Gavilán

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El gavilán es un ave rapaz oriunda de los bosques tropicales y templados distribuídos en el continente europeo, el americano, Asia y África.

Se trata de un ejemplar pequeño pero con enormes garras, un pico fuerte y dos alas redondeadas que, junto a la visión precisa que también posee, se convierte en un infalible cazador para otros vertebrados alados de menor tamaño, los cuales constituyen la base de su alimentación.

Gavilán. Edición de Atlas Animal. Original por @GoBickers.com a través de Twenty20.

Datos del Gavilán

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Accipiter
Longevidad:8 – 10 años
Tamaño:29 – 41 cm
Peso:200 – 220 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gavilán

Área Geográfica del Gavilán
Área Geográfica del Gavilán. Imagen por Alexander Kürthy a través de Wikimedia Commons.

Principales características del gavilán

Entre las principales características que identifican a esta pequeña rapaz, destacan sus grandes ojos amarillos con pupilas dilatadas que le otorgan una excelente visión.

Esta ave del bosque no es muy voluminosa comparada con otras parientes carnívoras, de hecho los machos pueden medir alrededor de 34 centímetros de largo, unos 68 cm entre las dos alas abiertas y su peso se acerca a los 200 gramos.

En esta especie conocida científicamente como Accipiter nisus, las hembras evidencian un claro dimorfismo sexual, con casi un 25% más de tamaño.

Ellas están por encima con medidas que oscilan una longitud de 40 cm, envergadura sobre los 80 cm y su peso supera los 300 gramos.

Aún así, los ejemplares de los dos géneros cuentan con patas alargadas y adaptadas con filosas garras ideales para lacerar a sus presas.

Su pico es curvado y sirve para desgarrar carne. Por otra parte, tienen alas con extremos redondos y una cola larga que les brinda el perfecto equilibrio y la velocidad necesaria a la hora de cazar.

Más rasgos y curiosidades de los gavilanes

Una particularidad de los gavilanes es que no suelen vivir mucho tiempo, realmente se estima que duren unos cuatro años estando en libertad.

Con relación al plumaje, es blanco por la zona del dorso combinado con multiples lineas pardas, pero en la parte superior predominan pigmentos grises azulados.

Sin embargo, estos matices han hecho que algunas personas confundan a este animal del bosque con especies de colores parecidos, como el famoso cuco o la curruca gavilana.

Anteriormente en algunas culturas de Grecia o Egipto, consideraban que los gavilanes eran sagrados, sobretodo por su manera de volar, amén de otras cualidades.

Hábitat del gavilán: un ave de caza en el bosque

Tal como mencionamos al inicio, la distribución geográfica del gavilán se expande hacia Europa, Asia, América y África, en zonas de árboles altos y frondosos.

Es un ave de bosques que bien pueden ser coníferos, donde se hallan pinos; caducifolios, con densos robles; u otros de climas subtropicales ubicados en el continente americano.

En este último, se pueden observar mayores poblaciones de este animal del bosque en países como Estados Unidos, Argentina y México.

Otro dato interesante es que esta ave rapaz se adapta fácilmente a los ambientes cercanos a los seres humanos, de allí que podamos verlos volando en los límites de la urbe.

Alimentación del gavilán

El gavilán se alimenta comúnmente de aves que no sean más grandes que él, pero también puede variar la dieta cazando exporádicamente a otras aún más pesadas y voluminosas.

Incluso hay registros de casos en los que uno de estos animales del bosque, logra capturar a un ave de hasta 500 gramos de peso.

Entre sus presas favoritas destacan criaturas como los gorriones, zorzales, mirlos, estorninos y especies cantoras o que frecuentan jardines, cuando están cerca de la ciudad.

No obstante, el certero gavilán también se atreve a ingerir distintos tipos de animales cuando la situación lo amerita, atacando ratones, murciélagos o insectos.

Un método efectivo de cazar

Para poder atrapar a sus presas, los gavilanes emplean un método efectivo que consiste en seguirlas hasta por tres kilometros si es necesario, esperando el momento idóneo de abalanzarse sobre ellas.

Cuando llega la hora, estas aves rapaces descienden en picada a gran velocidad sorprendiendo a sus víctimas y reduciendo así, las posibilidades de que escapen.

Es a través de esta estrategia que los machos consiguen alimentarse con una cantidad aproximada de 50 gramos de carne al día, mientras las hembras ingieren hasta 20 gramos más que ellos.

Hábitos de reproducción

La reproducción de los gavilanes es a través de la postura de huevos, por lo cual se les conoce como ejemplares ovíparos.

Antes de aparearse, estas criaturas aladas preparan sus cómodos nidos en las orquetas de los árboles y bien lejos del suelo.

Una vez que la hembra está embarazada, es capaz de colocar hasta seis huevos en una sola temporada, y éstos deben sobrevivir poco más de un mes para llegar a la eclosión.

Curiosamente, en esta especie de aves resalta el instinto maternal, siendo las hembras las que permanecen con los huevos y sus hijos al nacer, dejando la búsqueda de alimentos bajo responsabilidad directa del macho.

Depredadores y peligros del gavilán

Aunque el gavilán es un animal del bosque que consume carne, también es víctima de otras aves rapaces que lo ponen en riesgo.

Entre ellas están: los halcones, las águilas reales, el búho, la lechuza, el cárabo y el azor, pero también algunos mamíferos astutos como el zorro.

Ver vídeo del Gavilán

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados