Guppy

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Guppy es un pez de agua dulce muy colorido, que engalana con su belleza los biomas tropicales de nuestro planeta, así como las peceras de muchos hogares.

Pertenece a la familia Poeciliidae y se caracteriza por tener una longitud de tres a seis centímetros, siendo una criatura pequeña que no amerita rigurosos cuidados para ser criado como animal doméstico.

Guppy. Edición de Atlas Animal. Original por NERYX. Envato.

Datos del Guppy

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Género:Poecilia
Longevidad:1 – 3 años
Tamaño:2 – 5 cm
Peso:5 – 10 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Guppy

Área Geográfica del Guppy
Área Geográfica del Guppy. Imagen por MiguelCampos a través de Wikimedia Commons.

Características del colorido pez Guppy

Se trata de una especie con dimorfismo sexual, ya que la hembra es más grande que el macho, pero este último tiene tonos más vivos que la primera.

Asimismo, el macho posee un órgano sexual llamado “gonopodio”, con el que penetra el de su compañera durante la copula.

Por otra parte, sus aletas adquieren distintas formas según la raza. Algunas tienen un diseño redondeado, puntiagudo, de corona, abanico, u otros.

Cabe destacar, que la gran variedad de Guppys que actualmente existen es gracias a la intervención del hombre, quien se encargó de cruzar a estas criaturas con otras, a fin de crear peces domésticos más llamativos.

Conoce más de sus rasgos

Las razas de peces Guppys son de variados colores entre gris, dorado, bronce, albino, rojo, azul, verde, morado, amarillo y negro.

Otros tienen tonalidades combinadas. Por otra parte, este vertebrado respira a través de branquias, lo que significa que reciben el oxígeno del agua.

Su sistema circulatorio funciona de manera muy sencilla, pues la sangre llega al corazón y posteriormente hasta las branquias, hasta finalmente recorrer todo el organismo.

Cabe destacar que su corazón está compuesto por una sola aurícula y también un solo ventrículo, siendo una criatura muy fascinante.

Hábitat: lagos y ríos de agua dulce en climas cálidos

El hábitat natural del pequeño Guppy, se encuentra en los lagos y ríos de agua dulce de los biomas tropicales con clima cálido en América Central y Sudamérica.

Su origen proviene de países como Brasil, Venezuela, Trinidad y Barbados, sin embargo, su belleza despierta el interés de los amantes de la acuariofilia, por lo que hoy en día es un animal doméstico que se encuentra en otras partes del mundo.

Consejos de cómo mantener el acuario

El acuario debe tener una temperatura regulada entre 22 y 28 grados, mientras que el nivel del agua tiene que ser de unos 40 litros.

En cuanto al pH del agua, tiene que ser alcalino de 6.5. Asimismo, se recomienda mantener limpio el depósito cambiando cada semana el vital líquido.

El Guppy: un animal de alimentación omnívora

El guppy es un animal omnívoro que en su medio natural, se alimenta de vegetales, larvas de mosquitos rojos y tubifex (gusano de agua).

Los hábitos alimenticios no varían siendo un pez doméstico, sin embargo, para comodidad de los dueños existen productos en el mercado creados únicamente para este tipo de animal.

Es oportuno mencionar que el ejemplar tiene un metabolismo rápido, por lo que es recomendable colocar una cantidad moderada de alimento varias veces al día.

El no agregar tanta comida al acuario de una sola vez, ayuda a mantenerlo limpio, pues la comida no se almacena en el fondo.

Reproducción sexual del Guppy

Al acercarse la época reproductiva, el macho corteja a la hembra a través de una especie de danza con el objetivo de captar su atención.

Asimismo, se reproduce de manera ovovivípara, esto quiere decir que los huevos se forman y se mantienen dentro del cuerpo de la madre hasta eclosionar.

A través de su órgano reproductor, llamado “gonopodio” y situado en la deformación de una aleta trasera, el macho introduce el esperma en la hembra.

A partir de la quinta semana, los huevos eclosionan y nacen aproximadamente unos 150 alevines como máximo, teniendo una alta tasa de reproducción.

Conoce los tips de cómo proteger los huevos en el acuario

Lo primero que debes hacer si una hembra está embarazada, es separarla de los otros miembros en una pecera pequeña dentro del acuario.

En la pecera se recomienda colocar suficiente vegetación para proteger a las crías, debido a que la madre es capaz de devorarlas.

En cuanto a la temperatura, tiene que ser hasta los 26 grados Celsius. Al nacer, a las crías se les deben suministrar escamas trituradas y artemias, las cuales les brindan los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Las vitaminas son esenciales para los pequeños, pero lo mejor será consultar antes con un veterinario cuáles son las que se deben suministrar.

Depredadores del pez Guppy

El pez guppy es una especie que posee muchos depredadores. Poseen diversas características que los hacen una presa fácil; desde su pequeño tamaño, hasta sus brillantes colores, los hacen muy llamativos y deseables para los depredadores.

Los principales depredadores del pez guppy, son otros peces de mayor tamaño, que ven en este pez, una excelente presa. Sin embargo algunos pájaros también tienden a ser grandes depredadores de este y otros peces.

Sin embargo, el pez guppy es un pez que pareciera ser consciente de los riesgos a los que está expuesto. Por ello, tienen técnicas que les permiten reducir en gran medida los posibles ataques que pueden tener. Por ejemplo, una de las más comunes es que siempre andan en grupos grandes, esto evita que algunos de los depredadores se acerquen.

Por otro lado, poseen una técnica en donde un «pez inspector» se dirigirá hacia el posible depredador y evaluará el riesgo y peligro. Evidentemente esta actitud coloca al pez inspector en un punto de blanco fácil; por ello, suele evitar las zonas de la boca, e incluso realizan grupos de protección para proteger al inspector y obtener información necesaria sobre el depredador.

Ver vídeo del Pez Guppy

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados