Pitón

Revisado por . Licenciado en Biología

La Pitón (Pythonidae) es una especie que podemos encontrar entre la gran familia de serpientes, mejor conocidas como serpientes constrictoras. Con distintas subfamilias donde encontraremos a las boas, un pariente con gran potencial, diferenciadas por tres aspectos: mandíbulas, reproducción y tamaño.

Encontradas en el sur de Asia, son una de las especies de serpientes más grandes del mundo. Capaces de matar estrangulando a sus presas, una de las formas más perturbadoras de matar en el reino animal.

Pitón

Datos del Pitón

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae
Género:Python
Longevidad:30 años
Tamaño:8 – 10 m
Peso:12 – 160 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pitón

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Pitón. Se encuentran en diferentes países de Asia, África y hasta en Australia.

Características únicas de la Pitón

Esta se encuentra en el primer puesto de las más grandes del reino animal. No obstante estos saurópsidos no son venenosos y tienen otra manera de matar muy peculiar, de ahí su nombre: serpientes constrictoras. 

Estructura Física

Reina en tamaño. La más grande puede llegar a medir 8 metros con un máximo de 200 Kg. Sin embargo, se han logrado encontrar ejemplares mucho más grandes, con casi el doble de tamaño y más del doble de peso. El récord mundial de mayor tamaño entre las pitones es de 14,85 metros y 447 Kg, colocando a este reptil carnívoro en el más grande de su categoría.

Visión 

Tienen una visión un poco primitiva que se adapta según el ambiente y el tipo de pitón. Poseen bastones haciéndolas sensibles a la luz, pero gracias a los conos obtienen visión a color y nocturna, en algunos casos. También poseen visión infrarroja, logrando observar animales que emiten calor, como los mamíferos, distinguiendo su silueta térmica del ambiente. 

Mandíbula

Su poderosa mandíbula, a diferencia de las boas, contiene dientes en el premaxilar. Estas constrictoras devoran especies de mediano y gran tamaño como cebras y cabras. Estas tienen una mandíbula flexible que puede estirarse grandes longitudes.

Morfología 

Posee un organismo muy avanzado y evolucionado para cazar de manera efectiva. Una de las maravillas que posee este reptil es su olfato y lengua. Con sólo recibir un poco de sabor del exterior sabe dónde estarán sus próximas víctimas y cuáles son. 

Desplazamiento

A pesar de que este paleotrópico no tiene extremidades es capaz de moverse con gran facilidad y velocidad a la hora de atacar.

Comportamiento

Su comportamiento puede ser un poco hostil, pero la mayoría de las veces son tranquilas mientras no sea invadido su territorio. Esta puede llegar a atacar emboscando a la presa de manera sorpresiva. Y cuando no están cazando se les consigue mayormente en los árboles.

¿Dónde se pueden encontrar estos reptiles?

Se pueden encontrar en el sur de Asia, África central y occidental, y Australia. Suelen estar en cuevas, bosques o lugares húmedos con mucha vegetación para camuflarse con facilidad.

¿Cómo se alimentan las Pitones?

Con su poderosa mandíbula que se abre a casi 180º devora de manera poco común casi todo. Estrangula a sus presas hasta dejarlas sin aliento para luego devorarlas. Su dieta va desde aves, roedores, y todo tipo de mamíferos de mediano y gran tamaño.

Asombrosamente este animal carnívoro puede durar hasta casi dos años sin alimentarse, cuando comen presas de gran tamaño. De lo contrario comen roedores pequeños cada 10 a 15 días, ya que tarda bastante en digerir los animales.

Reproducción de las Pitón

Generalmente esta, a diferencia de sus primas las boas, pone huevos. Este ejemplar es totalmente Ovíparo y suelen poner sus crías cerca del agua o en cuevas. Su ritual de apareamiento ocurre en el agua principalmente.

Tipos de Pitones más resaltantes

Existen en total 40 tipos de especies de pitones en las cuales podemos conseguir las 5 más resaltantes: 

Pitón de alfombra (Morelia Spilota)

Una serpiente muy peculiar conocida en África occidental y central como la pitón diamantina. Llega a medir entre 2 y 4 metros, alcanzando un peso máximo de hasta 15 kg. 

Pitón indio o tigrina (Python molurus) 

Una de las pitones más llamativas por su piel y tamaño. Con un potencial para detectar a sus presas gracias a su poderosa habilidad termorreceptora.

Pitón de gambia (python regius)

Conocida como pitón bola en África tropical. Esta se enrolla formando una bola. Es reconocida por sus colores y un tamaño de máximo 2 metros.

Pitón reticulado (python reticulatus)

Una de las más famosas entre la familia e pitones por su gran tamaño, peso y asombrosa morfología. Este reptil único está catalogada como la serpiente más grande del mundo.

Riesgo de extinción actual

Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ello, gracias también a su comportamiento dócil hacia los humanos, se mantiene actualmente en cautiverio para su preservacion y proteccion de los cazadores. La pérdida de sus hábitats también ha afectado considerablemente a esta especie. 

Principales depredadores de las Pitón

Las Pitón tienen un depredador potencial que amenaza con su existencia y es el ser humano. Es cazada por su piel y consumo de su carne. Otros depredadores que le pueden acechar son los cocodrilos o felinos pero rara vez son atacadas debido a que son temidas.


Última actualización:

Pitón

Pitón. Edición de Atlas Animal. Original por Mikke Strandberg en Pixabay.

Artículos relacionados