Tortuga de Caparazón Blando

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Perteneciente al género apaloneferox, el cual se divide en 5 especies. También conocida como tortuga de caparazón blando o tortuga del Nilo y es la única especie viva del genero Trionyx.

Su nombre se debe a la forma de su cuerpo, ya que es la única tortuga que no posee un caparazón duro.

Tortuga de Caparazón Blando. Edición de Atlas Animal. Original por Clunio a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Tortuga de Caparazón Blando

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Testudines
Familia:Trionychidae
Género:Pelodiscus
Longevidad:53 años
Tamaño:95 cm
Peso:25 – 30 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Tortuga de Caparazón Blando

Área Geográfica de la Tortuga de Caparazón Blando
Área Geográfica de la Tortuga de Caparazón Blando. Imagen por Addicted04 a través de Wikimedia Commons.

Características de la tortuga de caparazón blando

Considerado un hábil y veloz nadador. Su cuerpo es aplanado y el caparazón blando similar al tacto del cartílago de la oreja humana. Es más veloz en el agua que muchas otras tortugas. Existe un dimorfismo sexual ya que los machos son más pequeños que las hembras, estos llegan a medir 70 cm y pesar 20 kilos, el caparazón es de color verde oliva, marrón o negro el cual está cubierto con manchas amarillas.

La coraza del caparazón tiene una línea amarilla muy particular. La forma de su nariz es muy particular, parece una pequeña trompa, tiene el cuello largo y la capacidad de poder respirar sin tener que asomar la cabeza a la superficie del agua. Sus patas son planas las cuales le permiten desplazarse con mayor facilidad.

En las patas tiene grandes garras que le facilitan enterrarse en los lechos de los lagos donde habita y estas son de color verde o negras.

Al pasar el tiempo y con la edad van perdiendo el color característico de su piel. Este animal es caracterizado por ser tranquilo y pacífico, no acostumbra a llevar sol. Son agresivos cuando alguien invade su territorio u hábitat natural.

Poseen una gran destreza ya que pueden llegar a cavar grandes túneles, igualmente esta especie al nada llega a grandes velocidades.

Además es una especie tímida cuando se trata de tener contacto con los humanos.

Hábitat de este reptil exótico

Habita en agua dulce y se encuentran en estados unidos, florida, georgia, Alabama y california del sur, mayormente se ubican en pantanos, lagos, estanques y no suelen salir fuera del agua.

Tienen una gran preferencia por las aguas de pocas corrientes en donde exista una amplia vegetación. La tortuga de caparazón blando es una excelente cazadora.

¿De qué se alimenta?

Es una especie carnívora, pese a ser animales exóticos su alimentación es normal ya que puede alimentarse de ranas, moluscos, insectos, ratones incluso plantas y algas. El poseer un cuello largo le facilita el trabajo al momento de cazar, ya que estos se entierran en el fondo del pantano dejando solo su cabeza al descubierto y al pasar su presa esta la sorprende con su rapidez.

Reproducción

Las hembras al llegar a los 25 o 40 centímetros es que entran en la madurez sexual. Esta especie se reproduce una vez cada año generalmente en los meses de marzo a junio, llegan a poner entre 18 a 19 huevos, los cuales depositan en la tierra en zonas arenosa o cerca del agua.

Al ser reptiles exóticos, nacen a través de la reproducción de huevos. La hembra cava un hueco de 40 centímetros de profundidad los cubre de arena para resguardar sus huevos de cualquier peligro. Posteriormente los abandona, luego de 3 meses las crías nacen pesando unos 17 kilogramos y midiendo entre 42 a 54 milímetros.

¿Se pueden tener en cautiverio?

Aunque no es lo más recomendable ya que son animales que deben vivir en su hábitat natural, al ser animales exóticos muchos los toman como mascotas. Y para ello es necesario conocer ciertos cuidados de la especie.

Se recomienda tener a la hembra y el macho separados y solo juntarlos algunas veces para que estos puedan aparearse. En el mismo acuario la hembra debe de tener un espacio con arena de una profundidad de 25 centímetros donde colocara sus huevos los cuales tienen que estar incubados a unos 26-27 grados centígrados y con una buena cantidad de humedad.

Hay que tener en cuenta que estos animales deben ser manipulados con mucho cuidado ya que al ser agresivos puede morder por lo que se recomienda usar guantes a la hora de manejarlos. Otro factor que hay que tomar en cuenta es que esta especie es propensa a enfermedades de la piel como hongos cuando se encuentra en cautiverio.

Expectativa de vida en cautiverio

Lo más curioso es que en cautiverio su expectativa de vida es más larga, sin embargo tenerla en cautiverio o en un acuario es un trabajo de alta demanda y algo que por el cuidado de la naturaleza no se recomienda. Se debe tener un acuaterrario grande con 4/5 partes de agua. Por otro lado, el fondo de esta debe de tener arena de un grosor de 8 centímetros para que puedan enterrar su cuerpo.

La temperatura debe oscilar entre los 22 grados, se recomienda colocar dos gramos de sal por cada litro de agua para evitar enfermedades u hongos. No se sugiere tener otras tortugas de caparazón blando en el mismo acuario al menos que sea espacioso, ya que estos reptiles exóticos suelen ser agresivos entre sí.

En cuanto a la alimentación se debe de tener en cuenta que hay que alimentar a esta especie con presas vivas y muertas, se alimentan de ratones, corazón de ternera, ranas entre otros. La reproducción en cautiverio es un tema que requiere de más cuidado ya que llevar a cabo este proceso en cautiverio es un trabajo bastante pesado.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados