Peces

Revisado por . Licenciado en Biología

Los peces son especies de animales ovíparos y vertebrados, es decir, que tienen espina dorsal, los cuales viven en el medio acuático, ya sea dulce o salado. Existen peces de todas las formas tamaños y colores. Estudios científicos han comprobado que tienen vidas complejas y emocionales, ya que son colaborativos, sociables y creativos.

Han elaborado técnicas de cortejo como lo hacen los humanos y algunas especies hacen sacrificios por sus hijos. Los peces se protegen entre sí, para hacer frente a los depredadores y viajan miles de kilómetros juntos en el año. Asimismo, trabajan en equipo para conseguir lo que necesitan, como la comida.

Peces

Hábitat de los peces

Viven en la mayoría de los hábitats acuáticos de la tierra, algunos viven en lo más profundo del océano con una completa oscuridad. Otros viven en las aguas heladas de las regiones polares. Estos animales ovíparos mantienen su vida en agua salada (mar); y algunos en agua dulce (ríos), pero siempre dentro del agua.

Según el tipo de agua

Peces marinos

Son los que viven en aguas salinas, es decir, son capaces de habitar en casi todos los océanos y mares. Algunos se adaptan a aguas con temperaturas muy bajas o frías y otros se adaptan a aguas más tropicales. Asimismo, los peces marinos pueden vivir a diferentes profundidades, dependiendo de la capacidad de cada especie, como el pez payaso que vive en los arrecifes de coral o la merluza negra que vive en las profundidades del Océano Antártico.

Peces de agua dulce

Este grupo de animales viven en casi cualquier río, lago, laguna o arroyo de cualquier parte de la tierra. Sin embargo, tienen un hábitat más limitado en comparación a los océanos y mares. Los de agua dulce tienen la capacidad de adaptarse a diferentes temperaturas y profundidades. Algunas especies que nacen en agua dulce emigran hacia aguas saladas y vuelven cuando es la época de reproducirse.

Características comunes de los peces

Existen algunas características comunes que distinguen a los peces de otras especies animales, además de que en su mayoría entran en el grupo de animales ovíparos, tenemos las que se mencionan a continuación:

Vertebrados

La mayoría de los peces tienen columna vertebral, lo cual les da su clasificación de animales vertebrados. Se distinguen por ser de los más antiguos animales vertebrados actualmente viven en el planeta tierra.

La respiración

Los peces no tienen pulmones, pero cuentan con mecanismos suficientes de absorción que les permite extraer el oxígeno del agua, sin que su interior se llene de líquido. La gran mayoría de los peces respiran a través de las branquias, las cuales se encuentran a cada lado de la cabeza y se contraen como compuertas, ya que son las encargadas de extraer el oxígeno. Durante el proceso de respiración el oxígeno es llevado a la sangre, viaja a través de las células y se distribuye por todo el cuerpo mediante el bombeo del corazón. En este proceso se produce dióxido de carbono, el cual es eliminado por las branquias, con el fin de evitar la intoxicación de estos animales vertebrados.

Los ojos

Los ojos de los peces no poseen párpados, por lo que no pueden cerrarlos, al igual que las serpientes y los insectos. Otra de las características de los ojos es que su iris no se ajusta como sucede con el iris del ojo humano que se cierra o se abre para dar paso a la luz, es decir, el iris de los peces no se adapta, ni se altera con la luz.

Piel

Los peces tienen una piel formada por escamas, que es una cubierta dérmica, la cual permite determinar la edad de los mismos. En las escamas se forman unos anillos concéntricos que no solo permiten saber la edad del pez, sino que permiten conocer si el pez ha estado enfermo.

Temperatura corporal

Los peces tienen una temperatura corporal variable, pero se caracterizan por ser de sangre fría o ectotermos, que les permite adaptarse a la temperatura de su medio. Para adaptarse a la temperatura no requieren que gastar mucha energía y de consumir muchos alimentos.

¿Cómo se reproducen los peces?

Aunque todos los peces vertebrados viven en el agua, su reproducción también es distinta, y se clasifican en 3 grupos:

Los vivíparos

Son aquellos que alimentan por medio de la placenta o por secreción ovárica al embrión.

Los ovíparos

Se fecundan de forma externa y expulsa al huevo al medio donde habita.

Los ovovivíparos

Finalmente están los peces cuyo embrión se alimenta del vitelo que ya existe en el huevo; y las madres retienen los huevos un tiempo para luego expulsarlos en la eclosión.

¿De qué se alimentan los peces?

Se alimentan de acuerdo al ambiente donde viven y de acuerdo de su clasificación. En su hábitat natural suelen alimentarse de otros organismos vivos como larvas o invertebrados. En general son carnívoros, omnívoros o herbívoros, ya que existen algunas especies que solo se alimentan de algas y plantas.

Los peces se pueden clasificar de acuerdo al tipo de alimento que consumen, entre los cuales tenemos:

Peces carnívoros

Este tipo de especies carnívoras son las que consumen otros peces de menor tamaño y algunos animales invertebrados, tales como los insectos marinos, gusanos y moluscos. Los de este tipo utilizan técnicas distintas de caza para conseguir su alimento, siendo una la caza activa o persecución, en donde, el pez desarrolla grandes velocidades dentro del agua. Otra técnica es el acecho, mediante la cual el pez se camufla o esconde para atacar a su víctima. Ejemplos de carnívoros son los atunes y los tiburones.

Peces herbívoros

En este grupo están las especies que obtienen los nutrientes de alimentos de origen vegetal, como lo son las algas y las plantas. Se caracterizan por estar comiendo de forma constante, con el fin de conseguir los nutrientes que requieren, es por ello, que los peces herbívoros mantienen su aparato digestivo funcionando todo el día.

Peces omnívoros

Son los peces que se alimentan tanto de vegetales como de animales, esta especie es capaz de adaptarse al medio que habitan. Comen pequeños animales invertebrados, pero no se comen a otros. Un claro ejemplo de omnívoros son las pirañas que se encuentran en aguas dulces.

Ejemplos de peces

Salmón

Es un pez marino, que pertenece a la familia de los salmonidae. Dentro de este grupo de peces se encuentran las truchas, el pez blanco y el pez grava. Su origen es de los océanos Pacífico y Atlántico norte.

Pez espada

También se le conoce como Emperador, Marrajo, Moro o Aguja palar, es un pescado azul, de agua salada que pertenece a la familia de los Xiphiidae, los cuales se encuentran entre 200 y 800 metros de profundidad.

Tiburón blanco

Es una especie que habita en los océanos y mares templados. Pertenece a la familia de los Lamnidae, posee un gran tamaño de 4 a 5,5 metros, siendo las hembras más grandes que los machos.

Barracuda

Es un pez vertebrado cuyo aspecto es un poco recio e intimida; además, la barracuda es agresiva tanto con los de su misma especie, como con los seres humanos; en especial cuando se sienten amenazadas se muestran más salvajes y atacan sin compasión. Posee un boca grande, con una mandíbula que sobresale más de lo común, y su cuerpo es de un color plateado.

Carpa

Este pez es de origen europeo y asiático, su hábitat es el agua dulce y se distinguen por adaptarse de forma rápida a cualquier lugar, es por ello, que se encuentra en todos los rincones del mundo.

Peces koi

Es un pez amistoso y conocido por sus llamativos colores, que en su mayoría incluye el naranja rojo y blanco; incluso, algunos de ellos tienen manchas negras. Pueden llegar a tener un gran tamaño. Muchas personas crían a los peces koi como mascotas; ya que estos vertebrados pueden llegar a ser cariños con los humanos y hasta reconocer a sus dueños.

Pirañas

Es un pez que siempre se encuentra con los de su misma especie, en grupos relativamente grandes. Están siempre listas para atacar a su alimento; son de variados colores, y cuentan con pequeñas manchas de color blanco en su cuerpo; pero las pirañas se distinguen por sus muy filosos y predominantes dientes; los cuales aprovecha al máximo para devorar más fácil a su alimento; que puede ser desde carne, hasta semillas y algunos vegetales.

Pez Payaso

El pez payaso es uno de los más populares dentro del mar, reconocido por ser un animal vertebrado que posee 3 hermosos colores en todo su cuerpo; como es el naranja principalmente, blanco, y negro. Además, como es pequeño y no nada tan bien, el pez payaso se protege con las conocidas anémonas. Cuidan de forma excelente a sus huevos, ya que son uno de los que más peligro corre dentro de su hábitat.

Mantarraya

La mantarraya es un pez que se distingue por la forma poco usual de su cuerpo; es uno de los más grandes que existen; y aunque parezcan que intimida, la mantarraya es muy pacífica y hasta sociable con los humanos; sin embargo, es un pez vulnerable, y por eso se ha visto afectada en su entorno. Se caracteriza por su peculiar nado, donde pareciera que estuviera volando dentro del agua.

Otros peces por su hábitat

Peces de la selva, Peces exóticos.


Última actualización:

Peces

Peces. Edición de Atlas Animal. Original por @photosbykathys a través de Twenty20.

Artículos relacionados