Tiburón Duende

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El tiburón duende es un animal raro que forma parte de la familia Mitsukurinidae y que habita en las aguas de diversas partes del mundo.

El tiburón duende posee un color de piel rojizo, rosado y gris. Esta coloración identifica a este animal raro ya es poco común ver en un tiburón esos colores porque frecuentemente son de color azul en todas sus tonalidades.

Tiburón Duende. Edición de Atlas Animal. Original por Dianne Bray / Museum Victoria a través de Wikimedia Commons.

Datos del Tiburón Duende

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Lamniformes
Familia:Mitsukurinidae
Género:Mitsukurina
Longevidad:Desconocido
Tamaño:3 m
Peso:700 kg

Estado de conservación

Insuficientes datos
Insuficientes datos

Distribución del Tiburón Duende

Área Geográfica del Tiburón Duende
Área Geográfica del Tiburón Duende. Imagen por Yzx a través de Wikimedia Commons.

Características del Tiburón Duende

Una de las características más distintivas del tiburón duende es su peculiar hocico que alargado y aplanado con punta en V. La dentadura de este pez raro es su dentadura bastante potente, pues está compuesta de varias filas de dientes.

En la parte superior de su dentadura posee de 35 a 53 filas de dientes y en la inferior de 31 a 62, cuyo tamaño y grosor varían, pero frecuentemente la forma de sus piezas dentales es alargada y delgada.

En esta especie de tiburones, existe dimorfismo sexual porque los machos son más pequeños que las hembras, aunque no por mucha diferencia.

Este animal raro puede llegar a medir de 4 a 6 metros de longitud aunque a simple vista no lo parezca pues el tiburón duende tiene la capacidad de comprimir su cuerpo, lo cual permite que se observe alargado.

Por otra parte, su peso varía de acuerdo al tamaño de cada de cada uno. Sin embargo, se han conseguido ejemplares que han llegado a pesar de 200 a 700 kilos.

Aunque tiene un buen tamaño, el tiburón duende no posee mucha rapidez a la hora de desplazarse.

Un detalle interesante es que a diferencia de los demás tiburones que suelen tener distintos tamaños en sus aletas, el tiburón duende tiene ambas aletas dorsales de la misma forma y tamaño

Además, este pez raro no posee lóbulo inferior en su aleta caudal. Y su aleta anal es más grande que una dorsal.

Aunque este tiburón posee una gran mandíbula y un buen tamaño, se considera como un pez pacifico que se desplaza a velocidades muy tranquilas y no representa un peligro potencial para los seres humanos.

Hábitat de este tiburón

El tiburón duende es un animal marino impredecible ya que no se establece en una sola zona geográfica.

Los estudios demuestran que su hábitat puede variar en gran manera. Se le ha visto en lugares como la India, Estados Unidos, Francia, Japón y Australia, entre otros.

Algunos de sus ejemplares viven a unos 200 y 300 metros de profundidad.

Alimentación del tiburón duende

El tiburón duende se alimenta de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos. Entre ellos podemos mencionar los calamares, cangrejos, pulpos, peces dragón, camarones, entre otros.

Aunque como ya mencionamos el tiburón duende no se desplaza con gran rapidez, esto no es impedimento para él a la hora de alimentarse ya que está dotado de un gran olfato y sistemas sensoriales que le ayudan a conseguir con rapidez sus presas,

Además de esto, posee ojos muy pequeños que le permiten desplazarse a la profundidad del mar para buscar su alimento aunque con frecuencia lo consigue también en la superficie.

Es de destacar que a la hora de alimentarse, el tiburón duende puede desplazar su mandíbula hacia delante con mucha rapidez a fin de alcanzar de manera eficaz su presa.

Su mandíbula representa una amenaza para sus presas ya que con la fuerza de su dentadura y su olfato consigue tener éxito a la hora de alimentarse.

Cabe destacar que el tiburón duende suele buscar sus presas en horas de la noche, aunque en ocasiones también lo hace en las mañanas.

Cómo se reproduce el tiburón duende

Debido a que es difícil conseguirse con uno de estos tiburones no se ha podido investigar mucho sobre su manera de reproducirse.

Sin embargo, en los estudios que se han realizado se ha llegado a la conclusión de que estos peces son ovovíparos y suelen emigrar en busca de una pareja para aparearse.

Depredadores y amenazas

No se conoce cuáles son los depredadores naturales de este pez raro, debido a que por su tamaño son muy pocos los que pueden estar en la lista.

El principal depredador de esta especie de tiburón es el ser humano, aunque debido a que es impredecible y resulta verdaderamente difícil toparse con uno, no es tan frecuente su captura.

Sin embargo, debido a la rareza de su mandíbula, los coleccionistas están especialmente interesados en la compra de esa parte del cuerpo del tiburón duende.

Es por esa demanda comercial que quienes se topan con un tiburón duende suelen capturarlo para comercializar con él.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados