Animales Omnívoros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales omnívoros son aquellas especies del reino animal cuya dieta se basa tanto en plantas como en carnes. Distinguirlos entonces es bastante sencillo, sin embargo, existen otras particularidades que iremos mencionando más adelante.

Diferencias entre animales omnívoros y otras formas de alimentación

Ahora bien, algo importante que debemos tener en cuenta a la hora de identificar a los animales omnívoros, es que su clasificación no depende de si consumen únicamente carnes o plantas, y esto es lo que nos ayuda a diferenciarlos de los animales herbívoros y carnívoros, que sí necesitan de un único grupo alimenticio para poder subsistir.

Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

En el caso de los herbívoros, estos precisan únicamente plantas, mientras que los carnívoros se alimentan solo de carnes.

Esta particularidad alimentaria convierte a los animales omnívoros en seres bastante adaptables, que bien pueden desenvolverse en diferentes tipos de hábitat.

Como ejemplos de los animales omnívoros encontramos al cerdo, que se alimenta de plantas, vegetales y lombrices, y al mono, que consume plantas, frutas y pequeños vertebrados.

Por si no lo has deducido, los seres humanos somos también una especie omnívora, lo cual ha ocurrido como producto de nuestra evolución. Hoy en día podemos comer tanto animales como vegetales, y somos además la única especie que consume lácteos pasada la edad adulta.

Sin embargo, tenemos una limitación, y es que no podemos consumir carnes crudas, a diferencia de las especies del mundo animal.

Características especiales de los animales omnívoros

Además de lo que ya hemos mencionado, los animales omnívoros cuentan con una serie de rasgos que hacen más sencilla su identificación.

En primer lugar, su organismo está finamente adaptado para el consumo de carne y de vegetales, de manera que están capacitados para procesar eficazmente unos u otros. Esto ocurre porque poseen molares muy fuertes que les permiten masticar, como sucede con los herbívoros, además de unos caninos bastante afilados que les permiten desgarrar los alimentos, como ocurre con los carnívoros.

Ahora bien, para que un animal sea considerado omnívoro, debe alimentarse regularmente de ambas fuentes de alimentos, tanto de vegetales como de carnes, y esta es, sin dudas, su característica más representativa.

Por lo general, los animales omnívoros son depredadores y suelen tener una esperanza de vida un poco mayor que aquellos animales por excelencia carnívoros, pues, a falta de presas potenciales de las que alimentarse, pueden recurrir a otras fuentes de alimentos, como lo son las plantas y sus frutos.

Habitualmente, si viven en zonas de vegetación abundante, los omnívoros prefieren alimentarse de vegetales, en lugar de gastar sus energías cazando. Por esta razón, se dice que son algo “oportunistas”, ya que se inclinan por la opción más favorable, que implique menos esfuerzo a la hora de comer.

Si bien es una ventaja poder digerir tanto las plantas como la carne, existen limitaciones que caracterizan a este grupo de animales; y es que el carecer de grandes colmillos, no les es posible aprovechar bien la carne, como es el caso de los primates.

Asimismo, existen algunas especies de omnívoros que no aprovechan al 100% los nutrientes de la hierba, dado que su aparato digestivo no se encuentra completamente desarrollado para ello.

Los animales omnívoros en diferente hábitat

Diferente Hábitat de los Animales Omnívoros
Diferente Hábitat de los Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por estivillml. Envato.

Existen muchos animales omnívoros en todo el mundo, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes tipos de hábitat según sus características de vida.

Así, por ejemplo, encontramos mamíferos terrestres, como los osos, los cerdos, los perros, los zorros, los mapaches, las mofetas, las ratas y los chimpancés, los cuales pueden vivir en entornos diferentes, como la selva, el bosque o la pradera.

Igualmente, encontramos aves como las gaviotas, los casuarios, las gallinas, las urracas, las codornices y los patos, que son también omnívoras y que pasan gran parte de su vida en la tierra, aunque algunas también puedan permanecer en zonas como estuarios o lagunas, como es el caso de los patos y las garzas.

Los peces omnívoros, como las pirañas, los guppyz y las morenas, habitan en el agua, que puede ser dulce o salada, según la especie de la que se trate; y fnalmente, los reptiles como las tortugas, los geckos y las lagartijas suelen vivir mayormente en la tierra, pero también pueden pasar tiempo en el agua.

Formas de vida y reproducción de los animales omnívoros

Reproducción de los animales omnívoros
Reproducción de los animales omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Como bien mencionábamos antes, los animales omnívoros son conocidos por ser oportunistas, pues, en vista de que pueden alimentarse de ambos, plantas y carne, pueden escoger cuál fuente aprovechar, dependiendo de su inmediata disponibilidad y del esfuerzo que puedan ahorrarse a la hora de comer, lo cual podemos considerar una característica básica de su modo de vida.

El hecho de poder digerir ambas clases de alimento, hace posible que los animales omnívoros sean fácilmente adaptables a diferentes tipos de hábitat, ya que tienen la posibilidad de conseguir alimento bajo cualquier circunstancia o entorno.

De esta manera, encontramos que son animales que pueden adecuarse sin problemas a las condiciones más severas y difíciles de supervivencia, lo cual les ha ayudado a preservar su especie a lo largo del tiempo.

Para alimentarse de carne, los animales omnívoros deben cazar, para lo cual hacen uso de las garras y mandíbulas que poseen. Cada especie tiene patrones de consumo específicos, pero normalmente prefieren cazar animales más pequeños, a los que puedan someter.

Animales Mamíferos Omnívoros
Animales Mamíferos Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por @slavavkurm a través de Twenty20.

Ahora, cuando se trata de alimentarse de plantas, el esfuerzo es mucho menor, pues no es necesario gastar grandes cantidades de energía acechando y capturando a las presas, para luego ingerirlas. En fin, la preferencia por una u otra fuente de alimento, suele depender, como lo hemos dicho antes, de la más pronta y fácil disponibilidad.

En lo que respecta a su reproducción, esta puede llevarse a cabo de diferentes maneras, pues el grupo de los animales omnívoros está conformado por una gran cantidad de especies, que incluyen tanto mamíferos, como aves, peces, insectos y algunos reptiles.

Mamíferos

En el caso de los mamíferos omnívoros, como el oso, el chimpancé y el propio ser humano, la reproducción es vivípara. Esto quiere decir que el embrión se desarrolla dentro del vientre de la madre y la cría viene al mundo, ya formada, a través del parto.

Aves

Las aves omnívoras se reproducen ovíparamente. Esto quiere decir que la madre debe llevar a cabo la puesta de huevos, en los que el embrión se desarrolla hasta el momento de su eclosión.

Peces

Al igual que las aves, estos tienen una reproducción ovípara, se desarrollan dentro del huevo. Además son animales vertebrados, lo cual les ayuda a la hora de busca sus alimentos.

Insectos

Estos entran en el grupo de animales invertebrados, exactamente entre los artrópodos. Son animales ovíparos con un cuerpo segmentado y características especiales, como alas en su mayoría; patas y antenas que les ayuda cuando tienen que buscar alimento.

Reptiles

Esta especie tienen la cualidad de que caminan arrastrando el vientre, entran en la clase de amniotas, y suelen tener escamas. Los reptiles también son parte de los ovíparos, es decir, que nacen a través de la reproducción de huevos.

Ahora ya has descubierto todo lo que debes saber sobre los animales omnívoros, un amplio rango de especies, entre las que se encuentra el ser humano, con características particulares que los diferencian y al mismo tiempo los asemejan, gracias a su increíble manera de adaptarse a diversos ecosistemas por su supervivencia.

Más información sobre animales omnívoros

Además de toda la información sobre los animales omnívoros, quizá te interese:

Convivencia con el humano

La convivencia entre animales y humanos ha existido toda la vida, pero hay ciertas especies que debido al lugar donde viven, o por su alimentación, se vuelven un peligro para el hombre. Como sabemos, los omnívoros pueden comer tanto vegetales como carne, por ello existen ciertos animales de esta especie que el humano debe evitar acercarse, porque supone un peligro para su vida.

Los animales más salvajes son los que no han logrado un acercamiento concreto con el humano, porque representa un peligro latente. Son especies que se han criado en total libertad y que viven con la constante cautela de atacar o de ser atacadas. Otro ejemplo de ellos son los animales que habitan la selva, no todos estos son salvajes, pero la mayoría de ellos al convivir en un entorno de animales carnívoros y de gran tamaño; como leones, osos, gorilas y leopardos, siempre están a la defensiva para no ser presa fácil.

El ser humano por su afán de conocer más a fondo la naturaleza, ha ido dañando el medio ambiente, y como parte del ciclo de la vida, ahora en día existen muchos animales extintos en el mundo. No es sólo culpa del hombre, pues hay muchos animales que se han extinguidos por naturaleza pura y dura, y otros, como en el caso de los dinosaurios, por desastres naturales.

Agua y tierra

Lo grandioso de la naturaleza es la enorme cantidad de estilos de vida que nos brinda en un mismo planeta. Muchas son las especies que tienen una gran similitud con los humanos, como lo son los omnívoros, pues el ser humano por naturaleza debe alimentarse tanto de carne como de plantas. Además, podemos comprobar que la alimentación inicial de los bebés, tanto de los humanos como de los mamíferos, es la misma. Pues nos alimentamos de las mamas de nuestra madre. Conoce más detalles de los mamíferos en el siguiente enlace: https://atlasanimal.com/mamiferos/

Por otro lado tenemos los animales terrestres, que al igual que los humanos subsiste en la tierra, buscando la alimentación y su vida sobre ella. Respiran oxígeno y hacen uso de las tráqueas y los pulmones. Para contrastar este estilo de vida terrenal, debemos conocer cuáles son los animales del mar, pues a diferencia de los animales terrestres, no pueden sobrevivir sobre la tierra, sólo dentro del agua del mar. Un dato interesante de esto, es que aunque son animales de agua, la mayoría de animales marinos pueden vivir dentro del mar, pero no dentro del agua dulce, o de los ríos.

Quizá te interese:

  • La diferencia entre los animales vivíparos y ovíparos, es que los vivíparos nacen a través de la gestación de la hembra, en su vientre, y los ovíparos a través de un cascarón.
  • Hay ciertos animales acuáticos y terrestres al mismo tiempo, entre estos tenemos a las focas, tortugas, morsas y pinguinos.
  • Para que los animales carnívoros puedan comer bien los alimentos, tienen una mandíbula mucho más fuerte y desarrollada que los animales herbívoros. Conoce más detalles sobre los carnívoros y su forma de vida: https://atlasanimal.com/carnivoros/.
  • Los animales exóticos, son aquellos que consideramos diferentes. Puede ser por su forma, sus colores, que es raro verlo o que desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción.

Imágenes de animales omnívoros

Ardilla-Animales Omnívoros
Ardilla – Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por martinm303. Envato.
Pato-Animales Omnívoros
Pato – Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por @mcd_life a través de Twenty20.
Tortuga-Animales Omnívoros
Tortuga – Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por Squirrel_photos en Pixabay.
Pez Telescopio-Animales Omnívoros
Pez Telescopio – Animales Omnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados