Tortuga Matamata

Revisado por . Licenciado en Biología

La Tortuga matamata (Chelus Fimbriatus) es considerado uno de los animales más raros del mundo debido a su aspecto físico.

Es un reptil exótico acuático y originario de América del sur. Pertenece a la familia chelidae y es la única especie viviente del genero Chelus.

Tortuga Matamata

Tortuga Matamata. Edición de Atlas Animal. Original por J. Patrick Fischer a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Tortuga Matamata

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Testudines
Familia:Chelidae
Género:Chelus
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:45 cm
Peso:13 kg

Estado de conservación

Insuficientes datos
Insuficientes datos

Distribución de la Tortuga Matamata

Área Geográfica de la Tortuga Matamata
Área Geográfica de la Tortuga Matamata. Imagen por Kimdime a través de Wikimedia Commons.

Características de la tortuga matamata

Esta especie posee un aspecto particular, ya que no es parecida a ninguna otra tortuga. Se caracteriza por tener una cabeza grande desproporcional a su cuerpo, alargada, plana y de forma triangular. De cuello largo, el cual tiene alrededor salientes que imitan a una sierra. La piel de este reptil exótico se encuentra cubierta por protuberancias que le brinda un aspecto nada atractivo a la vista.

Tiene un par de bigotes en la barbilla. Por otro lado las escamas que posee su piel son de gran importancia en el día a día de esta especie, ya que es gracias a estas que la tortuga matamata puede camuflarse con el entorno, pasando desapercibido para sus depredadores. Su hocico tiene forma alargada y tubular, la nariz le permite sumergirse por varias horas sin necesidad de respirar.

El caparazón de esta tortuga matamata mide unos 45 centímetros de largo y pesa entre 15 kilogramos. El color de su piel se encuentra entre un marrón oscuro o negro, Por lo general esta especie presenta un dimorfismo sexual en el cual los machos tienen un plastrón más grande que las hembras; además la cola es más alargada y gruesa.

Su aspecto no es nada agradable a la vista ya que dan la impresión de ser agresivas.

Cuando llegan a la vejes o una edad más avanzada el color de la piel se torna marrón grisáceo. Las garras que posee en sus dedos facilitan el proceso de nado.Suele arrastrase en el mar en vez de nadar y por su fuerte olor es muy poco cazada. Sus patas son fuertes y planas.

¿Donde habita?

La tortuga matamata es una especie acuática que prefiere desarrollar su vida nadando en aguas dulces de escaso movimiento y poca profundidad.

Es por esta razón que su hábitat predilecto son los ríos, pantanos, ciénegas y lagunas.

La Chelus Fimbriatus es originaria de algunos países sudamericanos, por lo que se encuentra esparcida en los bosques tropicales al oriente de Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Venezuela, Colombia, Guyana y el centro de Brasil.

Estos animales requieren de ciertas características para desarrollarse con total normalidad, una de ellas y la más importante es la conservación de su hábitat y sus aguas.

La tortuga matamata requiere aguas limpias para evitar padecer de enfermedades en su piel o que se pudra su caparazón.

De qué se alimenta la tortuga matamata

La tortuga matamata es una especie que adopta una dieta bastante variada: sapos, caracoles, gusanos, crustáceos, aves y otros animales de reducido tamaño.

Pero, a pesar de esto, suele alimentarse principalmente de peces.

Este raro reptil tiene una forma muy curiosa de capturar a sus presas. Cuando llega la hora de alimentarse, la tortuga matamata se mantiene inmóvil dentro de las aguas, cuando percibe algún animal cerca, lo espera y abre totalmente su boca.

Como consecuencia de esta acción provoca una corriente que le facilita la captura, al hacerlo cierra la boca abruptamente e ingiere el animal entero.

Reproducción de la tortuga matamata

Su reproducción es anual por lo cual se da una vez por año, El macho y hembra se aparean en la época de octubre hasta el mes de diciembre. Posterior a eso el macho extiende su cabeza y la lanza hacia la hembra para llamar la atención de esta.

Después de aparearse la hembra queda en estado y por lo general este proceso dura unos 200 días. Luego de la gestación esta coloca unos 12 a 20 huevos redondos de 35 mm de diámetro; los cuales por lo general son muy frágiles y deben estar en un lugar seguro para evitar algún daño en estos. Al nacer las crías son pequeñas y el color de su caparazón es rosado o un rojizo claro.

El tacto y la audición están desarrollados completamente, además cuentan con unas células en su piel que les permite detectar los movimientos alrededor de su entorno. Esta especie puede vivir en su habitad natural de 13 a 25 años.La tortuga matamata requiere de aguas limpias para poder desarrollarse y evitar adquirir enfermedades de piel, las cuales pueden causar que su caparazón se pudra y caiga.

Depredadores de la tortuga matamata

En la biodiversidad acuática de estos animales exóticos su depredador es la nutria. Sin embargo el mayor depredador de esta especie es el ser humano, ya que cazan estas especies para fines medicinales o de consumo. Por otro lado, este animal es objeto de tráfico para ser vendidos como mascotas exóticas, es importante recalcar que hoy en día la tortuga matamata se encuentra clasificada en la categoría “preocupación menor” de los animales en estado de conservación.

La comercialización de este reptil está totalmente autorizada ya que no está regulada por el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

La comercialización de esta especie se debe a que al ser una especie rara son solicitadas en redes virtuales y sitios web. Además en la actualidad existen ranchos que se basan en la cría de estas tortugas como una actividad lucrativa. Especialmente en países de donde esta especie es originaria.


Última actualización:

Tortuga Matamata

Tortuga Matamata. Edición de Atlas Animal. Original por J. Patrick Fischer a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados