entre 1 a 2 metros de longitud y un peso de alrededor de 7 kilogramos.

En esta especie de aves raras existe dimorfismo sexual, de tal manera que las hembras son más grandes que los machos por lo menos entre 10 y 20%. Pero esta es la única diferencia notable porque de resto son muy similares en apariencia.

Esta ave no tiene alas muy largas si se les compara con otras águilas, pero sí las tiene más anchas. Por otro lado, su cola sí es un poco más larga que la de sus parientes.

En relación al color de su plumaje, este es marrón oscuro, pero, el inferior de las alas es de color blanco, sus patas son amarillas y su pico es gris azulado.

Los ejemplares más jóvenes son parecidos a los adultos pero a diferencia de estos las plumas de su espalda se caracterizan por tener flecos pálidos.

Un detalle característico de este animal raro es que el plumaje de su cabeza y su nuca forman una cresta lanuda que le da la apariencia de un león.

La apariencia del águila de Filipinas es muy serena, pareciera estar relajada la mayoría del tiempo.

Pero esto no quiere decir que sea completamente tranquila o inofensiva pues tiene unas piernas fuertes y poderosas con unas letales y temerosas garras oscuras que le permiten de manera eficaz capturar presas sin dejarlas escapar.

En esta tarea también se vale de su impresionante pico con el que puede capturar presas grandes y matarlas al instante.

En cuanto a su esperanza de vida, el águila de Filipinas es un animal que puede llegar a vivir hasta 40 años en su hábitat natural. Este promedio aumenta si se encuentra en cautiverio pues podría llegar a vivir hasta 60 años.

Su hábitat natural

Esta ave es nativa de Filipinas, por lo que suele encontrarse en las islas del archipiélago filipino.

Muy especialmente están en las islas de Mindanao, donde está el mayor número de parejas en edad reproductiva, Luzón, Samar y Leyte.

En estas zonas está el hábitat ideal de este animal raro a unos 1800 metros de altitud.

Alimentación del águila de Filipinas

A esta ave se le da también el nombre de águila comemonos porque por mucho tiempo se creyó que su dieta estaba formada exclusivamente por este mamífero.

No obstante, aunque los monos sí forman parte de su dieta, lo cierto es que otras especies también.

El águila filipina también come lémures voladores, algalias de palmeras, ratas, serpientes, ardillas voladoras, murciélagos, aves más pequeñas, e incluso son capaces de comer cerdos y perros, si se le presenta la oportunidad.

En ocasiones este animal raro caza en pareja usando una técnica precisa: una distrae a la presa y la otra aprovecha para tomarla de forma sorpresiva abalanzándose encima de ella con sus poderosas garras.

Reproducción del águila de Filipinas

Las hembras alcanzan la madurez sexual más temprano que los machos, pues lo hacen cuando tienen 5 años y el macho 7. A partir de ese momento, la hembra puede poner un solo huevo en un período de dos años.

El celo se da entre los meses de septiembre a febrero y tal como ocurre con muchas otras aves, esta es monógama. La pareja comienza su relación cuando construyen el nido en lo alto de los árboles.

Tras el apareamiento la hembra pondrá un huevo entre los meses de octubre y diciembre. Desde entonces, ambos padres participan en el proceso de incubación durante 58 a 68 días, aunque la hembra es la que se ocupará mayor tiempo en esta labor.

Tras la eclosión el polluelo será cuidado, alimentado y protegido por sus progenitores, hasta que están listos para defenderse por si mismos, algo que ocurre general,ente cuando alcanzan los 20 meses.

Sus depredadores 

Se cree que en el archipiélago filipino no existen depredadores para esta águila, siendo una de las razones su gran tamaño.

Pero a pesar de esto, según la IUCN, el águila de Filipinas es una especie En Peligro Crítico (CR) que se enfrenta al inminente riesgo de desaparecer.

Principalmente, esta ave extraña está amenazada por el hombre y sus actividades, entre las que están la deforestación, minería, contaminación y el uso de pesticidas.

Sin dejar de lado su caza indiscriminada para vender los ejemplares e incluso para comer su carne.

Ver vídeo del Águila de Filipinas

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados