Búho del Desierto

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Aunque parezca un poco extraño decir esto, el desierto es el hogar de muchas especies de animales, ya que éstas ven en él un buen lugar para habitar.

Entre esas especies se encuentra el búho del desierto, un ave rapaz con habilidades que sin duda sorprenden a cualquiera y, más aun, a los animales que allí tienden a habitar, ya que aparte de que es un gran depredador, no es una presa fácil para otras especies.

Búho del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Datos del Búho

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreos
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Género:Bubo
Longevidad: 20 – 30 años
Tamaño:46 – 50 cm
Peso:1,8 – 2 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Búho

Área geográfica del Búho del desierto
Área geográfica del Búho del desierto. Imagen por Dzenev (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Búho del desierto: ave rapaz de gran inteligencia

El búho del desierto, o también conocido como el búho faraón, es un ave bastante interesante que cuenta con características únicas que hacen que se diferencie de otras especies, tiende a habitar en los desiertos, de allí su nombre; y por ello es que forma parte del grupo de los animales del desierto.

Anteriormente se consideraba como una subespecie del búho real; sin embargo, tras algunos estudios y debido a la diferencia que tienen en cuanto al plumaje, tamaño y hábitat, se le ha separado y catalogado como una especie única.

Características: aspecto y comportamiento

El búho del desierto es un animal que cuenta con muchas características, las cuales hacen que se diferencie de otras especies de búhos, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Tiene un tamaño mediano que puede alcanzar aproximadamente 50 centímetros de longitud.
  • Posee una cabeza redonda sin orejas.
  • Su cuerpo es fornido y presenta un plumaje de color marrón con pequeñas manchas negras. Además, en la zona de la garganta posee una mancha de color blanca.
  • Sus ojos son de color amarillo.
  • Es un ave bastante territorial.
  • Suele vivir en solitario hasta que llega la época del cortejo, la cual se lleva a cabo generalmente en invierno.
  • Tiene una excelente visión nocturna, lo que le permite descubrir a su presa desde una gran distancia.

Además de todas estas características mencionadas, es importante resaltar que hay dos subespecies de esta ave rapaz, las cuales se encuentran ubicadas en diversos lugares. Entre ellas está el bubo ascalaphus ascalaphus que puede ser ubicado en Marruecos, Egipto, Israel y Siria, y el Bubo ascalaphus desertorum que se encuentra en Sahara, Mauritania, Sudan e incluso en la península de Arabia.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir estas aves rapaces?

El búho del desierto, como bien lo indica su nombre, tiende a vivir en los desiertos; siendo incluso éste su principal hábitat. Sin embargo y a pesar de que el desierto es su hábitat principal, también es posible encontrar a estas aves en otros tipos de lugares como semidesiertos, palmerales y barrancos rocosos.

Cabe resaltar que esta ave se encuentra distribuida por el norte de África y Oriente Medio; habitando el desierto del Sahara y los del Medio Oriente.

Alimentación: ¿Qué acostumbran a consumir?

El búho del desierto es un ave rapaz que se alimenta de diversas especies de animales, tales como ratones, ratas, pájaros pequeños, lagartijas, zorrillos, insectos, escorpiones, ciempiés, polillas, serpientes, ranas, y principalmente conejos.

Cabe resaltar que este depredador por naturaleza es más activo durante la noche, ya que gracias a su buena visión puede encontrar fácilmente a sus presas; aunque también es posible verlos cazar durante el día, especialmente al amanecer o al final de la tarde.

Y es que debido a su gran visión nocturna y a su aleteo silencio, que les permite acercarse a su presa sin ser detectado, hace que sea una de las especies más peligrosas que hay para los pequeños mamíferos, reptiles, y aves.

Reproducción y ciclo de vida

El búho del desierto tiende a realizar sus nidos en grietas y en agujeros en acantilados o árboles, aunque también pueden agarrar algunos nidos abandonados de otras aves y lo refuerzan.

Por lo general, estas aves ponen de dos a cuatro huevos, y la hembra es la encargada de incubarlos. Mientras transcurre este periodo, el macho se dedica a buscar el alimento para ella.

Los polluelos irán aprendiendo ciertas habilidades de sus padres, para que cuando transcurra un mes de su nacimiento, puedan dejar el nido y cuidarse por sí solos; aunque es importante resaltar que algunas crías permanecen junto a sus padres hasta después de seis meses.

Principales depredadores del búho del desierto

Estas aves del desierto tienen algunos depredadores en su hábitat natural, ya que como cualquier otro animal, no están exentas del peligro; sin embargo, es importante resaltar que debido a que son aves rapaces con grandes habilidades para la caza y para escabullirse, viven una vida un poco más tranquila si se compara con otras especies.

Las crías son las que se ven más afectadas, ya que pueden ser cazadas por varios animales, destacando entre ellos los zorros y las serpientes. Sin embargo, estos no son los únicos depredadores de los búhos del desierto, puesto que también se encuentran los siguientes:

  • Cuervos.
  • Halcones.
  • Algunas especies de búhos que cuentan con un gran tamaño.
  • Águilas.

Ver vídeo del Búho del Desierto

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados