Picozapato

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Entre los animales más raros del mundo está el picozapato, un ave similar a los pelicanos, pero de sorprendente aspecto, al mejor estilo de la prehistoria.

Su nombre científico es Balaeniceps rex y es la única especie de la familia Balaenicipitidae.

Picozapato. Edición de Atlas Animal. Original por @laurence_tkc a través de Twenty20.

Con solo mirar su rostro te das cuenta que no es un animal muy común y es una de las aves más raras e impresionantes que se encuentran en el mundo.

Pero como es poco probable que puedas ver alguna vez a esta extraña criatura, hoy te la describimos.

Datos del Picozapato

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Pelecaniformes
Familia:Balaenicipitidae
Género:Balaeniceps
Longevidad:50 años
Tamaño:100 – 140 cm
Peso:4 – 7 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Picozapato

Área Geográfica del Picozapato
Área Geográfica del Picozapato. Imagen por NuclearVacuum (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características principales del Picozapato

El picozapato macho mide 1.20 metros de longitud y hasta 1.50 metros de altura, pero las hembras son un poco más pequeñas, miden entre 1 metro y 1.40 metros de largo. Su peso está entre los 4 y 7 kilogramos.

El color principal de su plumaje es gris azulado con ceniza, pero la espalda se aprecia de color verde, la zona ventral y la cola se acercan mucho al color blanco.

Sus patas, parecidas a las de la cigüeña, son negras y sus ojos grandes son de color amarillo.

El picozapato tiene en su cabeza un copete que le da aún más una apariencia particular.

Esta ave recibe su nombre debido a que su pico amarillo, de 25 cm y 10 cm de ancho, parece un zapato, pero también se asemeja a un garfio por su forma curvada.

Su inmenso tamaño le impide volar a pesar de tener grandes alas. Por esto, la mayor parte de su tiempo está en tierra.

Por lo general, al picozapato le encanta estar a solas y no suele estar cerca de otros ejemplares, ni siquiera al cazar. No obstante, este comportamiento cambia cuando llega el tiempo de aparearse.

Además de ser criaturas muy solitarias, son animales poco bulliciosos y no les gusta ser molestados. Por lo que de día descansan y se ocultan para evitar depredadores y de noche cazan y se sumergen en la actividad. Es decir, son animales raros de hábitos nocturnos.

En cuanto a la duración de su vida puede alcanzar hasta los 50 años, por lo tanto, en condiciones normales tiene una larga vida.

¿Dónde vive esta ave?

El picozapato vive en zonas estancadas de las regiones tropicales de África.

Concretamente se le encuentra en la República Centroafricana, Congo, Ruanda, Sudáfrica, Sudan, Tanzania, Uganda y Zambia.

Alimentación del Picozapato

El principal elemento en la dieta de esta ave rara son los peces, pero no son su único alimento ya que también come otros animales como anfibios, roedores, reptiles, serpientes y aves de agua.

Para cazar sus presas mantiene una compostura tranquila, paciente y relajada. En el preciso momento que ve una posibilidad de atacar lo hace abalanzándose sobre la presa.

Forma de reproducción del Picozapato

El picozapato, al igual que mucha otras aves, es una especie monógama, esto quiere decir que tiene una sola pareja con la que reproducirse.

Estos animales llegan a la madurez sexual cuando alcanzan los 3 o 4 años de edad.

La temporada reproductiva comprende los meses de mayo a agosto y en ella esta ave se puede tornar muy violenta para defender su territorio.

La pareja construye un nido a partir de cañas y ramas caídas, y en él la hembra pone por lo general 2 huevos, aunque al final lo más probable es que solo sobreviva uno.

El proceso de incubación se extiende durante 1 mes y tanto el macho como la hembra se encargan de hacerlo.

No obstante, en el picozapato ocurre algo poco común: cuanto los padres dejan solos a los polluelos en el nido, estos emprenden una pelea a base de picotazos. Lógicamente uno quedará más herido que el otro. Luego ese polluelo será rechazado por sus progenitores quienes lo echan del nido para que sobreviva solo.

Pasados unos días y debido a las graves heridas, en algunos casos termina muriendo. En cambio, la cría que sobrevive será cuidada y alimentada hasta que tenga 5 meses de edad.

Desde que son muy pequeños se evidencia el gran tamaño que pueden alcanzar, pues con tan solo 2 meses de nacimiento, pueden medir 1 metro de estatura.

Depredadores y amenazas

A pesar de ser un ave extraordinaria, hoy día el picozapato es una especie en peligro de extinción (vulnerable según la IUCN), especialmente provocada por la acción del ser humano quien se ha convertido en su principal depredador.

La mayor amenaza para esta ave rara es la destrucción de su hábitat natural a causa de actividades de cultivo y pastoreo. Pero también se convierte en un peligro el robo de sus huevos para venderlos al mejor postor.

Sin dejar de lado la creciente caza indiscriminada ya sea para la comercialización a zoológicos, para alimentarse con su carne o para exterminar con una especie en ciertas regiones es considerada de mala suerte.

Ver vídeo del Picozapato

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados