Chimpancé

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El chimpancé es un animal salvaje que pertenece a la especie más cercana al ser humano debido a ciertos rasgos del ADN que comparten (un 94% de similitud), lo cual se aprecia físicamente. Son muy sociables unos con otros y muy protectores con sus crías.

Solo existen dos especies: el chimpancé Bonobo y el chimpancé común; ambos pertenecen al género Pan, en el cual también se incluye a los orangutanes, gorilas y a los humanos.

Chimpancé. Edición de Atlas Animal. Original por @AmeliaJean a través de Twenty20.

Datos del Chimpancé

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Pan
Longevidad:35 – 40 años
Tamaño:60 – 90 cm
Peso:40 – 61 kg

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Chimpancé

Área geográfica del Chimpancé
Área geográfica del Chimpancé. Imagen por Hidra92 a través Wikimedia Commons.

Características importantes del Chimpancé

Con respecto a su morfología, los chimpancés por lo general poseen un pelaje de color negro o marrón oscuro. Una característica resaltante de estos animales salvajes es que no cuentan con pelo en la cara, planta de los pies ni las manos. Incluso se han avistado algunos chimpancés sin pelo en contadas ocasiones, pero no es lo habitual.

En cuanto a su peso y tamaño, los chimpancés adultos suelen medir 1,70 metros y tienen un peso aproximado de 85 kilos. La hembra tiene características similares al macho, pero tiene un peso de 70 kilos y pueden llegar a medir 1,50 metros.

Poseen brazos muy largos con respecto al tamaño de su cuerpo; lo cual les permite apoyarse de los nudillos de las manos para poder andar y correr a una mayor velocidad. El tener brazos largos también les da ventaja al momento de balancearse en las ramas de los árboles, lo cual es denominado braquiación.

Otra característica importante de los chimpancés es que su dedo pulgar de la mano y el dedo gordo del pie son oponibles, por lo cual tienen un mejor agarre de los objetos; esta es una de las características que los asemejan a los seres humanos.

Hábitat del Chimpancé

Esta especie es un animal salvaje de la selva, sobre todo las que tienen densa vegetación y con un clima cálido, pero húmedo y lluvioso. Les encanta este entorno puesto que tienen a su disposición una gran cantidad de árboles para protegerse, trasladarse, y alimentarse. Y aunque algunos chimpancés han sido domesticados por el hombre, se les considera animales salvajes porque su condición natural es estar libres; además actúan por instinto y pueden ser muy agresivos.

También pueden adaptarse a vivir en ambientes muy variados. Pueden habitar en bosques húmedos, montañas, llanuras y zonas secas que se encuentren dentro de la sabana, como es el caso de áfrica central y occidental.

Estilo de vida del chimpancé

La mayoría de los monos chimpancés son habitantes de la selva, aunque algunos viven en bosques. Comiendo vegetación, llevan una vida pausada, moviéndose entre árboles, comunicándose entre sí y descansando en nidos. 

La única situación que puede sacar a esta corriente tranquila del canal habitual es la aparición del enemigo.

Tan pronto como uno de los monos del grupo nota el acercamiento de un depredador, comienza a gritar y gritar, dando a sus congéneres información de que todos están en peligro. La máxima emoción y el horror llega al grupo de primates, en cuyo camino hay incluso una pequeña serpiente.

Las relaciones entre los miembros del mismo grupo son la clave para la vida tranquila de un chimpancé.

A través de la comunicación, pueden salvarse mutuamente del peligro o buscar más fructíferamente lugares de cereales para comer. 

Los jóvenes aprenden observando cuidadosamente el comportamiento de los adultos. Las niñas aprenderán cómo alimentar y proteger adecuadamente a los jóvenes, qué gestos y movimientos pueden lograr respeto en el grupo.

Así, a través de la imitación, los jóvenes aprenden las normas básicas de comportamiento, que primero perciben como un juego, y luego gradualmente entran en la vida adulta con un conjunto completo de “reglas de etiqueta”.

Alimentación omnívora de los chimpacé

Con respecto a sus hábitos alimenticios, los chimpancés son animales omnívoros; es decir, que pueden comer tanto plantas como carne; de hecho, los chimpancés pueden formar grupos de caza organizados, para perseguir y emboscar a su presa. Sin embargo, se sabe que estos se inclinan por la dieta vegetariana.

Se alimentan de hojas, ramas, raíces, frutas y tubérculos; y en algunos casos pueden comer insectos y animales pequeños. Por otro lado, tienden a comer tierra para obtener hierro cuando lo necesitan.

Dato curioso

Para obtener agua los simios emplean sus manos en forma de cuenco para tomar de ríos, lagunas o embalses de agua naturales. Adicionalmente se ha documentado que los chimpancés usan grandes hojas dobladas como un vaso para beber agua de lluvia; esto es prueba de su gran inteligencia.

¿Cómo se reproducen?

En algunas poblaciones de chimpancés existe un macho dominante, que es el único que puede aparearse con las demás hembras. Los machos pueden enfrentarse para ver quién es el líder del grupo.

A su vez, el apareamiento puede darse en casi cualquier momento del año. Pero por lo general ocurre durante la temporada de lluvias, ya que en ese momento los chimpancés suelen tener mayor cantidad de alimento disponible; la fecundación es de manera sexual y se reproducen de forma vivípara, ya que las crías se forman y nacen del útero de la madre.

Gestación y crías

La hembra tiene un período de celo que dura casi 35 días, y durante este tiempo el macho se sentirá atraído por las feromonas de ella. Incluso estas feromonas hacen que las hembras tengan la iniciativa de buscar a los machos para iniciar el apareamiento.

El período de gestación tiene una duración de 200 a 260 días aproximadamente; y las camadas suelen ser de una sola cría, la cual pesa menos de un kilo. Pero en algunas ocasiones pueden nacer dos. Las hembras alimentan a sus crías con sus glándulas mamarias.

¿Tienen depredadores?

Estos animales representan una fuente de proteína de gran tamaño, por lo cual deben tener cuidado con los leopardos, cocodrilos y serpientes. Sin embargo, son los humanos quienes amenazan gravemente la presencia de esta especie debido a la práctica de la caza indiscriminada.

Información relevante acerca del Chimpancé

  • Las hembras de esta especie no suelen aparearse con mucha frecuencia después de tener una cría; ya que se sabe que solo dan a luz una vez cada cinco años.
  • Por otro lado, el chimpancé es un animal muy inteligente que posee la capacidad de solucionar problemas de lógica, muestra emociones y tiene muy buena memoria. Incluso algunos científicos han logrado enseñar a algunos chimpancés a pintar y a aprender un lenguaje de signos para poder comunicarse con los humanos.
  • Los chimpancés son capaces de usar herramientas como rocas y palos para encontrar comida; algo que se pensaba que sólo el ser humano puede hacer.

Ver vídeo del Chimpancé

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados