Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros, forman parte de las distintas formas de clasificar a las diversas especies de la fauna. Encontramos que pueden agruparse por su estructura ósea o por su manera de reproducción, pero en esta oportunidad, nos interesaremos por la clasificación según su alimentación, asimismo, veamos cuáles son sus diferencias.

Qué son los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

Para empezar a conocer las diferencias entre los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros, hay que definir a cada categoría.

Animales omnívoros, herbívoros y carnívoros

Animales Omnívoros, Herbívoros y Carnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por @jguth, @clarebevanphotography, @ejnadal [email protected] a través de Twenty20.

Carnívoros

Siendo aquellos cuyo alimento principal es la carne, son animales que necesitan de proteína para su actividad diaria, de este modo, consiguen el alimento cazando como depredador o como carroñero.

Así, han desarrollado habilidades para la caza como la del olfato, la visión o la audición, aparte, de otros hábitos, como los nocturnos.

Adicionalmente, la mandíbula de los animales carnívoros es mucho más fuerte que la del omnívoro, en este sentido, la presencia de dientes caninos doblados hacia adentro, les permite agarrar y matar a sus presas, entre tanto, los afilados premolares los utilizan para rasgar la carne y romper los huesos, mientras mastican su alimento.

Como bien lo indica la palabra carnívoro, estos animales son los que se alimentan solo de carne.

Su dentadura se caracteriza por la presencia de caninos, es decir, los dientes que están en mejor condición de devorar carnes. Son animales preparados para el ataque.

Como vemos, la diferencia más notable entre un animal herbívoro y un animal carnívoro son sus hábitos alimenticios, lo que comen unos no lo comen los otros.

Ejemplos de carnívoros

  • Mamíferos: comen carne de otros animales como el león, el lobo, el oso o el coyote.
  • Aves: se nutren de carne de carroña, tales como el águila, el buitre y el búho.
  • Reptiles: devoran presas animales de gran tamaño, como los cocodrilos, las anacondas o la cobra.
  • Anfibios: se alimentan de insectos, babosas y gusanos, como el sapo, la rana y la lagartija.
  • Peces: se sustentan de insectos y crustáceos como el tiburón, el delfín o la orca.

Herbívoros

Son animales que se alimentan básicamente de plantas, estando sus características físicas y morfológicas completamente adaptadas a transformar los vegetales y frutas en alimentos, en este sentido, al pasar gran parte de su tiempo masticando han desarrollado molares grandes y fuertes.

Por otro lado, al ser presas de muchos animales de su hábitat, han desarrollado técnicas de defensas, tales como huir, esconderse o vivir en manadas para protegerse.

Según la zoología, un animal herbívoro es todo aquel animal que se alimenta de plantas, hierbas, cortezas, ramas y hojas de árboles. Por nada en la vida comen carne. Esto se revela en el hecho de que los dientes de los herbívoros no están diseñados para devorar carnes.

Por otra parte, todos y cada uno de los animales que son herbívoros son animales dóciles adaptados a la defensa y no al ataque.

Algunos animales herbívoros son: la vaca, el caballo, el conejo y la oveja, por mencionar solo algunos.

Ejemplos de herbívoros

  • Mamíferos: se alimentan de plantas especies como el caballo, la oveja, el elefante, el manatí, el dugongo, la cebra, la cabra y la jirafa.
  • Aves: se sustentan de frutos y semillas, como el caso de la paloma y la perdiz.
  • Reptiles: se mantienen de vegetales, tales como la tortuga terrestre y el lagarto de cola espinosa.
  • Anfibios: solamente son herbívoros en su fase de renacuajo.
  • Peces: se alimentan de plantas acuáticas, como por ejemplo los moluscos, estrellas de mar y erizos de mar.

Omnívoros

Estos animales representan aquellos que pueden alimentarse tanto con provisiones de origen animal como de origen vegetal, siendo una de sus ventajas, la posibilidad de conseguir alimentos ante cualquier circunstancia, pudiendo adaptarse más fácilmente a las condiciones más rigurosas del ambiente.

Al respecto, la fisiología de los animales omnívoros no les permite comer exclusivamente carne o vegetales, ya que sus aparatos digestivos estando más cerca de los carnívoros, poseen ciertas adaptaciones gastrointestinales de los herbívoros.

Igualmente, sucede con su dentadura, por un lado poseen fuertes molares para masticar como los herbívoros, y caninos para matar como los carnívoros

Estos son un tanto privilegiados ya que, al alimentarse de todo, pueden sobrevivir en cualquier medio, cosa que no sucede con los herbívoros que al llegar la sequía se ven gravemente afectados, y de igual forma los carnívoros cuando hay escasez de presas.

Ejemplos de omnívoros

  • Mamíferos: se mantienen con carne y vegetales como el chimpancé, el cerdo, el oso, el coatí y la ardilla.
  • Aves: se alimentan de animales y plantas como la gallina, la paloma, el avestruz o la gaviota.
  • Reptiles: se sostienen de pequeños vertebrados, invertebrados y plantas, como la tortuga marina.
  • Peces: consume parásitos, algas, plancton, gambas y mejillones, como el pez payaso o la piraña.

Conclusión sobre los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros

En conclusión, lo que diferencia a los carnívoros, herbívoros y omnívoros es que unos tienen su organismo diseñado para aceptar solo hierbas o plantas en el caso de los herbívoros, otros solo procesan carne, como los carnívoros y los omnívoros pueden alimentarse de vegetales y carnes, en función de sus necesidades y la disponibilidad de los alimentos.

Como hemos podido notar, la clasificación de los animales carnívoros, herbívoros y omnívoros, y sus diferencias, nos permiten conocer mejor a cada una de las especies que conforman la fauna silvestre.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados