Oso Panda

Revisado por . Licenciado en Biología

El oso panda además de ser un animal muy tierno, es considerado tesoro nacional en China, país de donde son nativos.

La población de osos pandas alrededor del mundo, se encuentra en peligro de extinción, debido a que existen en total menos de 2.000 especies en todo el planeta. Y es que este característico animal, forma parte de los animales xilófagos, es decir, aquellos que se alimentan de madera; por lo que la tala de árboles, especialmente el bambú, ha perjudicado mucho a esta especie.

Oso Panda

Datos del Oso Panda

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Ursidae
Género:Ailuropoda
Longevidad:20 años
Tamaño:1,2 – 1,9 m
Peso:70 – 100 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Oso Panda

Área Geográfica del Oso Panda
Área Geográfica del Oso Panda. Imagen por IAMTHEEGGMAN (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

El oso panda: conoce más sobre este animal herbívoro

Los osos pandas son animales herbívoros puesto que su dieta se basa principalmente en bambú. A su vez, pertenecen al grupo de los animales xilófagos, los cuales agrupan a aquellos animales que se alimentan de madera.

Al tratarse de una dieta muy específica, la tala de árboles y en general la destrucción del hábitat de este animal, se encuentra actualmente en peligro de extinción; algo de lo cual se debe hacer énfasis, puesto que es importante preservar su existencia en la tierra.

Principales características del oso panda

El oso panda es un animal muy característico, puesto que su color blanco y negro, su cuerpo voluminoso, cara redonda y ojos con dos círculos negros alrededor, lo hacen ser un animal muy pintoresco.

El Panda Gigante tiene las siguientes características:

Su pelaje

El Panda Gigante tiene un pelaje fuerte, espeso y grueso, que lo ayuda a soportar un hábitat de condiciones invernales. Sus patas, hombros, ojos y orejas son de color negro, el resto de su cuerpo es blanco, al alcanzar la mayoría de edad su pelaje puede volverse un poco amarillento. 

Su tamaño 

Pueden llegar a medir hasta 1,90 metros y pesar entre 70 y 125 kilogramos. La longitud de su cola es de 14 centímetros.

Sus peculiares patas

Las patas delanteras de estos animales son particulares ya que, tiene un sexto dedo, debido a la modificación del hueso sesamoideo. Sus patas son muy fuertes gracias a la habilidad que tienen para trepar árboles, aunque, rara vez se les ha visto haciéndolo. 

Sus hábitos

Por último, es de hábitos nocturnos, se alimentan mayormente de noche, pues, suelen pasar todo el día durmiendo, sin embargo, en ocasiones no lo hacen porque no les alcanza la noche para alimentarse lo suficiente. Son animales que evitan conflicto marcando su territorio. Al igual que se reconocen por ser un poco torpes.

Además de que son animales herbívoros, los pandas tienen muchas más características, entre las que destacan:

  • Su dieta se encuentra basada en bambú.
  • A pesar de mantener una dieta de bambú, los pandas suelen ser pesados. Las especies de los osos pandas gigantes, pueden llegar a pesar hasta 115 kilogramos.
  • Los pandas poseen mandíbulas muy fuertes, las cuales le permiten masticar el bambú.
  • Los molares del oso panda son más grandes que las de muchos animales carnívoros.
  • La cola de los osos pandas, es la más grande de la familia de todos los osos, solo después del oso perezoso.
  • La esperanza de vida de un panda puede ser desde 20 hasta 30 años en cautiverio.
  • A pesar de que los osos pandas son animales herbívoros, a diferencia de otros animales que comen madera, su organismo no puede digerir la celulosa del bambú; básicamente porque su organismo posee características de carnívoros.
  • Por lo general los pandas comen unas 25 libras de bambú cada día.
  • Son unos osos que no hibernan.
  • Pueden nadar y trepar árboles.

Hábitat: ¿Dónde vive este mamífero?

Los pandas habitaban todo el territorio correspondiente al sur y al este de China, parte de Vietnam y Myanmar. Sin embargo, a medida que la población fue extendiéndose, el territorio de los pandas fue disminuyendo.

Actualmente habitan en los bosques de bambú en el centro de China. Los cuales se encuentran en vigilancia por parte de organizaciones y entes gubernamentales; quienes se encargan de tratar de perseverar la vida y la especie en general de estos animales.

Precisamente la pérdida del hábitat es una de las amenazas más grandes que presenta el oso panda. Por ello, estas montañas en China, específicamente los bosques de bambú, son zonas protegidas.

Alimentación del oso panda: ¿qué come?

Este mamífero es carnívoro, sin embargo, la mayoría del tiempo solo come bambú, su principal alimento. El Panda Gigante puede pasar todo el día o la noche comiendo. Su dieta se basa principalmente en bambú, debe lograr comer diariamente hasta 35 kilogramos, por lo tanto, su apetito es insaciable.

Sus fuertes incisivos lo ayudan a quebrantar los troncos del bambú con mayor facilidad. A pesar de que solo come bambú, en algunas ocasiones, ingiere insectos, frutas y caña.

Periodo de gestación, apareamiento y reproducción

El panda gigante tiene una reproducción sexual; sin embargo, esta conlleva un proceso muy lento, lo cual es una de las razones por las cuales se encuentran amenazados.

El oso panda se aparea por lo general en época de primavera, en donde la hembra se encuentra en celo durante 72 horas nada más. En este tiempo es cuando el macho y la hembra pueden aparearse; ya que durante el resto del año, no tendrán ningún tipo de interés el uno con el otro.

El periodo de gestación es desde 112 días hasta 163 días. De los cuales nacerá un solo bebé panda. Hay casos registrados en los cuales la hembra da a luz a dos o tres cachorros pandas, sin embargo, por lo general suele sobrevivir uno solo.

Crías de oso panda

Estas crías al nacer son totalmente ciegas por lo que son indefensas ante cualquier amenaza, también nacen sin su característico pelaje, por lo cual su piel es de color rosado, en los primeros meses de vida este va adquiriendo su pelaje normal y recuperando la vista por completo.

Esta especie de mamífero acostumbra a alimentar a su cría en promedio unas catorce veces al día, y la amamanta hasta el primer año.

Mientras que a los seis meses de vida está apto para ingerir pequeñas porciones de caña de bambú, y su organismo se adaptará a ingerir otros alimentos.

Se estima que esta especie puede vivir hasta 12 años, ya sea en su entorno natural o en cautiverio.

Aunque existen registros de casos de dos osos panda hembra, la primera cumplió 26 años de edad en 2005, (equivalentes a 100 años humanos) y otra, el cual la oso panda llamada Meime que estuvo en cautiverio y alcanzó a vivir 36 años (que equivalen a 144 años humanos), siendo este animal el más viejo de su especie registrado en el mundo.

Principales depredadores del oso panda

Por lo general un panda gigante adulto posee pocos depredadores, puesto que a pesar de verse tiernos, son osos y pueden hacer valer su fuerza y agresividad para defenderse. A pesar de ello, son animales solitarios, pacíficos y evitarán en cualquier momento una confrontación.

Las crías de oso panda gigante, son los más propensos a ser atacados por algunos depredadores, ya que al ser unos cachorros, son indefensos y presas fáciles.

Entre los principales depredadores que poseen los osos pandas, destacan el leopardo de las nieves, chacales, martas de garganta amarilla; los cuales son animales que se encuentran cercanos a las zonas habitables de los pandas y presentan el mayor peligro.

Datos curiosos del oso panda

  • En sus características físicas, es importante señalar que predomina un sexto dedo. Este lo utiliza el panda gigante para poder desgarrar más fácilmente los alimentos; cabe destacar que este sexto dedo es realmente una modificación en el hueso directo de su muñeca, hablando en términos científicos.
  • Además, los pandas son excelentes trepadores y pueden residir con mucha facilidad tanto en la tierra firme, así como también en los arboles, buscando su alimento o realizando su siesta del día.
  • A pesar de su aspecto tierno y su actitud pacífica, los osos panda son animales salvajes; y como tal pertenecen a su hábitat boscoso, viviendo completamente libres y sin la intervención humana.


Última actualización:

Oso Panda

Oso Panda. Edición de Atlas Animal. Original por f9photos. Envato

Artículos relacionados