Aves Exóticas

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales exóticos son aquellos que no son comunes al ojo humano, ya sea por sus colores, la forma o estructura física que posean. En el caso de las aves exóticas, pueden ser un conjunto aves endémicas de una región particular. Asimismo, que no es factible encontrarlas en ninguna otra área diferente.

Sin embargo, al respecto existen dos excepciones, una de ellas es que hayan podido arribar a ella por sus propios medios. La segunda, que siendo aves no autóctonas, existan por introducción voluntaria o no, de los seres humanos.

Aves Exóticas. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.

Más allá de esto, hoy en día también se denomina como exóticas a aves que poseen colores muy llamativos. También a aquellas otras que, en forma evidente, exhiban cualidades muy particulares, extraordinarias o extravagantes.

Características de las aves exóticas

En principio, las aves exóticas tienen apariencias similares o comunes a todo el resto de las aves. Por ejemplo, los rasgos dominantes de sus anatomías son semejantes en todos los casos. Son igualmente animales vertebrados con cuerpos cubiertos de plumas, que poseen sangre caliente y suelen desplazarse sobre sus patas traseras. Las extremidades anteriores se transformaron en alas que, en la enorme mayoría de los casos, les habilitan para volar.

Por otro lado, estas aves se destacan en mayor o menor medida, por especificidades relacionadas con su apariencia física. Son notorias por sus enormes o reducidas dimensiones, por la envergadura de sus alas o el largo de sus colas.

Igualmente sobresalen por cualidades y comportamientos específicos, bien sean poco comunes o totalmente distintos a los de otros animales. Nos atraen por su belleza o por su fealdad, por su simpatía o hasta por la forma de su alimentación.

Hábitat de las aves exóticas

Como es normal, los animales exóticos suelen vivir en lugares remotos o escondidos, y es por ello que no es común ver dicha especie. En el caso de las aves, suelen tener la particularidad de habitar en zonas tropicales y subtropicales, particularmente ecosistemas de África, América, Asia y Australia. Bien pueden hacer su vida en selvas, bosques densos y sabanas, en las costas o en las altas montañas.

Forma de reproducción

Como todas las aves, las aves exóticas también se reproducen por medio de huevos, es decir, son de reproducción ovípara. Dependiendo de la especie del ave, el número de sus huevos puede variar de uno hasta una docena. Por ejemplo, el cóndor andino casi siempre pone solo un huevo. En contraste, el pato mandarín puede poner hasta doce huevos en una nidada.

Por otro lado, y dependiendo también de la especie de la que se trate, el trabajo de incubarlos puede variar. En algunos casos los huevos pueden ser incubados hasta su eclosión por ambos padres. En otros, solamente por la madre.

Por otro lado, en muchos otros casos los polluelos son alimentados y protegidos por ambos padres. En el caso por ejemplo, del pato mandarín, es la madre la que se encarga de todo después del nacimiento.

Lista de algunas aves exóticas

El Agapornis

Entre las aves exóticas del mundo existe esta cuyo nombre resulta muy sugerente. El nombre de agapornis proviene del idioma griego: ágape y ornis y significa o traduce como pájaro del amor. Es un ave plena de color y gracia, de ella se afirma que solo puede vivir en pareja. Es una variedad de loro de reducidas dimensiones. Su tamaño oscila entre los 13 y los 16 cm y su peso no apenas alcanza los 75 gramos.

Loro arcoíris

El loro arcoíris es otra ave exótica admitida como el loro más colorido entre todas las variedades de esta ave. Este loro se destaca por el pasmoso abanico de colores de sus plumas. El azul, el rojo, el verde y el amarillo se combinan para hacer honor a su nombre.

Es un ave de tamaño mediano de unos 20 o 30 centímetros de largo. Por lo general, su peso no suele pasar más allá de 200 gramos. Es un ave de un carácter muy afable, amigable y apacible.

La Cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa forma parte de las cacatúas australianas, pero es la más pequeñas de toda la especie. Miden de 25 a 33 centímetros de largo y pesan alrededor de 100 gramos. Su plumaje es de color gris salvo dos excepciones y además, portan manchas naranja a los lados de la cara. Hoy en día es una de las aves más comúnmente usadas como mascota.

El Cóndor andino

El cóndor andino, es una ave exótica que vive a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Es un ave carroñera conocida en otras latitudes como cóndor de los Andes o simplemente cóndor. Es una especie de ave de la familia de los buitres que habita principalmente, en Sudamérica. Su nombre proviene de la lengua de los incas, el quechua, quienes lo llamaban Kungur. Esta es un ave de gran tamaño y predominantemente negra.

El Pato mandarín

El pato mandarín es un ave palmípeda acuática que vive en cuerpos de agua preferentemente dulce como lagos y lagunas. Debido a su extrema belleza y costumbres, es muy buscada por zoológicos, criadores y aficionados en todo el mundo.

Faisán

El faisán es una ave originaria de Asia, específicamente del Himalaya. Los vivos y diferentes colores de las alas la vuelven única y hermosa. Lastimosamente esa belleza la hace presa fácil para los cazadores.

Abubilla

Esta pequeña ave se encuentra comúnmente en España, es un ave mediterránea y diurna. Se dice que es bastante territorial, aunque se han visto algunos ejemplares de la abubilla en Asia y América. Su llamativa corona de plumas la vuelve exótica y llamativa.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados