Diablo Espinoso

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El diablo espinoso es uno de los animales más raros descubiertos hasta ahora.

Este reptil raro, que habita en los grandes terrenos arenosos de Australia, tiene su cuerpo cubierto en su totalidad de espinas y una piel absorbente que le permite saciar su sed.

Diablo Espinoso. Edición de Atlas Animal. Original por @PhotographingTheWorld a través de Twenty20.

El diablo espinoso es una especie inigualable que despierta la curiosidad de cualquiera en segundos, por su inusual apariencia.

Datos del Diablo Espinoso

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Agamidae
Género:Moloch
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:15 – 20 cm
Peso:40 – 49 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Diablo Espinoso

Área Geográfica del Diablo Espinoso
Área Geográfica del Diablo Espinoso. Imagen por Moonshadow a través de Wikimedia Commons.

Características del diablo espinoso

El diablo espinoso, cuyo nombre científico es Moloch Horrichus, es un raro reptil miembro único de su clase, perteneciente a la familia Agamidae.

Una de las características más impresionantes que posee este animal raro, es su capacidad de consumir agua por medio de su aspirante piel.

Te preguntarás: ¿cómo es posible que suceda esto?, pues, al entrar el agua en contacto con su piel o caer sobre sus escamas, se condensa y es transportada inmediatamente por las capilaridades o conductos de su cuerpo hacia su boca.

Estos animales raros pueden llegar a alcanzar longitudes de hasta 20 cm y a pesar alrededor de 45 gramos.

Sus extremidades, dedos y ojos son sumamente diminutos, por lo que es muy difícil observarlos.

Al observarlo detenidamente podremos notar que este lagarto se encuentra revestido por una especie de púas gruesas alrededor de su cuerpo, incluyendo zonas como la cola.

Su piel la viste un hermoso y brillante color arena con algunos tonos marrones.

Su color de piel obedece a su hábitat y la temperatura, es por esta razón que cuando la temperatura se torna cálida esta adopta un tono opaco, por el contrario, si se encuentra en un ambiente con temperaturas bajas su tonos se va eclipsando.

El diablo espinoso tiene una capacidad única de camuflarse. Puede alterar la pigmentación de su piel o permanecer estático por largas horas para pasar desapercibido.

Son animales muy inteligentes, es por esto que al ser sorprendidos por algún depredador, meten su cabeza entre sus pequeñas extremidades exponiendo una cabeza falsa con puntas a su alrededor, con la finalidad de intimidar a su atacante.

Debes saber que a pesar de su apariencia no representan una amenaza, al contrario, se caracterizan por su comportamiento pacifico.

Estos animales de andar lento pueden llegar a vivir unos 20 años.

¿Dónde habita?

Esta rara especie espinosa depende de factores específicos para encontrar su hábitat ideal.

Prefieren aquellas zonas donde se les facilite camuflarse con su medio. Es por esto que siempre los encontraremos habitando en lugares desérticos, semiáridos y con escasa vegetación.

En este sentido, debemos tomar en cuenta una característica peculiar de este animal, es que en aquellos días donde las temperaturas sean muy elevadas o bajas este construirá madrigueras y se mantendrá en el interior de ellas.

Si te causa curiosidad este animal, puedes encontrarlo en Australia, lugar donde es originario, donde se distribuye a lo largo de las partes Central y Occidental.

¿Qué come este animal raro?

La apariencia de este animal nos haría pensar que posee hábitos alimenticios carnívoros, pero para nuestra sorpresa, su dieta consta en su totalidad de pequeñas hormigas.

Este animal pasa la mayor parte del día consumiendo todas las hormigas que pueda, pues resulta una tarea muy sencilla para él.

Tan solo le basta con abrir su boca y usar su lengua para capturar sus presas, y en algunos ocasiones estas se abren paso por si solas directamente hacia su boca.

El diablo espinoso es un animal muy astuto, se posicionan de manera estratégica cerca de hormigueros para ingerirlas sin mayor esfuerzo, pudiendo capturar de 20 a 30 hormigas por minuto.

Es importante destacar que el diablo espinoso requiere de un consumo diario de unas 5000 hormigas por día para mantener una buena nutrición.

Reproducción del diablo espinoso

El período reproductivo de estos raros animales está comprendido entre los meses de julio y agosto.

Durante esta temporada los machos transforman su comportamiento y se tornan hostiles entre ellos al sentir la presencia o el olor que desprenden algunas hembras.

Antes de llegar a la etapa de apareamiento, los machos se ven en la obligación de llamar la atención de la hembra balanceando su cabeza arduamente, intentando conseguir su aceptación.

Si esta no se siente atraída, realizarán varios giros en el suelo.

Una vez que el macho consigue su pareja, se aparean y luego se separan, tomando caminos distintos.

El macho busca otras hembras con quien aparearse y la hembra busca un lugar adecuado donde confiar sus huevos.

La madre pone alrededor de 3 a 10 huevos y los recubre con una fina lámina de arena.

Transcurridos 3 o 4 meses de incubación, los huevos eclosionarán.

El diablo espinoso y sus depredadores

A pesar de su apariencia y de sus mecanismos de defensa, el diablo espinoso tiene algunos depredadores, entre los que están serpientes, goannas (reptiles) y avutardas (aves).

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados