Gaviota

Revisado por . Licenciado en Biología

Las Gaviotas conocidas también por el nombre científico Laridae, son aquellas aves pertenecientes al orden Charadriiformes. Estas se caracterizan por haber desarrollado una compleja técnica de comunicación.

La Gaviota es un ave que destaca por la inteligencia y habilidad que demuestran para comunicarse. Esta capacidad le brinda inmensos beneficios cuando se trata de comer, reproducirse y hasta protegerse contra posibles depredadores. Además, son muy hábiles para desplazarse en el agua.

Características importantes de la Gaviota

Estas aves destacan por su inteligencia y como buenas nadadoras como pocos animales voladores. Sin embargo, las gaviotas también tienen otras características de mucho interés.

De acuerdo a cada especie, el tamaño de estas aves puede variar desde un peso de 120 gr y una longitud de 29 cm como la Gaviota Enana, hasta los 1,75 kg de peso y 76 cm de largo del Gavión Atlántico.

Su pico tiene forma de gancho

El pico de la Gaviota es bastante largo y su vez muy fuerte, además tiene forma de gancho, lo que es de mucha utilidad al momento de alimentarse.

Tienen dedos palmeados para nadar

Las patas de las gaviotas son cortas, pero gracias a los dedos palmeados con membrana que poseen, pueden nadar muy hábilmente.

Estas patas son muy útiles para desplazarse por el agua y para cazar los peces con los que se alimentan.

Su plumaje varía con la especie 

El plumaje de estas aves varía de acuerdo a cada especie y por ello puede ser de diferentes colores y tonalidades tales como grises, blancos y negros.

Son aves muy inteligentes 

La inteligencia de las gaviotas es una de sus más destacadas características, gracias a ello estas aves han desarrollado una técnica compleja de comunicación, así como y una estructura social muy robusta.

Siempre se mantienen unidas

Las gaviotas viven juntas y son capaces de defenderse y protegerse en todo momento. Esta unión les permite actuar de manera oportuna tras la presencia de un depredador.

Estas aves se tienden a cuidar mucho a sus crías, las cuales tardan más tiempo en aprender a volar que otras especies de menor tamaño.

Reproducción de la gaviota

Las gaviotas se reproducen por medio de los huevos, y son aves vertebradas monógamas; lo que significa que tiene únicamente una sola pareja de por vida. En la mayoría de los casos estas se separan, y cuando llega la temporada de reproducirse, se encuentran y se reconocen a través de sus llamados y pueden hacer su nido en el mismo lugar que la última vez.

El nido de las gaviotas está realizado con hojas de variados tipos y tamaños; estos son muy sencillos, protegidos con la hierba y poco profundos; una vez que está hecho, es cuando se aparean, no antes. Las gaviotas son aves que se reproducen en las playas, en las marismas o en los lechos de algunos ríos. Pueden poner entre dos y tres huevos. Duran incubándose entre 20 y 30 días.

Los polluelos

Cuando nace la cría, tiene sus ojos abiertos y sus pulmones bien desarrollados; lo que les permite levantarse y mover todas sus extremidades vertebradas; pero siguen dependiendo del padre y de la madre para alimentarse y estar lo suficiente calientes.

En el transcurso del día, cuando regresa uno de sus padres al nido, el polluelo dará golpes con su pico en una mancha roja que está ubicada en la zona inferior del pico de los adultos; así es como la cría le avisa al padre que ya puede colocar en el suelo el alimento de peces, o algunos calamares para alimentar al pequeño.

Hábitat de las Gaviotas

Las gaviotas son aves que habitan principalmente en las zonas donde se ubican algunos lagos y costas; lo que les permite volar o planear durante largos períodos, debido a los fuertes vientos que hay en estos lugares. Como las gaviotas están en un constante movimiento, ellas no tienen un hábitat en específico; por lo que se pueden ubicar en distintas partes del planeta.

La gaviota comúnmente se encuentra volando por las zonas donde están los barcos de pesca, buscando el alimento. Inclusive, están acostumbradas a dormir en lugares bastante altos, lejos de posibles depredadores.

Alimentación de las gaviotas

La gaviota es una de las aves que aprovechan al máximo sus extremidades para buscar alimentarse. Es una ave carnívora que come básicamente cualquier animal de los mares, entre ellos: los calamares, peces, cangrejos y también se pueden incluir variados insectos.

Se les ha visto muy de cerca cómo juegan con su presa; por ejemplo, cuando siguen estando vivas, las gaviotas dejan que caigan desde la altura en la que estén, para que luego la presa impacte contra el suelo y muera inmediatamente o se destrocen por dentro.

Las gaviotas también se alimentan de algunos restos de comida que están descompuestos, de animales pequeños como insectos de varios tamaños y algunas ratas, que a su vez son un enemigo para ellas y en especial para sus nidos; pues buscan sus huevos como alimento. Y las gaviotas también se pueden alimentar de vegetales, sea en el mar o en tierra seca.

Normalmente, el macho o la hembra cuando van a darle alimento al pichón, muchas veces recogen desde su propio pico un poco de los alimentos que le lleva al pequeño y es cuando se la ofrece; en ese momento es cuando la cría come tanto de lo que sus padres le dan, como de lo que ya se encuentra en el suelo.

Formas de Vuelo

Las gaviotas no pueden emprender vuelo por sí solas, ya que necesitan que haya de viento para que puedan elevarse.

Las gaviotas tienen unas alas alargadas pero angostas. Esto les brinda la posibilidad de deslizarse a través del aire durante mucho tiempo, consumiendo muy poca energía y sin tener necesidad de agitarlas.

Por ser aves que les gusta volar sobre el mar, necesitan estar en lugares donde haya mucho viento, para aprovechar las corrientes ascendentes que se forman sobre las olas.

Las gaviotas al igual que los albatros, utilizan la misma la técnica para surcar los cielos. Esta técnica consiste en aprovechar las corrientes ascendentes de aire para obtener mayor elevación por un mayor tiempo de vuelo.

¿Posee depredadores?

Las gaviotas tienen un complejo sistema de protección y defensa que las ayuda a protegerse de posibles depredadores como las orcas y los tiburones.

Por otro lado, a las gaviotas se les considera una plaga, debido a que son muy ruidosas, ensucian el lugar en donde anidan y además tienden a atacar a las personas que pasan cerca de sus nidos.


Última actualización:

Gaviota

Gaviota. Edición de Atlas Animal. Original por porojnicu. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados