Animales en peligro de extinción

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales en peligro de extinción se encuentran en esa situación porque, la flora y la fauna ha sido deteriorada. Y con ese deterioro, los animales, ya sea por su hábitat, clima o caza, reducen significativamente su numero de ejemplares. Principalmente las especies endémicas.

Las especies en peligro de extinción, se clasifican en función de una escala que va de «preocupación menor» a «extinto», basado en el tamaño de la población que sigue viva. A menos que se tomen serias acciones para frenar la deforestación, se creen y conserven ecosistemas sostenibles y se fomente la repoblación de las especies, se corre el riesgo de que estos animales terminen extintos.

Animales en Peligro de Extinción

A continuación te mostramos la lista de animales en peligro de extinción:

Lista de Animales en Peligro de Extinción

Existen muchos animales en peligro de extinción en la última década algunas están condenadas a un tiempo específico y otras a perdurar. Entre las principales amenazadas están:

Pez luna

Este es un animal marino con serios riesgos para sobrevivir, ya que se encuentra en un ambiente (su hábitat) natural con tendencia a la contaminación. Además, su característico peso influye en la supervivencia de esta especie, siendo así una presa fácil y dificulta su migración a nuevos ambientes saludables.

Mono hocico chato

El mono de hocico chato es un animal conocido y considerado como uno de los animales en peligro de extinción más raros del mundo. Este animal es muy codiciado por el maravilloso color de su pelaje que es utilizado para abrigos y ornamentos decorativos de forma ilegal, por lo que su número ha ido disminuyendo progresivamente.

Foca capuchina

La foca capuchina ha sido afectada directamente por el deshielo de las zonas polares a consecuencia del calentamiento global. Esta interesante foca posee una especie de casco sobre su cabeza de color rojo. Este se puede observar cuándo infla el mismo, de no ser así solo se puede apreciar una pequeña protuberancia sobre su cabeza.

Rinoceronte de Java

El rinoceronte de java es una especie catalogada como crítica porque solo quedan entre 46 y 66 ejemplares maduros en el mundo. Además, se encuentra amenazado por sus cuernos y su aplicación medicinal que hace que los persigan y disminuya su número.

Gorila de montaña

Esta es una especie que vive principalmente en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo ya que estos bosques y praderas son su hábitat natural. Actualmente solo quedan 720 ejemplares, por ello forma parte de la lista de animales en peligro de extinción.

Tigre

Solo existen contabilizados 3.200 tigres que viven en un hábitat natural que se encuentran en amenaza por el cambio climático. Además, de que es una de las especies más cazadas por su pelaje tan exótico.

Panda gigante

El panda gigante. Entre los últimos censos de esta especie, se estima que existen menos de 2.500 pandas gigantes maduros. Pero entre cada una de las poblaciones asentadas hay menos de 250 maduros por lo cual su reproducción es difícil.

Oso polar

Esta es la especie más famosa y afectada por el cambio climático, ya que los polos se encuentran en constante deshielo y por lo tanto su vida es insostenible. La contaminación por los plásticos y derrames petroleros han afectado la reproducción y vida del oso polar.

El cangrejo cocotero (Birgus Lastro)

Esta rara especie de crustáceo, es el artrópodo terrestre más pesado del mundo. Se trata de un cangrejo de tipo ermitaño, cuya principal característica es su habilidad para trepar a los cocoteros, y ser capaz de abrir los cocos con sus poderosas pinzas, de forma que pueda alimentarse con su contenido. Se encuentra en peligro de extinción en sus regiones de origen: África y Oceanía

La Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Se trata de una de las especies más raras que existen, actualmente en grave peligro de extinción, antiguamente poblaba aguas del Mediterráneo y parte del Atlántico norteafricano. Prácticamente extinta en toda España, el último ejemplar de las Baleares fue abatido a tiros por la Guardia Civil.

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis)

Se trata de la subespecie de Leopardo más extraña que existe, y se encuentra en muy grave peligro de extinción. Los últimos ejemplares en libertad viven en Siberia, se estima que quedan en libertad unos 30 ejemplares, ya que la mayoría se encuentran en zoos de USA.

El pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas)

Originario del sudeste asiático, es considerado uno de los peces más grandes del mundo en agua dulce. Posee una apariencia imperial con sus colores blanco a rayas y gris. A diferencia de otros peces gato, no posee dientes, por lo que no entraña peligro para la población local. Llegan a medir hasta 3,2 metros y a pesar 300 kg.

El largarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae)

Se trata de un lagarto gigante del litoral propio de la isla de La Palma en las Islas Canarias, su hábitat se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar,  su dieta está compuesta por vegetación y huevos de aves costeras. La especie se creía extinta hasta que se observaron varios ejemplares que permanecían con vida a finales del año 2007. Prácticamente no quedan ejemplares.

El ajolote (Ambystoma mexicanum)

Esta especie rara procedente del Valle de México y muy relacionada con la cultura méxicana, pertenece a la lista de animales en peligro de extinción, debido a su sobreexplotación, al ser utilizado con fines de mascota, médicos y alimenticios y por la contaminación de las aguas.

La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki)

Se trata de un pequeño anfibio endémico de Panamá, la rana adulta tiene unas medidas de 35 a 40 mm, con un peso de 3 a 5 gramos. Su hábitat son los bosques tropicales cercanos a montañas y arroyos. Puede estar extinta desde el 2007 de su región natural, no obstante se han recolectado miembros de la especie para que sean reproducidos en cautiverio, en un intento de preservar a este anfibio.

El lobo rojo (Canis rufus)

Esta especie de cánido, solo puede encontrarse en algunas zonas del Este de USA, México y Canadá. Está considerado una población híbrida entre el coyote y el lobo. Los machos adultos pesan entre 25 kg y 35 kg. Su pelaje tiene colores como el marrón, grisáceo, negro o amarillento, y el pelaje rojo que da nombre a esta especie es más propio de las poblaciones cercanas a Texas.

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Este gorila es una subespecie de gorila oriental. Se trata de una especie en peligro de extinción, ya que quedan menos de 700 individuos en estado Salvaje. Estos animales son propios de África central. Este gorila de pelo largo y oscuro se ha visto amenazado por la caza furtiva y la invasión de su hábitat natural.

El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

Esta especie de ave de la familia de los loros es propia de Brasil, y ya no quedan ejemplares en libertad, la mayoría se encuentran en zoológicos y colecciones de ornitólogos. Las alas, la cabeza y su cola son más pálidas que el resto del cuerpo, y su precioso plumaje incluye varios matices azulados.

Animales en peligro de extinción

La extinción es un fenómeno conocido por ser multicausal, ya que las causas pueden ser muchas. La destrucción de su hábitat natural, la caza o captura de animales, la contaminación, el cambio climático o la deforestación. En todos los casos hay intervención de los seres humanos.

También, puede ser relacionada con fenómenos naturales como incendios, enfermedades y epidemias o inundaciones. La desaparición de una especie genera un cambio considerable en el ecosistema que causa un desequilibrio.

¿Cuándo una especie se considera extinta?

Los animales en peligro de extinción se consideran extintos al pasar al menos entre 40 o 50 años sin un avistamiento confirmado de la especie. Sin embargo, primero pasa por una fase crítica de extinción donde quedan pocos animales de la especie de la cual se trata de conservar.

También, se puede considerar extinta a través de las actualizaciones taxonómicas de una especie tras el descubrimiento de fósiles que no encajan en las ya existentes. De esta forma se pueden encontrar nuevos integrantes para la lista de animales extintos.

¿Cuáles son las causas de que haya animales en peligro de Extinción?

Las causas de los animales extintos en la última década pueden ser muchas, pero como principal el ser humano y sus consecuencias de existencia, ya que siempre encuentra la manera de afectar y deformar el ecosistema para su beneficio. Algunas las causas que el ser humano tiene como prioridad es la deforestación del hábitat, contaminación, la caza furtiva de especies, la explotación de recursos naturales, entre otras causas.

Sin embargo, no solo tenemos al ser humano, están los desastres naturales y biológicos, los cuales no son tan frecuentes. Estos contribuyen a la extinción, van desde una enfermedad hasta los desastres como huracanes, volcanes y entre otros desastres.

Cambio del habitat

Otra causa importante es el cambio de hábitat. Cada especie debe estar siempre en su hábitat natural ya que cuando es trasladada a otro sitio se corre el riesgo de que estos animales no se acostumbren a un nuevo ambiente y lleguen a morir.

Esto ha ocurrido por ejemplo, con algunas aves que han sido trasladas a diferentes zonas del mundo para ser vendidas o expuestas y no llegan a sobrevivir por mucho tiempo.

No podemos decir que todas las especies al ser trasladas a otras partes mueren de inmediato, estas extinciones pueden ocurrir cientos de años después de que son trasladadas, pero si podemos decir que algo que contribuye a que esto suceda es la competencia por buscar el alimento, decimos que es una competencia ya que hay otras especies mejores adaptadas a las que se les facilita buscar el alimento.

Sobreexplotación y destrucción del hábitat

Es una forma indiscriminada de eliminar los recursos para los animales. Destruyendo bosques enteros como árboles y causes de aguas naturales. Esto hace que los animales en peligro de extinción se queden sin lugar donde vivir y recursos para poder mantenerse con vida.

Contaminación ambiental

En todas partes del mundo la contaminación ha llegado en un punto máximo.

Estas toneladas de basura que diariamente se desechan hace que los animales se queden sin un lugar limpio del cual puedan alimentarse, llegan a buscar de entre la basura alimento que no es de consumo ni humano ni animal. Como bolsas, sorbetes y otros desperdicios.

Incluso mucha de esta basura llega a los mares y ríos y los animales que allí habitan se han visto fuertemente afectados.

Otras causas de la extinción

Hay muchos otras causas de la extinción de los animales que también debemos mencionar:

  • Introducción de nuevos competidores
  • Caza exagerada por buscar alimento, por deporte o generar ingresos ilegales
  • Fenómenos demográficos y genéticos que aumentan las extinciones de las especies
  • Contaminación genética que contribuye a hacer nuevos ejemplares de mayor atracción haciendo que las especies naturales pasen a un segundo plano
  • Cercas eléctricas y las grandes construcciones donde muchas aves y otros animales mueren al no verlos o chocar con ellas.

¿Cómo evitar la extinción de los animales?

Evitar la extinción de los animales no es tarea fácil, hay muchos problemas que resolver para poder salvarlos, sin mencionar que son muchos los animales en esta situación.

Lo primero que se debería hacer es dejar de explotar los recursos naturales e ir disminuyendo paulatinamente. Así como castigar severamente la caza furtiva la cual sería una increíble lucha no solo con la caza, sino con la comercialización que hay con los animales.

Dejar de contaminar los hábitats y empezar a reciclar. También incentivar la creación de áreas o zonas donde se puedan mantener estos animales fuera de cualquier peligro.

Evitemos la caza de animales

La ambición del hombre por el dinero lo ha llevado ciegamente a cazar en masa muchas especies de animales exóticos.

Debemos llevar la delantera en cuanto a estar en contra de la compra de carne piel o pelaje de estas especies que mayormente son las exóticas por su incomparable belleza.

Evitemos la deforestación

Si vamos de visita a un parque o bosque debemos mantenerlo limpio y evitar ocasionar incendios que puedan hacer que desaparezcan muchas especies.

Por eso, si vamos a hacer una fogata en algún lugar de estos asegurémonos de apagar el fuego en su totalidad antes de marcharnos.

No contaminemos los recursos naturales

Los suelos, el agua y el aire son nuestros mayores recursos naturales por eso debemos cuidarlos y saber administrarlos.

Si vamos a visitar ríos o playas por ejemplo, asegurémonos de no dejar tiradas botellas y basura que dañan el hábitat de las especies y a su vez contaminan el agua.

Debemos tener presentes que cada gota de agua es vital especialmente las de agua dulce.

Lamentablemente, muchas industrias y grandes empresas por todo el mundo contaminan el aire, mismo efecto que tiene el uso de los automóviles que debido al humo que expulsan provocan el efecto invernadero.

Podemos cuidar nuestro aire al no quemar basura, de esta manera mantendremos espacios de aire puro para respirar, algo de vital importancia no solo para los animales a punto de desaparecer sino también para la humanidad.

No compres animales exóticos

La venta de animales exóticos está prohibida mundialmente, si alguien practica este mal oficio, denúncialo a los organismos encargados en el país donde te encuentres.

Recicla

La reutilización de papel ayuda a disminuir la tala de árboles que en muchas ocasiones son hábitat de los animales exóticos o le sirven de alimento.

Es importante compartir el mensaje para que llegue al máximo número de gente posible, de forma que todo el mundo, y en especial los gobiernos se conciencien de la necesidad de tomar partido por el cambio sostenible. Todos tenemos responsabilidad para evitar que la lista de animales en peligro de extinción continúe aumentando.


Última actualización:

Animales en Peligro de Extinción

Animales en Peligro de Extinción. Edición de Atlas Animal. Original por mordilla-net en Pixabay.

Artículos relacionados