Boa Constrictor

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La boa constrictor es una especie de serpiente grande, aunque no tanto como la anaconda. Tiene una piel que cambia de tono según la zona donde habita.

Para sobrevivir en los espesos bosques tropicales, este reptil cuenta con una mandíbula que se caracteriza por estirarse cada vez que ataca a la presa para devorarla por completo. Suele desplazarse entre Sudamérica y Centroamérica.

Boa Constrictor. Edición de Atlas Animal. Original por master1305. Envato.

Datos de la Boa Constrictor

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Género:Boa
Longevidad: 20 – 40 años
Tamaño: 1,8 – 3 m
Peso:10 – 15 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal.

Distribución de la Boa Constrictor

Área geográfica de la Boa Constrictor
Área geográfica de la Boa Constrictor. Imagen por Heraldry (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características

La boa constrictor es un reptil con rasgos muy característicos según el hábitat en el que viven, ya que les sirve para camuflarse. Algunas de las principales características de este reptil se mencionan a continuación:

Peso y tamaño

Esta serpiente posee un gran tamaño, el cual oscila entre los 0,91 a 3,96 metros, sin embargo, se han encontrado especímenes que superan los 4 metros de largo. El peso promedio de la boa constrictor va desde los 10 a 45 kilogramos aproximadamente.

Color

Una de las características especiales de esta especie de serpiente es el color de su piel, que suele ser en tonos marrones. No obstante, pueden ser de colores verde, amarillo o rojo, de acuerdo al hábitat donde se encuentren. La piel de esta serpiente tiene marcas que la distinguen como óvalos, rombos irregulares, líneas y círculos.

Mandíbula

La mandíbula de la Boa Constrictor está conformada por una serie de dientes curvados, los cuales usa para cazar a sus presas. Tal como su nombre lo indica, es “constrictora”, es decir, esta criatura emplea el método de estrangulación para matar, puesto que no es venenosa.

Dientes

Sus dientes son de tipo aglifo, es decir, diseñado para prensar a su presa, pero que no tienen la capacidad de inocular veneno. Estos dientes son reemplazados constantemente con la finalidad de mantener intacta su habilidad para morder. Las piezas dentales anteriores son largas y anchas que evitan que se les escape su presa.

Olfato

Disponen de un órgano auxiliar denominado órgano de Jacobson, el cual les permite a las serpientes analizar a través de la lengua las partículas del ambiente, con la finalidad de identificar con mayor exactitud a sus presas.

Comportamiento

Los ejemplares jóvenes de esta especie de serpiente suelen vivir en los árboles, pero son muy hábiles en los medios terrestres y acostumbran ocupar madrigueras de algunos mamíferos. Son serpientes solitarias, las cuales solo se juntan para aparearse. Aunque esta especie de serpiente es nocturna, en algunas ocasiones se deja ver tomando el sol, en especial cuando hace frío.

Hábitat de la boa constrictor

La boa, al igual que otros reptiles del bosque se desplaza en áreas tropicales, específicamente en Sudamérica y América Central.

En este tipo de bioma predomina mucho la humedad, resultando un ambiente acogedor para el temible ejemplar, que pasa más de su tiempo en tierra, aunque se desenvuelve bien en el agua.

Por otra parte, en estos sitios encuentra una amplia diversidad de especies, ideales para satisfacer su apetito voraz.

Alimentación

Es un animal carnívoro, las características morfológicas de la boa constrictor, la ayudan a atrapar pequeñas, medianas y grandes presas, debido a que su cuerpo está conformado por una musculosa estructura, la cual utiliza para aprestarlas tan fuerte, que logra incluso cortarles el flujo de la sangre y el oxígeno.

En este sentido, la dieta está conformada por roedores, ranas, monos, aves, jabalíes, entre otros animales, convirtiéndose en uno de los reptiles del bosque que caza a una mayor variedad de especies para subsistir en su hábitat natural.

Reproducción de la boa constrictor

La boa constrictor hembra es de mayor tamaño que los machos, sin embargo, el macho se distingue por tener una cola más largo, eso se debe a que en esa parte se encuentran los hemipenes.

Los machos son polígamos, es decir, que pueden aparearse con varias hembras y las hembras se ocupan de llamarlos, a través de las feromona que salen por su cloaca. Aun cuando los machos de esta especie tienen dos miembros reproductores, en el momento del apareamiento solo utilizan uno de ellos para poner la esperma en la cloaca de la hembra.

La etapa de gestación la realiza la hembra, quien incuba los huevos dentro de su aparato reproductor por un periodo de entre 5 y 8 meses, lo cual va a depender de las condiciones del clima. Una vez terminada la etapa de incubación nacen las crías, siendo en cantidad unas 25 o 60 boas, que pueden medir 40 centímetros aproximadamente. Luego, del nacimiento de las crías, las hembras realizan la muda de la piel.

Período de gestación y nacimiento

El período de gestación oscila entre los cinco y siete meses, por supuesto esto dependerá de las condiciones climáticas del momento.

Es un animal del bosque y es ovovivíparo, debido a que incuba los huevos en el interior de su cuerpo, ya que el calor generado hace que sus crías se desarrollen completamente.

Una hembra da a luz a un total de 60 crías, todas ellas al nacer tienen una longitud de medio metro.

Las criaturas no cuentan con el apoyo de la madre tras llegar al mundo. Ellas deberán defenderse por sí solas para buscar la comida y a su vez protegerse de los depredadores.

Los pequeños, durante las dos primeras semanas mudan su piel; luego de transcurrir el tiempo alcanzan la madurez sexual entre los tres y seis años.

Depredadores de la boa constrictor

Quizás pensamos que por las cualidades naturales que posee la boa constrictor, no puede ser víctima de otros animales que rondan dentro de su área, sin embargo, sí lo es.

Sucede que la mayoría de las crías o jóvenes, no se encuentran lo suficientemente preparadas para el ataque imprevisto de algún depredador sigiloso.

Enemigos más frecuentes

Las águilas y los halcones cazan a las boas durante sus primeros años de vida, aprovechándose de la inexperiencia de ellas al moverse en espacios donde son más visibles.

Otros que ejecutan la misma acción, son los caimanes, incluso se han registrado casos de boas en estado de cautiverio, que resultan muertas tras el ataque de estos individuos.

Finalmente, el hombre contribuye a la desaparición de este reptil del bosque para la extracción de su valiosa piel, utilizada en la elaboración de artículos como: carteras, zapatos y adornos para vestir, aunque también es asesinada por los agricultores como método preventivo ante un posible ataque.

Curiosidades sobre la boa constrictor

  • Las crías de boa constrictor inician su alimentación luego de una o dos semanas.
  • Es una buena nadadora pero prefiere los ecosistemas terrestres.
  • Adquiere su madurez sexual a los 2 o 3 años.
  • Es una serpiente que puede llegar a vivir entre 20 y 30 años.
  • Cuando se siente amenazada emite un sonido muy fuerte, que puede ser escuchado a unos 30 metros de distancia.

Ver vídeo de la Boa Constrictor

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados