Pez Tetra

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Perteneciente a la familia characidae. Es un pez tropical pequeño y conocido por sus brillantes colores, este suele confundirse con el pez neón debido a los colores similares que comparten ambos.

Pertenece a la familia de las pirañas y su nombre se debe a la forma de sus dientes, este fue descubierto en el año 1940. Hay alrededor de 100 especies de tetra.

Pez Tetra. Edición de Atlas Animal. Original por Besjunior. Envato.

Datos del Pez Tetra

Clasificación:Vertebrado / Pez
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Characiformes
Familia:Characidae
Género:Paracheirodon
Longevidad:6 – 7 años
Tamaño:4 cm

Estado de conservación

Insuficientes datos
Insuficientes datos

Distribución del Pez Tetra

Área Geográfica
Área Geográfica del Pez Tetra. Imagen por TUBS a través de Wikimedia Commons.

Características del pez tetra

De cuerpo alargado y plano, su cuerpo tiene una franja naranja y una verde azulada en tonos brillantes. Tiene una prominente cola al final de su cuerpo y dos laterales que le permiten desplazarse en el agua. Mide de 2 a 4 centímetros de largo, por lo general los machos son más pequeños que las hembras.

Las escamas que cubre su cuerpo tienen una tonalidad metálica brillante. Además tienen dientes grandes. Viven entre 5 a 10 años y son los peces indicados para acuarios. Sus ojos son de un azul verdoso brillante. En esta especie las hembras son más grandes que los machos y son excelentes nadadores. Son activos la mayoría del tiempo y pacíficos.

Cuando detectan peligro estos nadan rápidamente hacia el agua que sea más oscura.

¿Dónde habita el pez tetra?

Estos particulares animales exóticos se ubican en áfrica, América del sur y central. Se pueden encontrar en el río de amazonas, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil. Tienen a andar en pequeños grupos. Se ubican en arroyos de aguas claras y dulces de pocas corrientes.

Alimentación de este pez exótico

Es omnívoro, Capturan su alimento de la superficie del agua y se alimentan de gusanos, insectos, camarones, algas y larvas de mosquitos. Es algo tímido a la hora de alimentarse y son pacíficos a la hora de cazar.

Reproducción

Son peces ovíparos, por lo que al elegir su pareja y luego de que la hembra coloque los huevos, el macho los fertiliza con su esperma, estos nacerán a las 36 horas de haberse puesto. Al nacer empezaran a nadar en 5 días. La hembra coloca alrededor de 500 huevos y por lo general son la única especie de peces donde los padres tetras no cuidan a sus crías; por el contrario las devoran.

Las crías de esta especie son llamadas “alevines”.

Depredadores del pez tetra

Al ser pequeños estos exóticos peces son presa de la mayor parte de la biodiversidad del mar. Animales marinos como anguilas, crustáceos e invertebrados más grandes.

Tipos de pez tetra

  • Tetra neón común:

Este habita en arroyos y aguas claras ubicadas en las amazonas, orinoco, sudeste asiático y República Checa. Es un pez de agua dulce.

  • Tetra cardenal:

Vive en aguas claras y negras, esta especie se ubica en el río negro de Brasil, centro del Orinoco, Venezuela y Colombia. Se caracteriza porque su vientre posee una coloración roja brillante. Su cuerpo mide 5 centímetros y presenta una coloración azul verdosa brillante.

  • Tetra falso neón:

El cuerpo de este pez es más alargado que las otras mencionadas anteriormente. El cuerpo es plateado por lo que no presenta el color rojo característico de los peces tetra.

Conocimientos que debes poseer si deseas tener este pez como mascota

El acuario donde ubiques al pez tetra debe de tener condiciones óptimas para asegurar un largo tiempo de vida. Lo primero que debes de saber es que necesita un acuario grande el cual debe de tener espacio para llenarlos con 50 a 60 litros de agua.

El agua debe mantenerse a una temperatura que oscile entre 21 a 28 grados centígrados, el PH del agua debe encontrarse entre 4 a 7.5.El acuario debe de estar decorado con una arena oscura en la cual deben incluirse raíces y ramas de madera flotando.

Es recomendable añadir al acuario hojas secas y plantas flotantes que le proporcionaran al pez más estabilidad, naturalidad y pensaran que se encuentran en su habitad natural. Por otro lado el centro del acuario debe de estar despejado para que estos puedan nadar libremente en el agua.

La iluminación debe de ser tenue, ya que una iluminación más agresiva seria perjudicar para estos animales, las cuales podrían causar daños en su salud. Para alimentarlos se recomienda darles pequeñas porciones de comida tres veces al día.Puedes alimentarlos con alimentos secos, puedes alimentarlo con larvas de daphnia, moina o larvas de mosquitos.

Además puedes darles igualmente lechuga u otros vegetales. Hay que considerar que al ser pequeños las porciones de comida deben serlo igual. Es de gran importancia incluir en su ambiente otros 8 o 10 peces para que puedan socializar y desarrollarse normalmente, en este grupo de peces deben incluirse tanto machos y hembras.

Hay que resaltar que para que estos peces exóticos se reproduzcan en un acuario requieren de muchos más cuidados.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados