Reptiles

Revisado por . Licenciado en Biología

Los reptiles son animales ovíparos y vertebrados, los cuales tienen características propias como su piel cubierta de escamas, la forma tan particular de caminar y su circulación doble. A pesar de que esta especie animal vive la mayor parte del tiempo en el agua, tienen pulmones para poder respirar.

Del grupo de los reptiles el único animal que no tiene cuatro patas es la serpiente.

Reptiles

¿Dónde se ubica el hábitat de los reptiles?

Los medios terrestres es donde viven generalmente los reptiles. No obstante, existen animales de esta especie que han conquistado los ecosistemas acuáticos. No se adaptan a climas extremos, ya que los reptiles son de sangre fría y no cuentan con la capacidad de mantener la temperatura corporal. Uno de los ecosistemas en donde los reptiles no podrían vivir es la Antártida.

Los reptiles son especies ovíparas originarios de los climas tropicales y cálidos, es por ello que se encuentran en regiones cercanas al ecuador. Algunas especies pequeñas de reptiles pueden adaptarse a vivir con los humanos, sin representar un peligro para estos. Las especies más grandes de reptiles se pueden encontrarse en ecosistemas pantanosos y zonas boscosas, las cuales no son un peligro para el hombre, siempre y cuando este no invada su entorno.

¿Cuáles son las características más importantes de los reptiles?

Una de las especies que más tiempo tienen habitando la superficie terrestre, es la de los reptiles, quienes han evolucionado a lo largo del tiempo. Los reptiles desde su cara o su apariencia física hasta el lugar donde viven, tienen características que los distinguen de otras especies, las cuales son:

Cuerpo

Los reptiles en su cuerpo conservan algunas características de los anfibios, sin embargo, tienen capacidades que les permite adaptarse tanto a un ecosistema acuático como a uno terrestre. El cuerpo de estos animales se encuentra cubierto por escamas queratinosas, las cuales sirven para protegerlos de cualquier agente externo.

Visión

Los ojos de estos animales tienen la capacidad de visualizar una extensa gama de colores, lo cual le da un buen panorama de su entorno. Existen reptiles que tienen un sentido de la visión muy limitado como las tortugas y otros muy bien desarrollados como los camaleones.

Audición

La audición de los reptiles es algo compleja y algunos perciben los sonidos mediante la vibración del tímpano, debido al aire. Las serpientes se puede decir que son sordas, ya que no cuentan con un oído externo, trompa de Eustaquio y tímpano, pero si disponen de un oído medio e interno que les permite captar las vibraciones del suelo.

Olfato

El olfato juega un papel muy importante en los reptiles, ya que es un sentido que les ayuda a la hora de conseguir su alimento. Las serpientes y tortugas tienen el órgano vomeronasal que les permite analizar las moléculas dispersas en el ambiente. Los lagartos tienen este órgano para el reconocimiento de las presas.

Extremidades

Las extremidades de los reptiles son partes importante de su cuerpo, ya que le permiten nadar, caminar, trepar por los árboles y correr. Asimismo, disponen de una espina dorsal flexible y fuerte, la cual se encarga de que puedan realizar varios movimientos.

¿Cómo se reproducen los reptiles?

Los reptiles son animales que se reproducen mediante huevos, lo que los califica como animales ovíparos. Tanto los huevos de los reptiles como el de las aves tienen características muy parecidas, pero difieren de los peces y anfibios. La característica de los huevos de los reptiles es que tienen una membrana específica indispensable para evitar que el huevo se seque, es decir, son amnióticos.

Sin embargo, existen algunas especies de reptiles que se consideran ovovivíparos, que no ponen sus huevos en el exterior, sino que las hembras lo conservan en su cuerpo para prepararlos antes de nacer, pero son una minoría dentro de los reptiles.

La reproducción de los reptiles en su gran mayoría es sexual, es decir, se requiere de la fecundación, la cual es interna y se realiza mediante un pene simple en algunos reptiles y en otros a través de dos hemipenes, pero que en cada fecundación sólo utilizan uno.

La etapa de apareamiento de los reptiles va a depender de cada tipo de reptil, ya que algunos cambian de color para impresionar a las hembras, realizar distintos movimientos o emitir sonidos. Todas estas conductas de los machos tienen la función de ahuyentar a otros machos y conquistar a la hembra.

La incubación de los huevos en los reptiles es muy diferente a la incubación que desarrollan las aves, debido a que son animales con una temperatura corporal baja que les impide calentar los huevos, es por ello, que esta etapa se hace aprovechando la luz del sol y otros elementos de su hábitat, que le permiten dar calor a los huevos. Son muy pocos los reptiles que cuentan con la temperatura corporal adecuada para incubar a los huevos, como lo es la serpiente pitón.

¿Cuáles son los alimentos preferidos por los reptiles?

La alimentación de los reptiles va a depender de las necesidades nutricionales de cada especie, ya que existen los siguientes tipos:

Carnívoros

Estos reptiles solo se alimentan de la carne de otros animales, como las serpientes, quienes comen a sus presas enteras sin masticarlas. Los cocodrilos son otros animales netamente carnívoros que se fijan en el tamaño de su presa y que a pesar de tener dientes no mastican pero si la tritura con sus mandíbulas.

Otros reptiles que son considerados carnívoros son los que se alimentan de peces o de ciertos animales acuáticos. Aunque poseen dientes solo le sirven para capturar a su presa, pero no para masticarla, tal es el caso de las tortugas marinas que utilizan su pico y sus extremidades para llevar el alimento hasta el aparato digestivo.

Insectívoros

Otro grupo de insectívoros basan su alimentación en la ingesta diaria de insectos y algunos invertebrados pequeños. Una de las características de este tipo de reptiles es que tienen una legua que realiza movimientos muy rápidos, que les permite cazar más fácilmente a sus presas. Un ejemplo de reptiles insectívoros son las lagartijas, las cuales se alimentan de moscas, hormigas, arañas, entre otros.

Herbívoros

Estos reptiles se alimentan de elementos de origen vegetal, como plantas, arbustos, árboles, entre otros. Es un grupo muy reducido los reptiles herbívoros y en ocasiones algunos especímenes de este grupo obtienen los nutrientes que requieren de algunos insectos y pequeños invertebrados. Algunos reptiles herbívoros son las tortugas terrestres, los lagartos de cola espinosa y las iguanas.

Omnívoros

Se dice que la mayoría de reptiles son omnívoros, ya que la alimentación puede combinar diferentes tipos de alimentos, por lo que se pueden adaptar a una u otro tipo de dieta. No obstante, pueden tener favoritismo por los alimentos que proceden del reino animal, por cuanto son alimentos más fáciles de digerir a diferencia de los alimentos de origen vegetal.

Datos curiosos que no sabías de los reptiles

  • Viven en casi todo el mundo a excepción de la Antártida.
  • Las serpientes que son venenosas solo el 27% representan un peligro para el ser humano.
  • La tortuga blanding es el único reptil que puede soportar vivir bajo aguas heladas.
  • Algunos animales reptiles son las especies más antiguas del planeta.
  • Las tortugas es uno de los animales más antiguos, ya que han vivido en la tierra unos 250 millones de años.

Ejemplos de reptiles

Los reptiles catalogados como una de las especies más antiguas que existen en la tierra, se pueden clasificar de acuerdo a su forma de reproducción, siendo algunos de los reptiles ovíparos, los que se mencionan a continuación:

Anaconda 

Es considerada una de las serpientes más grandes del planeta, también conocida como boa de agua, la cual no es venenosa, sino una especie constrictora.

Caimán

este animal pertenece al género de los cocodrilos, los cuales tienen un tamaño que puede llegar hasta los 2 metros de longitud y su alimentación es carnívora.

Boa constrictor

es una serpiente originaria de América, que comúnmente se le conoce como boa de cola roja y las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Dragón de komodo

El dragón de komodo es el lagarto más grande que existe, ya que puede medir hasta 10 pies de largo; se conoce por ser un reptil vertebrado bastante agresivo y venenoso. Cuenta con unos dientes muy filosos que son bastantes similares a los de los tiburones. Es originario de las islas de Indonesia central, el cual utiliza su lengua bífida para detectar olores y sabores.

Camaleón

El camaleón es conocido por su gran capacidad de cambiar los colores de su cuerpo, dependiendo de donde se encuentre ubicado en el momento. Así se puede integrar en su entorno con mayor seguridad. La mayoría de estos reptiles vertebrados se mueven con mucha rapidez cuando tiene que huir de otros depredadores, sin embargo cuando se trata de cazar o estar a asecho son increíblemente lentos y sigilosos.

Gavial malayo

El gavial es un reptil que cuenta con un hocico muy extenso pero estrecho. Cuenta con un cuerpo aerodinámico y una cola que es bastante vigorosa, la cual se adapta al momento de nadar. Posee unos ojos y fosas nasales que se encuentran en la parte superior de su cabeza.

Iguana cornuda

La iguana cornuda, como su nombre lo indica, es un reptil que cuenta con cuernos en su cabeza. Este animal vertebrado posee un cuerpo plano, que es semejante al de los sapos grandes. Además de tener una cola corta pero ancha. En el caso de sus cuernos, se ubican en una fila a lo largo de la coronilla en su cabeza.

Lagarto Jesús

El lagarto Jesús es un animal vertebrado que se asemeja bastante a la iguana. Se llama lagarto Jesús debido a la gran capacidad que tiene de caminar sobre la superficie del agua. Este reptil es esbelto de contextura, bastante ágil y muy veloz.

Tortuga Galápago

El galápago es una tortuga gigante. Este reptil puede sobrevivir varios meses sin alimento y sin agua, algo que definitivamente no pueden hacer otras especies de animales y mucho menos los seres humanos. Además, le encanta buscar el sol para poder nivelar la temperatura de su cuerpo. Y puede incluso llegar a pesar hasta 400 kilos, de lo grandes que son.


Última actualización:

Reptiles

Reptiles. Edición de Atlas Animal. Original por Ipolly80 a través de Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados