Goldfish

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El goldfish, llamado científicamente “Carassius auratus”, es un tipo de pez de agua dulce y fría perteneciente a la familia Cyprinidae.

Este pez se caracteriza por ser muy tranquilo y tener un comportamiento sociable con miembros de su misma especie, además, su belleza lo convierte en uno de los animales domésticos más codiciados en los hogares del mundo entero.

Goldfish. Edición de Atlas Animal. Original por vlad_star. Envato.

Datos del Goldfish

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Género:Carassius
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:50 – 60 cm
Peso:2 – 3 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución del Goldfish

Océanos del mundo
Área Geográfica del Goldfish, en cualquier hábitat de agua dulce en el mundo. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del también llamado “pez dorado”

De este espécimen conocido también como pez dorado, han nacido distintos tipos de razas que varían en forma y color, luego de que el humano realizara el cruce entre varias especies.

En este sentido, los colores más frecuentes que poseen estos animales son el amarillo, azul, rojo, naranja, negro, blanco, marrón y el verde.

En cuanto a su tamaño, oscila entre los 10 y 60 centímetros de longitud. Asimismo, pueden llegar a tener un peso de unos tres kilos, dependiendo del tipo de ejemplar.

Son peces domésticos que se caracterizan físicamente por su cabeza corta y cuerpo alargado. Por otra parte, respiran a través de branquias gracias al oxígeno que recolectan del agua.

Hábitat del curioso pez goldfish

El hábitat del goldfish se encuentra en lagos, ríos, arroyos, estanques y embalses de agua dulce, como mencionamos al principio del artículo.

Cabe destacar que esta criatura es oriunda de China, pero al igual que otras especies marinas, ha sido comercializada fuera de su lugar de origen.

En este sentido, actualmente lo podemos encontrar en países del continente europeo o americano, como un animal doméstico muy curioso dentro del acuario, ya que es capaz de remover piedras y tumbar accesorios solo para ver qué encuentra.

Decora el acuario para que el entorno sea más divertido

La ambientación del acuario es fundamental para conectar al ejemplar con su entorno natural, es por ello que el uso de plantas acuáticas como el musgo y el helecho de java resultan ideales.

Asimismo, se pueden colocar elementos decorativos como barcos piratas hundidos, sin embargo, se deben evitar objetos filosos que puedan lesionar a nuestra mascota.

En cuanto a la limpieza, se debe realizar con frecuencia el cambio del agua. También tiene que estar provisto de un filtro que elimine los desechos y olores de productos químicos.

Alimentación del maravilloso pez dorado

El pez dorado es una criatura omnívora que come materia vegetal como plantas vasculares y algas, pero también caza pequeños peces, insectos y gusanos.

Se recomienda que durante su etapa como pez doméstico, continúe con los hábitos alimenticios de estado salvaje. En su menú podemos incluir cangrejos, artemias y sepias.

Los productos de escamas también se le pueden suministrar, aunque no se debe exceder la cantidad ya que podría causarle daños a la vejiga natatoria.

Reproducción del curioso goldfish

La reproducción del pez goldfish ocurre en primavera y es de forma ovípara, esto quiere decir que la madre coloca huevos donde se desarrollan las crías.

Durante esta etapa es importante realizar una serie de cuidados para que el alumbramiento de las crías sea exitoso, empezando por asegurar que el nivel del agua en el acuario sea de unos 80 litros.

El tanque del acuario debe ser bajo, puesto que la hembra suelta los huevos en la parte del fondo y cerca de las plantas, en este sentido, lo que se busca es que el esperma arrojado por el macho pueda llegar a éstos.

De igual manera, la temperatura tiene que ser regulada entre 12 y 16 centígrados, luego, cuando ya se acerca el proceso reproductivo, debe ser colocada entre 20 y 22° centígrados.

Conoce otros consejos para una óptima reproducción

En primer lugar, hay que crear un grupo entre hembras y machos, si queremos que suceda de manera natural el proceso.

Posteriormente, los dueños tienen que separarlos, es decir, las hembras por un lado, y los machos por otro, durante un tiempo de dos semanas.

En ese lapso necesitan de una buena alimentación para que físicamente las parejas se encuentren saludables a la hora soltar los huevos.

Luego de ese período deben ser soltados para reencontrarse y así ocurrir el proceso habitual de reproducción en la especie.

Por otra parte, para proteger a los huevos de que no sean devorados por los padres o alguna especie adicional, lo mejor será trasladarlos a otro acuario.

Depredadores del pez goldfish

Los depredadores del goldfish son mayormente peces mucho más grandes que ellos, no obstante, un problema que enfrenta regularmente, es la destrucción de su hábitat por el humano.

Lo anterior ha hecho que la criatura deposite sus huevos en zonas no seguras, donde no logran sobrevivir, situación que ha vulnerado su subsistencia.

Por esta razón actualmente se realizan distintos programas para la conservación de esta fascinante criatura, en lo que respecta a la protección de su medio natural.

Finalmente se recomienda evitar la presencia de animales cerca de nuestro acuario, para así prevenir cualquier accidente el cual podamos lamentar.

Ver vídeo del Goldfish

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados