Caimán

Revisado por . Licenciado en Biología

El caimán es un reptil que pertenece al género de los cocodrilos y también se le conoce con el nombre de yacaré.

Es un animal ovíparo que pertenece a la familia de los aligatóridos, los cuales viven en ecosistemas de agua dulce.

El caimán es uno de los reptiles que fácilmente se confunde con el cocodrilo, sin embargo, existen algunas características físicas que lo diferencian.

Datos del Caimán

Clasificación:Vertebrado /Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Crocodilia
Familia:Alligatoridae
Género:Caiman
Longevidad: 50 – 60 años
Tamaño:1,4 – 2,5 m
Peso:40 – 62 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Caimán

Área geográfica del Caimán
Área geográfica del Caimán. Imagen por Achim Raschka (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Caimán (Caiman)

El nombre científico del caimán es caiman, nótese que no lleva tilde. Su nombre viene de su taxonomía animal. Es del orden crocodilia, familia alligatoridae y subfamilia caimaniae

Estos reptiles carnívoros miden aproximadamente dos metros de longitud. Son buenos nadadores, para lograrlo hacen uso de su gran cola. Cuando nadan crean una ola que va del hocico a la cola. Sin embargo, también pueden desplazarse por tierra haciendo uso de sus patas.

Características del Caimán

Los caimanes son uno de los reptiles más conocidos mundialmente. A continuación, sus características:

Peso y tamaño

El tamaño del depende de la especie a la cual pertenece, sin embargo, este reptil puede llegar a medir 1,4 metros las hembras y entre 1,8 y 2,5 los machos, existiendo la posibilidad de que exista un espécimen que pueda medir un poco más. El peso va de acuerdo a la estructura física del caimán, el cual oscila entre los 40 a 62 kilogramos en su etapa adulta.

Piel

Su piel tiene escamas, las cuales se caracterizan por ser ásperas. Las tonalidades de la piel varían de acuerdo a la especie, pudiendo ser de color negro, gris o con tonos verdosos. La zona ventral no tiene protección ósea y puede ser de colores como el amarillo, el blanco y el gris.

Cola

Una de las características de este reptil es su cola, la cual ocupa el 30% de su longitud corporal. La cola cumple una función importante para los caimanes, ya que esta le ayuda a impulsarse en el agua, lo que le permite estar catalogados como unos destacados nadadores.

Dientes

Los caimanes se distinguen por tener un gran número de dientes, los cuales pueden ser hasta 80. Una vez que tienen un diente desgastado o que se les cae, le salen nuevos para reemplazarlos. Estos reptiles durante su vida pueden llegar a desgasta entre 2.000 a 3.00 dientes, los cuales son sustituidos por nuevos.

Especies

Se pueden encontrar tres tipos de caimanes, los cuales tienen sus características particulares y son las que se mencionan a continuación:

  • Caimán de anteojos: su nombre se debe a que debido a una protuberancia que tiene en los ojos, que se asemeja a unos anteojos. Dentro de los tipos de caimán es el de menor tamaño y habita climas subtropicales como el noreste de Sudamérica y la parte sur de los Estados Unidos.
  • Caimán negro: nativo de Sudamérica y vive en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Se distingue por su lomo de color negruzco o de un verde olivo muy oscuro y el hocico angosto.
  • Yacaré overo: su nombre científico es latirostris, el cual habita lugares subtropicales ubicados en Sudamérica. Se caracteriza por tener manchas de gris opaco y algunas de color verde. Cuenta con hocico ancho y su tamaño puede llegar a ser de hasta 2,5 metros de largo.

Son descendientes de dinosaurios

Los caimanes, son, de los animales aún existentes, aquellos que guardan una relación más cercana con los dinosaurios. Animales prehistóricos de gran agresividad y de apetito voraz. Los cuerpos que lograron desarrollar los dinosaurios eran fuertes y rudos. Les permitieron gobernar la tierra durante mucho tiempo.

De igual manera, heredan el cuerpo de los dinosaurios. Con escamas, muchos dientes y una fuerte mordedura. Esto les permite sobrevivir en un medio hostil.

Su mordida es muy poderosa

Estos reptiles poseen una mordida capaz de romper huesos y tejidos de casi cualquier tipo de animal. En el mundo de los reptiles, la fuerza de la mordedura depende del tamaño del animal. Es realmente fuerte pero menor en comparación a la mordedura de los cocodrilos.

El funcionamiento de su mandíbula es el de torturar a sus presas. Para luego tragarlas. Su estómago está adaptado a la digestión de huesos y tejidos tanto blandos como duros.

Hábitat del caimán

Los caimanes viven en ríos y zonas pantanosas de América. El amazonas y otras selvas son el lugar ideal para ellos. Se pueden encontrar en Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela, entre otros países.

Algunos también pueden ser encontrados en regiones pantanosas al sur de los Estados Unidos.

Los caimanes a diferencia de los cocodrilos que viven en aguas dulces y saladas, solo pueden vivir en ecosistemas de agua dulce. De acuerdo a la especie de caimán pueden habitar diferentes lugares de las Américas.

Según la especie, la región en la que viven es la siguiente:

  • Caimán de anteojos: este tipo de reptil se encuentra desde México a Venezuela.
  • Caimán negro: viven en los ríos, pantanos, lagos y las marismas de algunos países como Paraguay, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia.
  • Yacaré Overo: pertenece al grupo de ovíparos y sus sitios preferidos para vivir son los que cuentan con abundante vegetación, con un clima tropical y que puedan cazar y reproducirse.

¿Cómo se alimentan los caimanes?

Tienen una dieta variada. Comen desde peces y aves hasta mamíferos de considerable tamaño y algunos animales carnívoros. Incluso, pueden llegar a consumir pollos muertos. Suelen observar a sus víctimas mientras nadan sigilosamente en la superficie de los ríos. De igual manera, pueden sumergirse y alimentarse de peces.

Su mordida es tan fuerte como para matar a casi cualquier animal. Incluso animales que puedan ser tan grandes como un búfalo. Sin embargo, son más comunes animales más pequeños, como ovejas.

Los caimanes pequeños se alimentan de presas pequeñas como ratones e insectos. Y pueden pasar días sin comer. Sin embargo, ingieren su alimento muy rápido y de forma desesperada cuando ha pasado mucho tiempo.

Durante el período de sequía, los ecosistemas acuáticos suelen bajar su nivel de agua, y los caimanes se ven obligados a sobrevivir en espacios muy reducidos, por lo que pueden adoptar comportamientos caníbales. No obstante, estos reptiles no son agresivos y suelen ser tolerantes en concentraciones.

¿Cómo es su reproducción?

Los caimanes hembras pueden construir nidos en los cuales pueden poner sus huevos. Sus nidos son bastante grandes, pueden alcanzar 1.5 metros de ancho.

Apareamiento

Su apareamiento ocurre entre abril y mayo. Mayormente, se da en aguas bajas. El macho corteja a la hembra mediante movimientos de sus patas delanteras. A veces el macho nada alrededor de la hembra por un tiempo hasta que la hembra acepta. A medida que el apareamiento va avanzando, los dos caimanes de hunden.

Una vez que se han apareado, la hembra recolecta plantas con su cola bajo del agua. Luego, sube a la superficie y construye montículos con la mezcla de barro y las plantas. Este será el nido para sus huevos.

Fecundación

La fecundación se realiza dentro del agua. Puede durar poco tiempo o se puede extender a más de una hora. Antes de poner los huevos la hembra entra en especie de hibernación de mes y medio. La hembra pondrá los huevos en el nido realizado por ella misma. Pueden poner entre 28 y 52 huevos. Los huevos eclosionan después de 75 días. 

Crecimiento

Una vez que los huevos eclosionan, las madres llevan a sus crías a algún río pequeño. En estos lugares los enseñan a alimentarse y nadar. Las crías de caimán pueden ser presas de serpientes, por ello sus madres siempre están a su lado. Las crías van creciendo 30 centímetros anualmente. Alcanzan la madurez sexual a los 6 años.

Depredadores del caimán

Su principal depredador son los seres humanos. Suelen ser cazados por la carne y la piel. Como viven en el amazonas es común que el caimán forme parte de la dieta de diferentes tribus. Su carne es rica y su piel codiciada. En el caso de la piel, no es tan valiosa como la del cocodrilo.

No obstante, los nidos de los caimanes si tiene una amenaza certera por parte de los depredadores quienes destruyen sus nidos y se comen los huevos. Algunos animales que se comen los huevos son el lobo pollero, el zorro y el coatí de cola anillada. Asimismo, las crías de son devoradas por algunas serpientes, otros cocodrilos, peces, aves zancudas, entre otros.

Curiosidades

  • Su piel fue utilizada para realizar prendas de vestir, lo cual llevó a esta especie a estar en peligro de extinción.
  • Los músculos para abrir su mandíbula son muy débiles tanto que una persona puede mantener su mandíbula cerrada con usa sola mano.
  • Solo existen en países del continente americano.
  • Existen algunos ejemplares de caimanes albinos.


Última actualización:

Caimán

Caimán. Edición de Atlas Animal. Original por @FLgirl a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados