Felinos carnívoros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los felinos carnívoros se caracterizan por ser un grupo de mamíferos sumamente numeroso y por poseer una cualidad de sigilo. Además, este grupo de mamíferos carnívoros cuenta con propiedades similares entre ellos que ayudan a diferenciarlos de otro tipo de animales.

Los felinos son considerados carnívoros, por lo cual ninguno de ellos mantiene una dieta distinta, a excepción de sus presas. De esta forma, es usual que este grupo sea el representativo de los animales que se alimentan de carne. Además, todos ellos tienen instintos de depredador, donde solamente los gatos han logrado adaptarse al entorno doméstico.

Felinos Carnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Debido a que esta familia de carnívoros es sumamente numerosa y variada, es indispensable mencionar algunos aspectos similares entre todos ellos. Así, se podrá conocer algunas características que los ayude a diferenciar de cualquier otro grupo de carnívoros y, además, permitirá tener una mayor noción de los mismos.

Características de los felinos carnívoros

Entre las características generales de este animal, se encuentran sus grandes caninos, sus garras afiladas y su cabeza circular. Además, cuentan con sentidos de la vista y del oído muy desarrollados, lo que les favorece su comportamiento como depredador.

Estos mamíferos carnívoros son hábiles depredadores que siempre se encuentran al acecho de todo tipo de animales. Además, cuentan con la propiedad de ser sumamente sigilosos ante todo tipo de animales. Usualmente, hacen correr a sus presas hasta que las mismas se agotan o hasta que el felino las alcanza y las devora.

Estos animales suelen ser solitarios, aunque hay algunos felinos, como el león, los cuales les gusta estar en manada. Además, resultan animales sumamente desconfiados y prácticamente imposibles de domesticar (a excepción del gato).

Alimentación de los felinos carnívoro

El felino carnívoro es un animal que se alimenta completamente de carne. La mayoría de estos animales obtienen sus alimentos como depredadores, por lo cual adaptarían su alimentación a sus condiciones para cazar animales.

De esta forma, los felinos de pequeño tamaño suelen alimentarse de roedores e insectos. Por otra parte, los grandes felinos siempre suelen estar al acecho de grandes animales como búfalos, ciervos, venados y monos. Así, se puede reflejar que estos animales carnívoros no tienen una dieta estricta.

Algo que caracteriza a esta familia de mamíferos es que solamente son animales carnívoros, por lo cual no aceptan hierbas o semillas en su dieta. En ocasiones, suelen emplearlas solo para limpiar su sistema digestivo.

Hábitat de los felinos carnívoros

Los felinos deciden vivir en una variedad de lugares dependiendo de sus características. La mayoría de ellos suelen vivir en lugares tropicales o templados, ya que no son capaces de soportar bajas temperaturas o ambientes muy variables. Aun así, es necesario mencionar algunas hábitats que suelen ser comúnmente escogidas por estos animales.

Lugares tropicales

Los felinos carnívoros suelen encontrarse en lugares tropicales, como son selvas, sabanas y praderas. Esto se debe a que les facilita encontrar alimentos y estos sitios cuentan con propiedades que favorecen su sobrevivencia.

Entre los principales felinos que viven en estos sitios, se encuentran leones, tigres, pumas, jaguares y panteras negras. Aun así, son cada vez menos los hábitats que logran conseguir estos animales, debido a la apropiación del hombre

Lugares artificiales

Por más raro que lo parezca, muchos felinos se encuentran en peligro de extinción. Por ello, es muy común que algunos de estos animales sean cuidados en lugares artificiales para preservar su raza y para generar una mayor cantidad de animales de sus géneros.

Esto es algo que se ha visto en los leones y tigres, los cuales cuentan con áreas de cuidado especial, y donde se prohíben todo tipo de cazas o maltratos. De esta forma, se espera que, aquellos animales en peligro de extinción, logren aumentar gradualmente su población.

Reproducción del felino carnívoro

El felino es un animal vivíparo y que posee una duración de gestación sumamente corto. De esta manera, la mayoría de estos animales suelen tardar entre 2 a 4 meses en dar a luz a sus crías. Además, el grupo de crías que pueden tener los felinos no es tan extenso como otras familias de animales, llegando a contar con entre 2 y 6 crías durante cada parto.

Las crías de felinos son sumamente vulnerables y rara vez son cuidadas por el macho. Por ello, la madre de la camada deberá protegerlos de todo tipo de riesgos e, incluso, del macho, el cual puede llegar a atacar a las crías si las considera poco aptas.

Depredadores del felino carnívoro

El felino carnívoro es un animal que cuenta con poca cantidad de depredadores. Todo esto se debe a que es uno de los animales más fuertes y devastadores del mundo salvaje. Aun así, aquellos felinos de menor tamaño pueden encontrarse en riesgo de animales como lobos, cocodrilos y serpientes.

El principal depredador de estos animales es el hombre, quien los suele cazar de manera regular. Todo esto con fines de entretenimiento, o para vender sus pieles o carnes. Este tipo de actos ha llegado a que una gran cantidad de felinos salvajes sean declarados en peligro de extinción.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados