Hornero

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El hornero es un ave muy conocida por su capacidad de construir su nido de una forma muy particular y que tiene por nombre científico Furnarius rufus.

El nombre de este ovíparo se debe a que, el nido que construye se parece a un horno hecho de barro. Otros nombres que recibe esta singular ave son tiluchi en Bolivia, chilalo en Perú y Alonsito en Corrientes, Argentina.

Hornero. Edición de Atlas Animal. Original por Halan Alves en Pixabay.

Datos del Hornero

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívora
Hábitat:Aéreo
Orden:Passeriformes
Familia:Furnariidae
Género:Furnarius
Longevidad:3 -4 años
Tamaño:16- 23 cm
Peso:31 – 65 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Hornero

Área Geográfica del Hornero
Área Geográfica del Hornero. Imagen por Jonathan Hornung a través de Wikimedia Commons.

¿Cuáles son las características que identifican al pájaro hornero?

Esta ave es muy importante para el hombre ya que es utilizada para eliminar los insectos de los cultivos y en Argentina fue declarada como ave nacional, además aparece en billetes de alta denominación. A continuación, se menciona las principales características del hornero:

Tamaño y peso

El tamaño del pájaro hornero es de 16 a 23 centímetros de largo y el peso es aproximadamente de 31 a 65 kilogramos. Las diferencias entre macho y hembra son mínimas, una de ellas es el peso, ya que el macho pesa más que la hembra y tiene mayor amplitud en las alas.

Plumaje

El hornero es un pájaro que tiene un color marrón con tonalidad rojiza, con garganta blanca, el pecho de color marrón pero en un tono muy claro, el vientre también es de color marrón pero más brillante y la espalda es de color pardo con tono rojizo.

Nido

Una de las características más admiradas de esta ave es que construye un singular nido, el cual está realizado de barro y se encuentra generalmente en los árboles u otras estructuras. Para realizar este nido el hornero trabaja de forma constante desde la mañana hasta el atardecer. Para la construcción utiliza barro, pajitas, barro, estiércol, raíces, crin de caballo. El nido en su parte externa tiene una forma redondeada. Este nido es utilizado por el hornero una sola vez en su vida, luego es ocupado por otras aves.

Canto

El canto del hornero es sincronizado, donde el macho es el que realiza el primer sonido y luego responde a su canto, con notas bien definidas e intensas. El canto de esta ave es frecuente escucharlo en la ante de que ocurra la etapa de postura de huevos, puesto que el canto significa un vínculo entre las parejas. Cuando estas aves son de un mismo grupo familiar cantan a dúo, realizando un baile que consiste en entender la cola, agitar las alas suavemente y estirar el cuello.

¿Cuándo y cómo se reproducen los horneros?

Los horneros son animales ovíparos, que eligen una sola pareja para toda la vida, es decir, son monógamos. El apareamiento de los torneros ocurre entre las estaciones de primavera y verano, las cuales se dan entre septiembre y marzo. Los huevos que pone la hembra son de color blanco y son ovalados, los cuales pone con dos días de diferencia entre cada uno, poniendo en total cuatro huevos.

Los huevos son empollados por un lapso de 17 días, luego nacen las crías sin plumaje y sin visión. Durante un mes son alimentados y cuidados por los padres, con una dieta rica en proteínas. Cuando las crías se hacen independientes y abandonan el nido, la pareja suele quedarse por unas semanas más, ya que sus hijos regresan de vez en cuando.

¿Cuáles son los alimentos predilectos de los horneros?

El hornero es un tipo de ave insectívora, ya que se alimenta de insectos, los cuales consigue por las áreas donde camina. La dieta de esta ave se compone de pequeños animales invertebrados, tales como mariposas, coleópteros, grillos, entre otros insectos de menor tamaño.

Las aves horneras que se encuentran en el territorio argentino se distinguen por tener un caminar elegante y por picotear la tierra del suelo en busca de hormigas, larvas y pequeñas arañas, con el fin de comerlas. El fino pico de estas aves les permite cazar con mayor precisión y facilidad las larvas en terrenos húmedos.

Zonas en las que habita el hornero

El hábitat del hornero está determinada por el agua, ya que es un elemento indispensable tanto para alimentarse como para construir su nido. Esta ave es sedentaria, por lo que no migra y suele vivir en parques, sabanas y pastizales. El hornero es distingue por ser un ave mansa que puede convivir con el hombre, puesto que se le puede ver en parques, postes, represas y embalses.

Una vez elegido el lugar donde vivirá, esta ave se esfuerza por defender su hogar y actúa de forma vigilante. Cuando aprecia un sonido o movimiento raro, el hornero emite gritos de alarma, para avisar la presencia de cualquier depredador. La actividad de vigilante es ejercida por este pájaro durante el día, ya que durante la noche suele descansar en los árboles. El hornero es un ave originaria de América del Sur y se puede encontrar en países como Uruguay, Paraguay, Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia.

¿Cuáles son los depredadores del hornero?

Debido a la meticulosa construcción y a la forma de su nido los huevos y crías tienen un bajo riesgo de ser atacados por depredadores. Sin embargo, para los horneros jóvenes y adultos existen varios animales que representan una amenaza, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Los gatos domésticos.
  • Algunas especies de serpientes.
  • Aves rapaces.
  • El águila ratonera de pecho negro.
  • Algunos tipos de lagartos.

Datos curioso sobre los horneros que se deben conocer

  • Fue declarada ave nacional en Argentina.
  • Se le conoce como el ave constructor.
  • Muchos compositores han creado canciones en su honor.
  • Si en el nido se encuentran un animal intruso, deciden cerrar el nido con el animal adentro.
  • Los horneros no trabajan los domingos, ese día solo consiguen su alimento.

Ver vídeo del Hornero

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados