Reno

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El caribú, mejor conocido como “reno”, es un mamífero del bosque de la familia de los Cervidae que habita en la zona boreal, la cual a su vez, conecta con la tundra ártica.

Este tipo de bosque se sitúa en América del Norte, Europa y Asia, pero Canadá es uno de los países donde mayormente se ve el caribú. En este último lugar se han promovido varias medidas para su cuidado y protección.

Reno. Edición de Atlas Animal. Original por pawopa3336. Envato.

El reno destaca entre todos los animales del bosque, por ser una especie capaz de resistir temperaturas bajas en tierras del norte, aunque cuando el invierno se intensifica, emigran hacia los espacios del sur.

Esta fascinante criatura posee varias cualidades que le dan ventaja frente a otras especies cercanas, por eso te explicaremos al detalle cada una de sus características y hábitos.

Datos del Reno

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Género:Rangifer
Longevidad:10 – 17 años
Tamaño:1,6 – 2,1 m
Peso:80 – 180 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Reno

Área Geográfica del Reno
Área Geográfica del Reno. Imagen por TBjornstad 1 a través de Wikimedia Commons.

Características del Reno

El caribú habita en sitios fríos gracias a su pelaje, que se divide en dos capas: una gruesa para resguardarlo del invierno y otra que regula la temperatura.

Asimismo, la piel que cubre sus patas cambia de acuerdo a la estación del año, es decir, que en la época de verano el tegumento es suave y esponjoso. Un aspecto resaltante es que ambos sexos de los renos tienen cornamentas, solo que las mudan en distintas fechas.

De igual modo, en invierno su piel es más rígida y esto hace que el animal pueda caminar con comodidad en medio de la nieve.
Además, tiene pezuñas que usa para cavar buscando alimentos. Con ellas, puede inclusive remar en el agua o sujetarse de forma segura en materiales como rocas y hielo.

Datos curiosos que tiene el reno del bosque

En comparación a otros animales de género Cervidae, algunas hembras caribú tienen cuernos al igual que los machos, solo que en éstas son de menor tamaño.

Otra de las características que presenta, está relacionada al peso entre ambos sexos, donde por supuesto el macho supera a la hembra con unos 320 kilogramos.

Al principio del artículo comentamos que en la cadena alimenticia los renos son “herbívoros”, especialmente se dedican a consumir hojas de sauce, plantas aromáticas u hongos, pero también añaden en su dieta: juncias, bayas y hojas de abedul.

Migración de los caribúes

Los caribúes son animales con excelentes características para subsistir, pero cuando llega el verano la situación se torna un poco incómoda. Por ello, estos mamíferos deciden migrar hacia al norte en manadas, para estar en un ambiente con temperaturas más frías.

Un par de semanas antes, las hembras adelantan el recorrido sin compañía de los machos, que luego se lanzarán a la aventura junto a los becerros.

A nivel mundial, esta migración sorprende a más personas, pues participan un gran número de caribúes que se cuidan entre sí hasta llegar a su destino final: la “tundra”.

Este animal también viaja de retorno cuando el invierno está fuerte y las condiciones de la temperatura sobrepasan los límites que pueden soportar. Con este objetivo los renos llegan a recorrer gran cantidad de kilómetros, y es usual que sobrepasen 2.500 al año.

Reproducción del Reno

A partir de septiembre y noviembre inicia el proceso de apareamiento para la reproducción del caribú, momento en el que el macho compite con otros renos para ganarse su puesto.

Estos animales usan sus cuernos para combatir, un método similar al que aplican los venados antes de montar a la hembra. Tras culminar la pelea, el reno ganador tiene derecho de juntarse sexualmente con varias caribúes.

Con la finalidad de responder mejor sexualmente, el caribú (macho) disminuye el consumo de alimentos para bajar de peso y estar más activo.

Ciclo de gestación de la hembra

Veterinarios señalan que después del acto sexual, la hembra tendrá un ciclo de gestación de 228 días. Comúnmente llega una cría por año en los meses de mayo y junio.

En los primeros días de su nacimiento, el “ternero” toma leche de la madre para su desarrollo físico y no tardará mucho en caminar.
Luego del primer mes, incluye otros comestibles como las plantas, y va reduciendo el consumo de leche.

Al tener un año, el macho se considera un adulto sexualmente activo, mientras que la hembra lo es a los 16 meses, sin embargo, podrá copular a los dos años. De acuerdo a los especialistas en este tema, el promedio de vida de esta especie es de 15 años.

Reno de bosque en amenaza

La práctica de esquí de fondo y las consecuencias del cambio climático, son dos factores que han puesto en peligro la existencia del caribú de bosque que hoy está amenazada.

Quizás muchos no saben que estos animales están acostumbrados a ir por su camino sin “intermediarios” como los humanos. En este sentido, hacer esquí en su hábitat ha hecho que los caribúes visiten otras áreas.

Tras salir de su zona de confort, están propensos a ser víctimas de algunos depredadores como el coyote, hecho que actualmente significa otro peligro para su supervivencia.

Ver vídeo del Reno

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados